AnálisisPC

Final Fantasy VII Remake Intergrade – Análisis PC

El capítulo de Midgard llega a PC

Final Fantasy VII Remake es sin duda un juego especial para mí, no por el recuerdo del juego original, sino por el momento en el que salió. El 10 de abril de 2020 estábamos inmersos en los peores momentos de la pandemia y este título de Square-Enix se convirtió en un refugio. Recuerdo recibirlo una semana antes del lanzamiento, debido a que Square no quiso pillarse los dedos y que pudiera haber problemas en las entregas. Era la primera vez que jugaba a un juego antes de tiempo y sin duda fue uno que ayudó mucho a sobrellevar la cuarentena.

Final Fantasy VII Remake llega tras más de año y medio a PC, mediante la Epic Store y con el episodio de Yuffie incluido como DLC. En este análisis voy a contaros lo que me ha parecido volver un año después a la ciudad de Midgard y cómo ha sido hacerlo a través de este port a ordenador.

Desde el primer momento te das cuenta de que estás ante un juego que carga con la responsabilidad de rehacer y respetar una obra tan importante como fue Final Fantasy VII en su momento. Seguramente Cloud sea el personaje de JRPG más famoso de la historia de los videojuegos y la séptima entrega fue el primer gran juego de rol japonés que caló en occidente.

La escala del título es muy grande y el detalle gráfico es espectacular.

Por motivos de edad, mi acercamiento al título original ha sido mucho menos impactante que para aquellos que lo vivieron en su momento y sin duda el salto a este remake marca una clara diferencia. Pasamos de los primeros modelados 3D de la primera PlayStation a una sensación fotorrealista en este remake. Cambiamos los fondos prerenderizados que servían de atrezzo para las aventuras del grupo por una Midgard que da impresión de tener vida propia. Esto no es ni mucho menos un intento de desmerecer la obra original, sino de poner en contexto cómo ha cambiado la industria del videojuego en 25 años.

Los cambios no solo han sido en el aspecto gráfico y técnico, sino en la propia escala del juego. Final Fantasy VII Remake recreará la historia original en diferentes partes; estamos ante la primera que cubre lo ocurrido en la ciudad de Midgard. En el juego original esta parte dura poco más de cinco horas, en el remake estamos ante una parte que te puede llevar 35-40 horas completando la mayoría de misiones secundarias.

Shinra será nuestro enemigo tanto en el juego principal como en el DLC.

Este cambio de escala no es ni mejor ni peor, sino que ofrece una visión diferente y que se centra mucho más en los detalles en este remake. El ritmo del juego en ciertos momentos es pausado, con la intención de ofrecerte conversaciones y escenas que te ayuden a conocer mejor a los personajes y los sentimientos que están teniendo en ese momento.

Aún así, el equipo dirigido por Tetsuya Nomura no se ha cortado a la hora de introducir elementos diferenciales con respecto a la obra original. Recordemos que el director japonés se refiere a Final Fantasy VII como un compendio en el que dan cabida tanto al juego original, como a la película y los spin-offs que salieron posteriormente. Final Fantasy VII Remake no es otra cosa que una parte más de este gran compendio.

Una vez explicado el contexto en el que ha tenido lugar este título, me gustaría hacer hincapié en cómo se desarrolla la historia. El principio es igual que en el original, somos un mercenario ex-miembro de Soldado y hemos sido contratado por los Ecoterroristas de Avalancha. La misión es simple: volar uno de los reactores de Shinra.

Shinra es la gran corporación que controla el «mako», una energía que proviene del corazón de la tierra y es la que alimenta el consumo energético de la ciudad. Avalancha cree que la forma en la que trabajan esta energía es perjudicial para el futuro de la tierra y por ello quieren acabar con la gran corporación desde sus cimientos. Este planteamiento tan futurista en los años 90, es un tema que tiene mucha más relevancia en la actualidad, un momento en el que el cambio climático y la pobreza energética son temas muy recurrentes.

Las conversaciones ente los personajes son siempre muy interesantes.

