Fae Tactics – Análisis PC

Un SRPG altamente recomendable

Fae Tactics es la última aventura de Endlessfluff Games, distribuida por Humble Games. Se trata de un RPG de estrategia por turnos lleno de magia, retos y una historia fantástica, que conquistará nuestros corazones gracias a Peony, una inexperta bruja en busca de su madre perdida. No te dejes engañar por su bonita estética pixel art, ya que este juego esconde mucho más de lo que parece y la dificultad es razonable para constituir un reto interesante. EL título está disponible para PC a través de Steam y Humble Store.

El mundo ha sufrido un accidente mágico que ha roto la unión entre el mundo mágico y el que conocemos. Todos los seres mágicos han desaparecido, menos Peony, una joven bruja que está buscando a su madre, también bruja. Además, existe una guerra abierta entre los humanos y los seres mágicos, así que el ser bruja no es algo que esté bien visto. También encontraremos a lo largo de la aventura historias secundarias muy divertidas e interesantes que harán más completa la experiencia.

En un mundo hostil, nuestra protagonista es un bastión de inocencia, ajena a la gravedad del conflicto que la rodea. En un inicio, el mayor problema de Peony es arreglar su moto. Partiendo desde ese punto comenzaremos a darnos cuenta de que algo no está bien y comenzaremos a enfrentarnos a distintas criaturas haciendo uso de nuestras habilidades.

Fae Tactics
Peony, la protagonista de Fae Tactics

La historia de Fae Tactics está bien desarrollada y tiene mucho contenido. Podremos pasar bastantes horas desvelando la trama y además recurrir a las historias secundarias para ampliar la información. Es cierto que el argumento se engloba dentro de una línea de fantasía recurrente y ya explorada, pero lo interesante es la forma de desarrollar la idea. En ese aspecto Fae Tactics cumple al proporcionar un contenido de calidad e interesante, pero sobre todo, divertido.

No se puede hablar de Fae Tactics sin establecer la conexión con Final Fantasy Tactics o Fire Emblem. Claramente, este juego bebe de ellos para crear su propio mundo y sus propios elementos, dando como resultado un juego muy bonito y a la altura del género.

Como ya hemos comentado, se trata de un RPG de estrategia por turno (SRPG). En este caso, y en unos escenarios muy divertidos, disponemos de cuadrillas o casillas para movernos. Tendremos una acción por turno y personaje y el objetivo será derrotar a todos los enemigos. Esto se realiza desde una vista isométrica. Este tipo de perspectiva da una visión general del combate y ayuda a predecir la dirección de los ataques.

Fae Tactics
La vista isométrica permite controlar todo el espacio

También gracias a un talismán podremos invocar criaturas, en inglés »faes». Estos seres cuentan con habilidades características y tendremos que tener en cuenta los tipos de cada criatura para el combate (algo así como en Pokémon). También podremos ir capturándolas y esto da lugar al coleccionismo, como quien busca completar la Pokédex. Para capturar a estos seres tenemos que derrotarlos en batalla y si han soltado el objeto indicado, lo cogemos, y ganamos la batalla, entonces habremos capturado a la criatura. De la misma forma, que en cualquier otro rpg, invocar a estos seres tiene un coste, pero contamos con una barra de invocación. No todas las criaturas cuestan lo mismo, así que será importante establecer la estrategia que vamos a realizar con unos recursos determinados disponibles.

¿Y qué decir del diseño artístico de estos seres? Simplemente preciosos. Hay un montón de criaturas distintas entre sí, con colores vivos y con muchas expresividad. Desde un búho, hasta un esqueleto, pasando por una salamandra, todos ellos tienen su propia descripción y atributos propios. ¡Ahora solo falta que cada uno elija su equipo preferido y a jugar!

Fae Tactics criaturas
Existe un variado catálogo de criaturas (fae) dentro del juego

El sistema de batalla es sin duda uno de los pesos pesados del juego. Es el hilo conductor de la historia y un reto para los jugadores. La estrategia y la organización es clave para superar las fases, eso es indiscutible. Contamos con varios recursos, objetos y criaturas que debemos estructurar si queremos derrotar a los enemigos.

Lo más básico es que nos movemos por un mapa estructurado en casillas. Como ya he comentado, disponemos de varios opciones de movimiento, pero a priori una sola acción por turno. Si controlamos a varios personajes, éstos también dispondrán de su acción. Cuando nos desplazamos, elegimos la dirección a la que queremos mirar y es entonces cuando el enemigo entra en el rango de ataque podemos atizarle.

