AnálisisPS5

Final Fantasy VII Remake Integrade: INTERmission – Análisis PS5

Final Fantasy VII Remake Integrade: INTERmission
Un remake mejorado y un DLC mal planteado

En estos años he tenido que afrontar análisis difíciles; a veces porque el juego dejaba mucho que desear, otras porque tenía sentimientos encontrados y otras porque, aunque en general el juego estaba genial, había algunas decisiones muy cuestionables que ensombrecían por completo su magnificencia.

Por desgracia hoy estamos ante un claro de ejemplo de muy buen juego ensombrecido por decisiones más que cuestionables. Final Fantasy VII Remake Integrade: INTERmission es una adaptación a PS5 del remake que pudimos disfrutar en PS4 el año pasado, que da una patada en los morros a quienes no han podido hacer el salto de generación.

Este análisis tiene dos partes bastante claras, por un lado las mejoras del juego en su versión de PS5 y por otro lo referente a su DLC. En esta primera parte hablaré de cómo es la experiencia con esta potencia extra y si realmente merece la pena, dejando así el DLC, cuyo análisis es más complejo, para más adelante.

Final Fantasy VII Remake fue muchas cosas: un sueño, una decepción, una maravilla, una sorpresa, etc. Tanto las decisiones de diseño como su «polémico final» crearon una gran cantidad de opiniones. En mi caso, ya en su día me decanté por la maravilla y aunque era consciente de su imperfección, lo que viví con él fue algo maravilloso, no solo como fan de la saga, sino como fan en concreto de FFVII. Después, los meses fueron pasando y mi opinión, pese a seguir siendo positiva, fue variando un poco, alejándome de los sentimientos y juzgando más con la cabeza y con un tanto de reflexión. Durante ese tiempo sentí que en realidad la experiencia no había sido para tanto, que el juego a nivel grafico tenía bastantes fallos y que no estaba muy seguro de estar satisfecho con las decisiones que sus creadores habían tomado, al menos en el plano del argumento.

Las mejoras en PS5 de Final Fantasy VII Remake
Volver a vivir todo a máxima potencia es genial.

Pero de pronto ha salido esta versión mejorada y gratis para quienes ya tuviéramos el original, lógicamente, provocando así un encuentro sorprendente que ha conseguido remover mis opiniones por completo, dándome una nueva perspectiva de este «Remake». El juego es prácticamente el mismo, salvo algunos minutos más de historia de los que no hablaré; el conjunto y la base de lo que sentimos es la misma, pero lo que aporta visualmente, pese a ser sutil en ciertos aspectos, es increíble. Porque nos da ese extra que faltaba en la anterior versión, y si además tenemos la suerte de jugarlo en un televisor 4K, podríamos decir que se convierte en una experiencia plena.

Final Fantasy VII Remake Integrade tiene dos modos gráficos: uno centrado en el rendimiento y otro en la calidad grafica. En ambos modos la experiencia es notoria, pero a mi parecer es el modo rendimiento el que de verdad nos hará disfrutar. Aunque este modo dispone de un escalado dinámico, no he podido apreciar que este baje, o al menos no de forma destacable, pero a cambio podemos experimentar unos 60 fps sólidos como una roca. Esta mejora en el rendimiento convierte el combate en algo tan fluido que casi parecería tratarse, si no de un juego nuevo, de un remake del propio remake. Nada más empezar con la misión del primer reactor, podremos vivirlo como si jugáramos por primera vez.

Independientemente de los fps y la opción de rendimiento que elijamos, la potencia gráfica en cuanto a texturas, iluminación, etc. , también es sobresaliente. Se podría decir que en esencia es lo mismo pero bien hecho, aunque esta apreciación es bastante simplista. Es evidente que originalmente el juego podía dar mucho más de sí y en la versión de PS4 se tuvieron que hacer sacrificios, pero la percepción que tendremos ahora es que esta es su verdadera forma antes que una simple mejora. Midgar ahora es mucho más bonito, todo es espectacular y, como he comentado antes, si tenemos la suerte de tener un televisor 4K de los grandes, nos quedaremos maravillados continuamente (sobre todo en las escenas más espectaculares), además de algún que otro contenido extra que descubriremos al rejugarlo.

Yuffie en Final Fantasy VII Remake Integrade
Desde el principio Yuffie se hará de querer, cuento las horas para verla con el resto del grupo y ver como interactúan.

Otro elemento novedoso de esta versión Integrade es el DLC INTERmission, cuyo nombre así escrito hace referencia a la propia edición internacional de FFVII, pero básicamente como un guiño nada más.

En esta historia nos podremos en la piel de Yuffie, la más que conocida por todos ninja de Wutai, amante de la materia y pillastre a tiempo completo. En este caso se nos plantea algo que no ocurría en el juego original, y es que Yuffie como enviada de Wutai se servirá de la ayuda de Avalancha para robarle a Shinra la materia suprema, una de las materias más poderosas que hay. A partir de este punto nos adentraremos en Midgar con la ayuda de Sonon, un compatriota y aprendiz de nuestro padre, que si bien no será un personaje seleccionable nos servirá de apoyo en los combates.

Los jefes en Final Fantasy VII Remake Integrade
Los Jefes como siempre espectaculares y como viene siendo tradición en los JRPG con truco.