Evidentemente entrar y volar un reactor no iba a contar con el beneplácito de Shinra, siendo este momento en el que empezamos a conocer un sistema de combate que, en pocas palabras, es de lo mejor que se ha visto en un videojuego de rol. Hay que tener en cuenta otra vez a la obra original, que basaba su sistema de combate en un sistema por turnos. En este remake, han querido añadir más acción en tiempo real pero respetando las bases de la idea original.

Durante los enfrentamientos gozamos de total libertad para movernos por el escenario, pudiendo realizar ataques normales. Estos ataques normales irán rellenando una barra que nos permitirá usar habilidades especiales o hechizos (dependiendo de las materias que tengamos equipadas) para hacer más daño a nuestros enemigos. Los enemigos contarán con una barra de aguante que cuando se llene, serán más vulnerables durante un tiempo limitado a nuestros ataques.

Aunque el protagonista principal sea Cloud, podremos manejar a los demás compañeros que formen parte de nuestro equipo. Cada uno de ellos goza de unas habilidades especiales, que dependen del arma, para ayudarnos a salir de diferentes situaciones. Barrett, Aerith y Tifa serán nuestros compañeros durante este primer capítulo del remake.

El sistema de combate es muy profundo gracias al uso de las materias; las materias nos permiten conseguir diferentes hechizos, habilidades e incluso la posibilidad de invocar otras criaturas. Eso sí, el uso de estas materias no es ilimitado, ya que depende de nuestros puntos de maná y de las que hayamos escogido para engastar en nuestro arma.

A pesar de desarrollarse en una misma ciudad, el juego cuenta con una notable variedad de escenarios.

Las diferentes armas que vayamos encontrando por el camino son las que nos ayudarán a modificar las estadísticas básicas de nuestro personaje. Además nos permitirán conseguir habilidades nuevas según vayamos aumentando el nivel de afinidad con ellas. También contaremos con diferentes aros y elementos de personalización para modificar estadísticas.

El progreso de nuestro personaje está muy limitado y no es muy profundo para tratarse de un juego de rol; nuestra capacidad de personalización queda reducida a los objetos que llevemos y las materias que apliquemos. Esto es un planteamiento relativamente pobre si tenemos en cuenta lo visto en otros juegos del mismo género.

El título deja muchos enfrentamientos contra grandes jefes que son inolvidables y que nos obligan a trazar una estrategia antes del combate. Elegir las materias que vayan a tener más efecto y saber hacer combos con los personajes de la manera más eficiente posible. Para los amantes de la aventura clásica el título cuenta con un modo clásico en el que los personajes actuarán solos y nuestra acción quedará únicamente ligada a elegir las habilidades o hechizos que utilizar una vez se llene la barra de acción. También cuenta con un modo fácil por si te atascas en algún punto de la historia.

Uno de los puntos que ha permitido convertir una sección de cinco horas en un juego completo de más de 25 es la intención de dar importancia hasta al más mínimo detalle. En este remake tendremos tiempo para todo: conocer más a los miembros secundarios de Avalancha, ahondar un poco más en los pensamientos de cada uno de los personajes y, en definitiva, profundizar un poco más en la historia de Cloud y el resto de sus compañeros.

Si bien es cierto que, en algunos momentos, el juego se siente alargado de más, incluyendo algunas secciones que pueden resultar tediosas por su desarrollo lento, el título es capaz de despertarte múltiples emociones. Hay momentos en los que simplemente ir caminando y mantener una conversación con uno de los personajes te deja totalmente atrapado.

Las misiones secundarias no son nada del otro mundo y muchas de ellas no son más que hacer de recadero, lo que las convierte en claramente olvidables. A pesar de esto hay alguna misión secundaria interesante, que te puede ofrecer una experiencia que merece la pena.

A pesar de tener un desarrollo lento, el título no carece de momentos en los que te vas a emocionar ni de momentos en los que la acción se va a descontrolar. Se trata de un título que sabe trabajar muy bien el desarrollo emocional y sabe presentarte muy bien a los personajes para que sientas pena cuando llegan los momentos tristes.

Tomando Final Fantasy VII Remake como una reinterpretación, destaca el uso que hace de una especie de espíritus que parecen estar guiando todo para que ocurra como ocurrió en la aventura original. Estos fantasmas parecen ser una viva representación de nosotros, los usuarios, queriendo que todo ocurra como en la aventura original.

