Final Fantasy V Pixel Remaster – Análisis PC

La quinta maravilla

La cultura del videojuego es muy amplia y abarca muchos aspectos. No solo consiste en haber jugado mucho o conocer al creador mítico de turno; también pasa por entender que ciertas tendencias y mecánicas en su día fueron algo completamente novedoso, y que a veces nacen de juegos que no siempre tenemos muy presentes.

Ejemplo de esto es Final Fantasy V, título que no pudimos disfrutar en estas tierras hasta principios de los 2000 con la versión Anthology, y el cual en su día añadía novedades que marcarían el mundo de los videojuegos y de los JRPG. Por suerte y después de varias versiones, podemos disfrutar de Final Fantasy V Pixel Remaster, el cual nos trae la grandeza de este juego, con el lavado de cara que ya habíamos visto en las anteriores cuatro entregas.

Entre los Final Fantasy antiguos, normalmente el debate suele estar entre si es mejor el IV o el VI; una cuestión bastante lógica que en parte está condicionada por su enorme popularidad. Una popularidad que, todo sea dicho, se ganó entre otras cosas gracias a unos argumentos de quitarse el sombrero. Esto por desgracia ha llevado en muchas ocasiones al juego que traemos hoy a quedar un poco en segundo plano, defecto que en parte viene dado por su tardía salida en territorio occidental.Logo Final Fantasy V

Final Fantasy V tiene cierto peso emocional, ya que fue el último proyecto de la saga en el que Hironobu Sakaguchi asumió el papel de director, un dato importante aunque normalmente ignorado, que si bien no impidió que participara en más FF, hace de este título algo especial. Además, es muy importante tener en cuenta que estamos ante un juego que es un día introdujo novedades muy interesantes, además de ser el segundo juego de la saga en incluir el sistema ATB. Entre las novedades la más destacada serían los eventos de tiempo (cuenta atrás, como en la batalla contra Odín y el tiempo que tenemos oxígeno en la torre hundida de Walse), algo en lo que, si no fue el primer juego en hacerlo, fue de los primeros.

El argumento, si bien no es tan espectacular y profundo como en las entregas IV y VI, empezó a plantear en gran medida las bases de lo que veríamos en futuros Final Fantasy. Un detalle interesante sería el de relacionarlo con Final Fantasy VII, aunque sea de pasada, por la importancia que los meteoritos tienen en ambos títulos. De hecho, si analizamos la trama veremos cierta intención de hacer algo más dinámico y sintetizado de lo que vimos en Final Fantasy IV, haciendo así que el gameplay sea más fluido que este y al mismo tiempo teniendo la sensación de que la historia va más a saco. Con esto consigue que en poco tiempo conozcamos a Bartz y compañía, entendiendo en seguida las dinámicas entre ellos y por lo tanto haciendo que nos involucremos más rápido en la historia.

El cristal del viento se rompe
El ritmo narrativo es bastante rápido, pero sabe compaginar esto con una trama interesante

Todos los Final Fantasy intentan aportar algo distinto a la hora afrontar su propia continuidad como saga. Por lo que, si bien es normal que retomen aspectos de títulos anteriores, lo más habitual es que siempre intenten aportar un plus que lo haga propio. En cuanto a Final Fantasy V, estamos otra vez ante el sistema de trabajos que ya inició con Final Fantasy III; un sistema que en vez de darnos más personajes como en la cuarta entrega, nos deja con cuatro principales, que llevan sobre sí toda la carga argumental, facilitando un poco el hilo conductor de la historia y permitiendo que ésta, como he comentado antes, vaya más al grano.

Batalla contra Jefe
Los Jefes pueden ser un poco puñeteros, cuidado con los estados alterados

Lo bueno que tiene el sistema de trabajos es que permite en realidad mayor variedad de roles, aunque a veces pueda suponer demasiados roles donde escoger. La diferencia con la tercera entrega es que aquí se nos permite usar ciertas habilidades aprendidas de un trabajo mientras usamos otro, dando así combinaciones muy interesantes; cierto es que esta opción a la hora de la verdad queda muy limitada, pero hay que entender que estamos hablando de un juego de 1992 y aun así hay ciertos trabajos y elementos que nos permiten saltarnos algunas restricciones.