Esta historia, paralela a los sucesos de Final Fantasy VII Remake, hace de Yuffie un personaje mucho más completo y nos da una perspectiva de las cosas que han sucedido más amplia, siendo la relación como equipo entre Yuffie y Sonon tal vez el elemento más importante y el que más nos ayuda a conocer a nuestra querida ladrona. En todo caso, sí que habría que decir que debido a la naturaleza de este DLC lo que se nos muestra apenas es revelador, y nos deja con más ganas de esa segunda parte que tanto ansiamos, haciendo que a nivel de argumento sintamos que estamos ante una trama un poco frustrante o redundante con lo que ya conocíamos; todo depende de cómo enfoquemos lo que nos cuenta.

El combate como ya sabemos es una pasada, muy bien construido y muy dinámico. El manejo de Yuffie es muy distinto al resto de personajes que ya conocíamos y el uso de la sincronización con Sonon para realizar ataques combinados nos da muchísima esperanza de cara a las sorpresas y novedades que pueda traer la segunda parte. En todo caso, y posiblemente debido a la corta duración de este DLC (que ronda de media las 6 horas más o menos), he notado cierto desequilibrio en los combates y la evolución de los personajes, algo que no estropea la experiencia de juego, pero sí la entorpece en ciertos momentos. Además, acostumbrados al robusto Cloud, Yuffie es un personaje con muchísima menos defensa y lógicamente en el cuerpo a cuerpo hay que ir con más cuidado. Un problema, en parte agravado por una mecánica del juego que hace a los enemigos centrar su daño en el personaje que estamos usando, haciendo de esto un punto de dificultad añadido si tenemos en cuenta que no podemos cambiar de personaje. De todas formas, el juego intenta compensarlo, haciendo que cuando Yuffie cae derrotada, sea resucitada con el sacrificio de Sonon, una opción aceptable pero no del todo satisfactoria. Será indispensable equipar a nuestro compañero con una materia especializada en atraer la atención del enemigo.

Los mini-juegos de Final Fantasy VII Remake Integrade
Un gran mini-juego, mucho más complejo de que aparenta.

Otro elemento del gameplay tremendamente interesante es el mini-juego de Fuerte Condor. Algo que en el juego original se circunscribía a dicha zona del juego y que apenas tenía profundidad palpable, convertido ahora en un juego de mesa la mar de interesante. Tendremos diferentes unidades, las cuales podremos ampliar y coleccionar a lo largo de este DLC, haciendo que sea muy importante como combinar estas para crear la estrategia definitiva. Un concepto muy interesante, que nos trae a la mente los juegos de cartas de Final Fantasy VIII y IX, que tanto molaban en la época. Sin duda para mí, una de las mejores cosas que tiene este DLC.

La idea principal de toda esta mejora, siendo un DLC con más historia y contenido y todo lo mencionado, parece muy buena, pero esconde una fea realidad detrás. Nada más y nada menos que el revés que esto resulta para los jugadores de PS4 que apoyaran al juego en su día y no dispongan de una PS5.

Por un lado, las mejoras evidentemente no pueden estar en PS4, por razones obvias, pero esto nos lleva a un dilema: ¿no debería ser la versión de PS4 de óptimo funcionamiento y completa? Habría que preguntarse entonces a qué se deben esas texturas tan pochas en algunos casos, el pelo de Cloud cuando es de día o en general esos errores en los efectos de la luz cuando ésta es intensa. Son preguntas que uno no puede evitar hacerse y acaban dando la sensación de que lo que recibieron los jugadores de PS4 fue una versión relativamente «defectuosa». Sin mencionar esos minutos extra de historia que evidentemente si no pueden ampliar a Integrade, no pueden ver.

Las mejoras de Final Fantasy VII Remake Integrade
Es una pena que en PS4 se pierdan estas referencias al original, que seguro que todo fan disfrutaría.

En cuanto al DLC estamos en las mismas. Como los creadores del juego han querido usar esto como una pequeña prueba de lo que deberíamos esperar en PS5, de momento no está disponible para PS4. Algo que, sumado a lo anterior hace que casi sin lugar a dudas, dé la sensación de que la versión de PS4 de Final Fantasy VII Remake, no solo sea una versión menor sino además incompleta. Por no mencionar el hecho de que si ahora actualizas el juego y quieres el DLC tienes que dejarte 20 euros y si te compras el juego por primera vez en PS5 está incluido, costando incluso menos de lo que costó el juego originalmente en su día.

Final Fantasy VII Remake Integrade: INTERmission es una maravilla; en cuanto a jugabilidad aporta mucho y nos da unas pistas estupendas de hacia dónde evolucionará este combate, algo muy alentador. Además, visualmente es top y nos da la mejor versión de este «remake« tan peculiar. Cualquiera que venga de nuevas con la versión de PS5 no se va a arrepentir, tendrá un juego magnífico con muchas horas por delante y un apartado gráfico sobresaliente. Y quien venga de la versión de PS4 también disfrutará mucho de rejugarlo, siendo en todo caso el pagar por un DLC tan relativamente escueto, lo único realmente negativo.

El problema de verdad y en definitiva queda con los fieles jugadores de PS4, que han sido abandonados y prácticamente forzados a hacerse con una consola recién salida, con el gasto económico que ello implica, siendo ésta además difícil de conseguir. Algo complicado de asumir sobre todo cuando pasar de ello no es simplemente una opción; muchos y muchas amamos la historia de FFVII y ya es duro asumir que no estará completa en un solo juego, como para encima no hacerlo en la misma generación.

8

La perfección de una obra maravillosa, que por desgracia ha dejado a muchos atrás de manera bastante fea.