Evil Dead: The Game – Análisis PS4

Una película slasher convertida en western

En el cine existen una gran cantidad de géneros que han ido mutando a lo largo de los años; algunos son más actuales, otros más obtusos, pero sin duda, uno de los que lleva existiendo desde casi la concepción del séptimo arte, es el género de terror. Y no es de extrañar que con los años este género se haya considerado de los más importantes del cine, no ya por su contenido (que a veces tira de muchos clichés), sino por ser el único tipo de película puede causar adicción (mejor dicho, ayuda a crear adrenalina, que es causa de adicción). Y sin duda, una de las sagas que brindaron valor y buenas críticas al género, y aquella en la que se inspira el título que analizaremos a continuación, es Evil Dead.

Comenzando en 1981 con la primera película de nombre homónimo, la saga Evil Dead consta de tres películas, un reboot y una serie de televisión que sigue las aventuras de un grupo de universitarios que despiertan a un demonio ancestral, con un gran poder, fruto del Libro de la Muerte, también conocido como «El Necronomicón», y requerirán de las notas grabadas por el Profesor Knowby para hacer un ritual que permita destruir el libro oscuro y con el todo el mal que han traído a la Tierra sin querer. Sabiendo esto, serán las aventuras de este intrépido grupo las que seguiremos en Evil Dead: The Game.

Evil Dead: The Game es un título de supervivencia asimétrico 4vs1 desarrollado por Saber Interactive en el que podremos tomar el papel de uno de cuatro supervivientes encargados con la misión de desterrar al líder de todo el mal al que se enfrentaran, el demonio kandariano, o ser el propio demonio y erradicar a todos los supervivientes para seguir expandiendo el mal en el mundo. Lo primero que habrá que hacer pues, es elegir cuál de los dos roles queremos jugar antes de entrar en cola de espera para iniciar a la partida, así que vamos a ver cada uno de ellos.

Los supervivientes están divididos en cuatro clases: Los líderes, los guerreros, los cazadores y los apoyos. Cada uno tiene una serie de habilidades activas y pasivas que cumplen su rol, por ejemplo los guerreros están especializados en maestría con armas cuerpo a cuerpo y los cazadores con armas a distancia. Estos supervivientes son de Evil Dead como Ash o Amanda Fisher. Una vez todos los jugadores hayan escogido su personaje y el demonio también, comenzará la partida.

Para ganar como superviviente hay que hacer una serie de recados mientras somos atosigados por el demonio kandariano y sus hordas de no muertos. El Profesor nos lo explicará todo al empezar. Nuestro objetivo inicial será encontrar las tres partes del mapa, que pueden estar en cualquier de las múltiples zonas que componen el mapa (son algo grandes, pero hay vehículos y esta todo bien señalizado). Lo primero que hay que saber es que no seremos el típico protagonista de película de terror que solo se limitará a gritar y correr cada vez que ve el peligro. Qué va, aquí vamos a pelear con uñas y dientes.

A lo largo de las zonas, en casas o por las carreteras encontraremos una serie de armas divididas en tres categorías: Armas cuerpo a cuerpo como cuchillos, hachas, espadas e incluso, una motosierra; las armas de fuego cortas: pistolas y revólveres; y por último, las armas de fuego largas: ballestas, escopetas y fusiles. Todas estas armas tienen sus propias estadísticas de velocidad de ataque, daño y en el caso de las de fuego, precisión, así que tendremos que hacer uso de cabeza para equiparnos las armas que mejor nos vengan.

Además de esto, tendremos una linterna que nos echará una mano para ver en zonas oscuras y revelar objetos ocultos (que solo se verán si les apuntamos con ella), latas de refresco que actuarán como botiquines y amuletos que nos proporcionarán un escudo. Por último, entre nuestras pesquisas podremos encontrar cerillas para reducir el miedo (ahora llego) y botellas de L-Rosa, con las que podremos mejorar nuestras habilidades en un árbol tipo RPG en el que podremos aumentar características como nuestro daño cuerpo a cuerpo, nuestra vida máxima o la cantidad de escudo que podemos llevar de los amuletos.

Debajo de nuestra vida hay una barra, la barra de miedo; los supervivientes acumularán miedo si están solos, a oscuras o si el demonio kandariano está cerca. Una vez la barra de miedo esté suficientemente llena, ese superviviente está en una posición muy comprometida. Primero, porque el demonio kandariano obtendrá visión del superviviente mientras su miedo siga por los aires, segundo, porque un superviviente aterrorizado es posible víctima de posesión.

Eso significa que el demonio puede robarle su cuerpo (volviéndose el jugador poseído en un mero espectador) y el resto de supervivientes tendrán que exorcizar al demonio a la vieja escuela, a base de mamporros. Para reducir su miedo, los supervivientes tienen que usar cerillas en fuentes de luz especiales marcadas en el mapa y quedarse cerca.

Viendo nuestras posibilidades, sigamos con la ruta del superviviente. Una vez hayamos viajado a las tres zonas para los fragmentos del mapa, se nos revelarán en los mapas dos localizaciones importantes, la primera es la de la daga kandariana y la segunda la de las páginas del Necronomicón, los supervivientes tienen que ir a estas zonas y activar un ritual para capturar los objetos.