En cuanto a los trabajos en sí, más o menos tenemos los que ya conocíamos en Final Fantasy III, pero añadiendo al Mago Azul, el Mago del Tiempo y el Mímico; los cuales en su día supusieron una novedad más que interesante. Por un lado, el Mago del Tiempo se encarga de magias como prisa y paro, las cuales en otros FF cuentan como magias blancas, pero aquí se circunscriben a esta clase de mago. Por otro lado, el Mago Azul, nos permite aprender habilidades de los enemigos, algo que veremos en juegos posteriores como Final Fantasy VII con la materia Habilidad Enemiga, Final Fantasy VIII a través del personaje de Quistis o Final Fantasy IX con Quina, por poner tres ejemplos. En cuanto al Mímico, creo que es mejor no decir nada, ya que si no has jugado nunca este juego, gracias al pixel remaster podrás disfrutar de él y todos sus secretos. Pero esto no es todo, ya que también contamos con los trabajos de Gladiador, Cañonero, Oráculo y Nigromante que en su día fueron añadidos en la versión de GameBoy Advance.

En la cárcel
El juego tiene algunas situaciones opcionales, que son bastante divertidas

Visualmente Final Fantasy V es un juego que parece no destacar, ya que por lo general los protagonistas y sus diseños no gozan de especial fama dentro del fandom de Final Fantasy. Pero, aunque no lo parezca, es un juego que marcó mucho y nos dio grandes diseños, como el del mítico Gilgamesh, personaje que aparecería después en otros Final Fantasy, llegando a tener protagonismo incluso en el XIV o el XV.

Batalla contra GilgameshEn cuanto a este Final Fantasy V Pixel Remaster, estamos ante la consecución de los anteriores. Un juego muy bonito y con un rediseño muy acertado, que a la hora de la verdad da mucho gusto admirar. Ahora bien, sigue teniendo el mismo problema que el resto de juegos respecto a la falta de sincronización vertical, el cual se soluciona con el modo venta sin bordes. A parte de eso, poca pega se le puede sacar a semejante juegazo, el cual da gusto jugar y admirar, no solo durante el gameplay, sino también en la galería de imágenes; gracias a las cuales otra vez, podremos admirar el magnífico trabajo de Yoshitaka Amano.

Pero sin duda, el elemento que para mí marca de verdad la diferencia y hace de estos pixel remaster algo extraordinario es la banda sonora. Como no podía ser menos seguimos estando ante la obra de Nobuo Uematsu, el cual ha supervisado la reinterpretación de sus temas. En este sentido las palabras sobran, ya que en este juego podemos deleitarnos con temas del calibre de Clash on the Big Birdge (Battle of the Big Birdge), por lo que animo a toda persona que me lea, a hacer la prueba y escuchar semejantes temazos. Además, Final Fantasy V fue el primer título de la saga en tener una presentación distinta con su propio tema, un elemento característico que otra vez, marcaría al resto de títulos de la saga.

A veces la vida no hace justicia o al menos no le da a cada uno la fama que le corresponde. En el caso de Final Fantasy V Pixel Remaster, tenemos el retorno de un juego que, aunque no lo sepamos, fue esencial para entender Final Fantasy como lo entendemos hoy en día. Una obra magnifica que vuelve a nosotros en un perfecto castellano y una gran localización, además de un aspecto genial y sonido increíble.

Este juego merece mucho la pena porque, al igual que el resto, es historia viva de los videojuegos y jugarlo es casi una lección de historia de los JRPG. Además, se hace muy cómodo de jugar y en términos generales sabe tener picos de dificultad sin ser excesivamente complicado. Sin duda una compra casi obligatoria, como penúltimo de los pixel remaster antes de la sexta entrega; el paso anterior a lo que fue en su día el culmen de los JRPG.

Final Fantasy V Pixel Remaster

9

El penúltimo Pixel Remaster, un juego un poco ignorado que en su día aportó mucho a lo que es hoy la saga Final Fantasy, pero ahora completamente renovado y con una BSO espectacular.