Endling: Extinction is Forever – Análisis PS4

La maternidad es difícil

En un mundo devastado y al borde de la destrucción, una madre solo se preocupa porque sus hijos puedan salir adelante, aunque tenga que enfrentarse a todo tipo de peligros para lograrlo. Endling: Extinction is Forever es una aventura de supervivencia desarrollada por el estudio español Herobeat Studios. En esta historia tendremos que jugar como la última madre zorro en la Tierra, cuyo único objetivo es proteger a sus cuatro cachorros del horrible mundo que les rodea. En este análisis de Endling: Extinction is Forever os adentraréis en una dura pero preciosa historia de una madre que lo da todo por sus crías:

El mundo ha quedado prácticamente destruido. La última zorra del mundo corre atemorizada a un lugar seguro en el que poder resguardarse del peligro y poder engendrar a sus crías. Cuando finalmente encuentra un lugar alejado y da a luz a cuatro pequeños cachorros, empieza la tarea más difícil: sobrevivir.

Endling: Extinction is Forever es la prueba de que se puede contar una historia sencilla, completa y muy emotiva sin una sola línea de diálogo. Se trata de un juego que es capaz de narrar un relato familiar a través de su precioso apartado artístico, las dulces melodías de fondo y todos los elementos que rodean ese despiadado mundo. Conmueve y emociona a partes iguales, haciendo que el jugador se implique por completo en la trama que nos presenta. Un viaje estremecedor que conseguirá encogeros el corazón.

Debéis saber que es un juego que tiene ciertos momentos duros que podrían herir la sensibilidad de la gente más aprensiva. No es cruenta ni gráfica, pero puede haber escenas que pueden ser delicadas. El título del juego lo advierte desde el principio: «Algunas escenas pueden resultar perturbadoras para una audiencia joven debido a la violencia descrita». Y es cierto. Está tratando de dar un claro mensaje a través de su narrativa, y lo hace de forma espectacular. Por eso, es posible que para algunas personas pueda ser duro verlo. Aún así no perdería la oportunidad de probar un juego que tiene tanto corazón y en el sitio correcto.

Recién nacidos

La mecánica principal del juego es la supervivencia. Tendremos que recorrer un lugar destruido guiándonos por nuestro olfato para encontrar alimento y guaridas en las que poder guarecerse. Un detalle muy curioso es que la comida que encontremos siempre será para los cachorros, la madre no come en ningún momento. Me pareció un detalle muy interesante, como si el juego en sí te estuviese diciendo sin palabras que la prioridad absoluta para ella son los pequeños. Primero los cachorros, segundo los cachorros y luego estás tú.

Exploraremos un mapa con caminos cortados en busca de alimento, pero no todo será tan fácil. El mundo está devastado y repleto de todo tipo de peligros a los que deberemos enfrentarnos si queremos que los cachorros sobrevivan. Para ello, no solo alimentaremos y protegeremos a nuestras crías, sino que también deberemos enseñarles diferentes habilidades para que aprendan a sobrevivir por sí mismas. Endling no se anda por las ramas. El peligro que hay fuera es real y si no tenemos cuidado podremos morir o perder a nuestros cachorros en el camino.

Es una forma muy directa de hacer que el jugador conecte con la historia y quiera de verdad que los pequeños zorritos vivan. No puedes descuidarte ni un segundo, ya que debes encontrar comida día a día para las crías, buscar nuevos refugios, enfrentarnos al resto de la fauna, e incluso a los propios humanos por un trozo de manzana rancio. El propio título del juego te lo está diciendo: la extinción es para siempre. No podemos fallar.

Paseo con los pequeños

Aunque es un mundo cruel e injusto, Endling nos deleita con pequeñas escenas tiernas y emotivas, como remansos de paz en todo ese infierno. Podremos ver crecer poco a poco a los cachorros, y de vez en cuando no encontraremos con personas de buen corazón que querrán ayudarnos. Al fin y al cabo, siempre hay un poco de esperanza entre tanto calvario que nos ayuda a seguir adelante.

Todos las particularidades que posee el título de Herobeat Studios lo convierten en un juego muy especial. La premisa es sencilla, pero lo que quiere hacer lo hace tan bien y de forma tan completa que destaca de sobremanera. Las mecánicas de supervivencia con la barra de alimento y las cabezas de las crías, la banda sonora, que es prácticamente el narrador mudo de la historia, el precioso apartado artístico que parece un cuento… Todas las partes crean un juego precioso, corto y muy especial que enamorará a los jugadores que quieran un título con el que emocionarse.

Un lugar seguro

Endling: Extinction is Forever es el juego perfecto en el que perderte en esos días que necesitas estar solo y simplemente disfrutar de una historia sobrecogedora. Un título precioso con un bonito arte, una emotiva banda sonora y una narrativa que emocionará sin necesidad de palabras. Si se busca un título corto, sencillo pero con buen fondo, le recomendaría encarecidamente que le diera una oportunidad a Endling. Es de esas historias que dejan huella.

Endling: Extinction is Forever

8

Eendling: Extinction is Forever cuenta una historia conmovedora a través de una narrativa visual preciosa y una sencilla pero completa jugabilidad en la que lo más importante es sobrevivir.