Evil Dead daga-paginas
La daga kandariana y las páginas aparecerán marcadas en el mapa de todos los jugadores cuando estén disponibles.

Básicamente, lo que hay que hacer es aguantar en una zona alrededor del preciado objeto mientras son asolados por hordas de enemigos. Una vez tengamos las páginas, toca usar el poder de la daga para destruir a las criaturas que custodian el libro de los muertos sin morir en el proceso, cuando eso esté listo, llega el momento del combate final: La defensa del Necronomicón. Los supervivientes deben defender el Necronomicón de los no muertos y, si se cumplen todos estos pasos, es una partida para los supervivientes.

Los demonios también siguen un sistema de clases similar a los supervivientes, en su caso serán: Señor de la guerra, Marionetista o Nigromante. El objetivo del demonio Kandariano es impedir que los supervivientes destruyan el Necronomicón, y lo puede conseguir bien matándolos a todos o destruyendo el Necromicón . Para obtener este objetivo el jugador que encarna al demonio comienza en una forma espiritual en la que es invisible y se mueve a gran velocidad y tiene en su poder habilidades como invocar portales que hacen aparecer no muertos, poner trampas, poseer arboles, poseer vehículos, poseer jugadores, y, cuando es lo suficientemente poderoso, materializarse para solucionar el problema a lo grande. La mejor parte de ser el demonio es ésta.

El juego es bastante entretenido, y que los supervivientes se puedan abrir paso a tiros entre los enemigos le da un toque mas de acción a un juego que sin el sería básicamente un walking simulator, es innegable que la gente va a compararlo a Dead By Daylight. Ambos son 4vs1, ambos son supervivientes contra un monstruo y ambos tienen conceptos base bastante similares, pero Evil Dead tiene cosas que lo hacen destacar. Por ejemplo, al principio de la partida los supervivientes tendrán que hacer una recolección de recursos, mientras que el demonio tendrá que preparar su estrategia, ya que en forma espiritual es bastante débil.

En cuestión de diseño visual es bastante competente, una pena que, como todos estos juegos de terror, pasas mucho tiempo en la oscuridad, y no se deja apreciar el diseño del ambiente; sin embargo, aquellas zonas donde da mas la luz se ven bastante bien y hay puntos que llaman la atención como farolas solitarias en la calle, un neón en una estación de bus que solo zumba y árboles que en cualquier momento podrían tomar vida. Pero los diseños de los demonios, me encantan. Cada demonio tiene sus características únicas que ayuda a los supervivientes a detectarlos con facilidad y saber a qué se están enfrentando.

El diseño sonoro está muy bien, la gran mayoría del tiempo estaremos en completo silencio solo oyendo a los enemigos y los tiros. Eso hace que recibir un golpe por la espalda o escuchar el grito de un compañero dominado por el miedo pueda hacerte dar un pequeño salto en el sitio, así como los intentos desesperados de nuestro personaje por encender una cerilla sabiendo que el demonio acecha próximo te transmite esa tensión.

El gameplay se puede hacer algo repetitivo, sobre todo el de superviviente, que simplemente es ir de punto A a punto B recogiendo cosas. Lo peor son las piezas del mapa, que te indican la zona general donde está localizada y si fuera hacerlo una vez, estaría bien, pero tienes que hacerlo tres. Lo bueno es la gran variedad de armas, sumado al sistema de habilidades, que dotan de algo mas de rejugabilidad a las partidas.

Evil Dead Scoreboard
Al terminar cada partida tendremos un desglose de la aportación (o falta de) que ha hecho cada jugador a la misma.

Sin duda, a estas alturas el único problema del título que consideraría como tal y, sin embargo, el peor de todos, son los servidores. No sé qué pasa con ellos, pero buscar una partida es una odisea. Al principio lo pude achacar a que solo teníamos acceso la prensa, y 10 minutos esperando era «normal» considerando la situación. Sin embargo, tras el lanzamiento oficial del juego este sigue siendo un problema flagrante. Y no me estoy refiriendo a un problema puntual de tener que esperar un par de minutos más a una partida de manera esporádica, sino a una espera constante de entre 10 hasta, incluso, 30 minutos de espera.

Quitando este pequeño gran problema, Evil Dead: The Game es bastante entretenido, sobre todo jugando con amigos. Tiene algunas cositas que mejorar, como por ejemplo poder acceder a los menús durante las pantallas de espera de partida; con la gran cantidad de personalización que cuenta el título estaría bien que te dejen toquetear cositas en lo que esperas o simplemente darle vueltas a los modelos como una peonza para echar el tiempo (espero no ser el único que hace esto). Además, el título cuenta con misiones que siguen la historia de las películas de manera mas precisa y que nos desbloquearán personajes de las mismas, haciendo esto un pequeño modo PVE bastante interesante.

Si todo lo que has leído te ha llamado la atención, te recuerdo que Evil Dead: The Game está disponible para PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox y PC por 39,99€ y cuenta con crossplay entre todas las plataformas.

Evil Dead misiones
Que las misiones sean mostradas como cintas VHS son un verdadero toque de cariño.

Evil Dead: The Game