En el equipo estarán los personajes humanos y las criaturas. Los personajes humanos se unen al equipo conforme avanza la historia y se pueden elegir tres en combate.Las criaturas, como ya hemos explicado, se pueden capturar.

Fae Tactics batalla
También podremos hacer cadenas para realizar ataques más poderosos

El sistema de batalla es fácil de entender. Sin embargo, incluye muchas mecánicas conforme avanza la historia. A parte de atacar, también podremos ejecutar la acción de espera y la de asistencia. Esperar significa que ese turno simplemente avanzaremos sin realizar ningún ataque o habilidad. De esta forma, en el turno siguiente contaremos con beneficios extras. Esto sirve para castear algunas habilidades como ataque con rango o invisibilidad, entre otras. Asistencia, como su nombre indica, supone apoyar a otro de los personajes. Lo gracioso, es que los enemigos también se asisten los unos a los otros complicando mucho el combate.

El sistema de combate se completa con habilidades extra. Dichas habilidades tienen unos requisitos concretos para su activación y nos pueden proporcionar un segundo ataque por turno, por ejemplo.También dependen del personaje en concreto.

Por último, según en qué circunstancias podemos contraatacar y hacer súper ataques cuando se llene la barra (algo así como los Límites en Final Fantasy VII).

Como se ha destacado varias veces a lo largo de este análisis, Fae Tactics es un juego muy completo y los combates son esenciales. El sistema de batalla va más allá estableciendo una tabla de tipos y unas características que acentúan unos u otros a través del clima o el terreno.

Los tipos responden a los elementos. Así, lo mismo encontraremos enemigos de tipo fuego, como de tipo agua. Si está lloviendo o hay casillas acuáticas, el enemigo atacará con más fuerza. Por el contrario, si se encuentra en un medio desfavorable será más débil.

Ahora bien, como en todo buen RPG existe un sistema de subida de nivel. Nuestros personajes irán adquiriendo nuevos stats y habilidades conforme acumulemos experiencia. De los monstruos nos podremos despreocupar, porque ésto se realizará de forma automática, pero en el caso de nuestros personajes nosotros deberemos seleccionar el camino que queremos que lleve con los puntos que se nos da al subir de nivel. También contaremos obviamente con equipo que modificará nuestros valores y características.

La cocina también será posible dentro de este juego

Si a un gran contenido y jugabilidad le sumas una estética bonita y una banda sonora mágica, ya tienes un gran juego.

Para los amantes del pixel art, como una servidora, este juego es perfecto, ya que recrea mapas detallados y coloridos con este estilo tan característico. Las zonas son increíbles y cada una de ellas dignas de admirar y buscar los detalles con los que están conformados los escenarios. Un cuento de fantasía acompañado de una banda sonora bonita, fantasiosa y positiva.

El pixel art es una forma de arte digital que consiste en editar a nivel de píxel,creando un conjunto. Este estilo se relaciona sobre todo con los juegos antiguos, pero a día de hoy se sigue usando en honor a ellos, exactamente lo que hace Fae Tactics.

El juego sigue la estética pixel art

Fae Tactics Peony

Fae Tactics es un gran juego. Está a la altura de su género y proporciona una aventura interesante. Sabe enganchar al jugador y está bien construido. Esto quiere decir que no sentimos »vacíos» o »falta de» en este título, como en muchas ocasiones sí que ocurre en juegos de renombre. Tiene algunos puntos más flojos como el no poder guardar en ciertos momentos o el tener que empezar desde cero combates largos si morimos, pero más allá de eso es una aventura bastante recomendable. El tema del inglés también puede ser un inconveniente si no controlamos de ello, puesto que hay descripciones, stats y explicaciones que sí que requieren un mínimo de entendimiento. La dificultad está muy bien equilibrada, proporcionando un reto, pero a la vez la explicación de las mecánicas queda tan claro que se disfruta mucho. La trama también tiene encanto, sobre todo si te gusta la fantasía y la magia. Peony es una protagonista entrañable y tiene una progresión durante la historia. Es bonito ver como pasa de vivir ajena a su contexto a ocuparse de una situación decisiva.

Por último, el juego está en inglés, sin previsión de una traducción. Actualmente, lo encontramos para PC, pero próximamente llegará a Nintendo Switch.

Fae Tactics

8