El detalle gráfico es espectacular, sobre todo en los modelados de los personajes principales.

Las capacidades técnicas de la actualidad han permitido introducir más flashbacks, visiones futuristas e incluso sueños que nos dejan con incertidumbre en relación a futuros capítulos de este remake, han sabido mantener vivo el debate de si se alejará mucho de la historia original o si respetará lo ocurrido anteriormente.

La banda sonora de Final Fantasy VII Remake es una delicia para los amantes de la música. Se trata de una de las mejores bandas sonoras de la historia, ya que el material de la entrega original era espectacular. En esta entrega han querido hacer reinterpretaciones de muchos de los temas de la banda sonora original y añadir algunos otros.

La música en muchos momentos acompaña de manera espectacular a los entornos. Momentos como la llegada al Mercado Muro por la noche acompañado de la banda sonora o los temas elegidos para el combate, todo esto da un valor extra a lo que se pretende contar en pantalla.

Además, muchas de las canciones de la banda sonora las tenemos que encontrar explorando y comprándolas en diferentes tiendas, esto nos permitirá poder reproducirlas en diferentes gramolas que hay repartidas por los diferentes escenarios.

El DLC se centra en un personaje secundario, en Yuffie una cazamaterias de Wutai que quiere robarle la materia suprema a Shinra. Esta historia de Yuffie ocurre de manera coetánea a la aventura principal, de hecho, podemos ver a los protagonistas principales en ciertos momentos.

Para llevar acabo esta misión de robar la materia suprema a Shinra, Yuffie se ayuda de Avalancha para poder infiltrarse en las oficinas de la gran corporación que controlo Midgard. Además contaremos con la inestimable ayuda de Sonon, que será nuestro compañero durante la batalla, aunque no podremos controlarle directamente, solamente podremos ordenar sus habilidades para poder hacer combos con las nuestras.

El combate con Yuffie se siente espectacular, la ninja de Wutai se mueve muy rápido y utilizar un shuriken gigante para hacer daño a sus enemigos. Además de por el combate, Yuffie te enamora por su personalidad, tiene momentos muy cómicos y a pesar de tener un aspecto infantil, sabe ponerse seria y mostrarse imbatible.

Yuffie estará en Midgard a la vez que nuestros protagonistas.

El DLC además cuenta con la incorporación de un minijuego llamado Fuerte Cóndor. Es una especie de Clash Royale, en el que tendremos que tirar las torres de nuestro enemigo con nuestras unidades. Para conseguir más unidades tendremos que derrotar a otros enemigos e ir avanzando hasta enfrentarnos al campeón de este juego.

Este DLC puede darte contenido para unas 5-10 horas y sin duda te deja con ganas de más, aunque para eso habrá que esperar a que Square Enix decida sacar la segunda parte de este gran compendio.

Final Fantasy VII Remake es un gran juego, se trata de una obra que tiene muy en cuenta el material original al que homenajea y que ha sabido adaptarse a la actualidad. El sistema de combate es su punto más destacado, es realmente adictivo y satisfactorio cuando se consigue dominar. El nivel gráfico y técnico es muy alto, aunque en este port de PC se echa de menos alguna que otra opción gráfica más para poder extraer más potencial de las tarjetas gráficas.

Se trata de un primer gran capítulo que te deja con ganas de seguir avanzando en la historia de Cloud, Tifa, Aerith y Barrett. Recomendado para todos los que hayan jugado al título original o para todos aquellos que siempre se hayan interesado por el título original pero no hayan podido jugarlo. En ciertos momentos se alarga en exceso, pero aún así ha sabido desarrollar mucho más la historia en esta primera parte que en lo que era este tramo en la aventura original.

Final Fantasy VII Remake Intergrade

Puntación final - 9

9

Imprescindible

Final Fantasy VII Remake es una gran oportunidad para introducirte en uno de los RPGs más importantes de la historia. El aspecto gráfico y técnico es espectacular y el sistema de combate es una maravilla. Algunas decisiones en el diseño de niveles lo alejan de ser una obra maestra, pero no se queda muy lejos.

User Rating: Be the first one !

Luis Miguel Cardenas

Escribiendo o jugando. Seguramente esté perdido en algún lugar de Anor Londo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X