AnálisisPC

Encased – Análisis PC

Optimizando el típico CRPG postapocalítpico al máximo

Un RPG de ciencia ficción postapocalíptico. Ya está, ese es el resumen. Si te has paseado más de una vez por tierras roleras, en Encased verás las mismas estructuras: una historia larga que se sostiene por detalles del entorno y los diálogos de los personajes, escenarios planificados tanto para explorar cada recobeco como para tener combate por turnos, mucha variedad de acciones que determinarán tu progreso en todas las tramas, y un ligero toque de supervivencia que se agradece para viajar por el mapamundi. Ya ves, nada fuera de lo normal.

Y si eres de los que no te suena de nada de esto, o igual no te atraía mucho el género, te recomiendo quedarte a ver el análisis tanto como al amante del CRPG. ¿Por qué? Porque si bien Encased se inspira en sagas clásicas, tiene muchas opcines de accesibilidad, dentro y fuera de la partida.

Por ejemplo, puedes desahabilitar las pestañas que marcan las acciones que no puedes realizar

Todo se desarrolla en una 1976 alternativa, en la que la humanidad detiene la Guerra Fría por algo incluso mayor que las tensiones sociopolíticas: La Cúpula, una burbuja de misterio de donde se ha obtenido grandes avances en ciencia y tecnología, cuya entrada está limitad debido a que su capa es semipermeable. CRONUS, la empresa que más se ha beneficiado del hallazgo, ha creado la ciudad más avanzada, en donde todo el mundo tiene una enorme calidad de vida. Pues, ¿adivinas a quién le han aceptado su candidatura? ¡Exacto, a ti!

Al crear una nueva partida, lo primero será crear a nuestro personaje. Ya sabéis, aspecto, atributos, competencias y habilidades. Al ser un juego de rol de ciencia ficción, no hay magia, pero sí poderes psiónicos, y dejadme decir que son endiabladamente buenos. Pero sin duda la aportación estrella de Encased son las Alas de CRONUS. Podremos elegir que nuestro avatar entre a una de las cinco alas: Azul, Plata, Naranja, Negro y Blanco; por resumirlo, son respectivamente ingeniería, admnistración, mano de obra, seguridad e investigación. Cada una representa un eje fundamental para sostener a la Cúpula, donde solo los más aptos pueden entrar, y esto tiene repercusiones en la gran rejugabilidad del título de Dark Crystal Games. Aunque no es lo único.

Las competencias son resultado de fusionar dos atributos, como se ve en el ejemplo

Las opciones de juego pueden variar muchísimo en función de las decisiones y cómo repartamos los puntos. Hay interacciones que solo veríamos siendo de un bando, ayudando a crear microhistorias dentro de la gran historia principal, además de que ciertos atributos (positivos y también negativos) harán que surjan eventos únicos. Por ejemplo, tener la inteligencia por debajo de 2 hará que no podamos tener diálogos coherentes, pero a cambio habrán misiones exclusivas.

Tampoco falta el tributo a sus inspiraciones RPG, las sagas Fallout y Wasteland: solo tendremos acceso a ciertas acciones en los diálogos si reunimos suficientes puntos en un atributo. Sin olvidar que las misiones que iremos acumulando a podrán abordar desde distintos flancos, completándolas con resultados, y por tanto consecuancias, bien diferentes, afectando no mucho, pero considerablemente a la línea principal de la historia. Una historia que, por cierto, incluso en sus casi cinco horas de tutorial, dispara una trama tan misteriosa como cliché, y por eso me encanta. Encased no oculta nunca sus colores de rol de mesa clásico, rinde culto a las temáticas futurística, distópica, psicológica, dieselpunk e incluso terror cósmico. Vamos, que coge de todo para extender el credo de la ciencia ficción, muy digno de alabanza.

El combate también está en las mismas líneas. RPG táctico por turnos y con bastante interacción con el entorno. Los mosntruos son considerablemente difíciles de matar, y los humanos rivales también dan muchos problemas. A esto quizás sumaría el toque de supervivencia que tiene el juego, pero hay tantos recursos de por medio que no aporta mucho, aunque tampoco molesta. Lo que vengo a decir es que las peleas son exigentes en los dos niveles más altos de dificultad, pero, como comenté al principio, entre la accesibilidad y el montón de herramientas que ofrece el juego, puedes pasar de la violencia para ir por un camino más calmado (dentro de lo que cabe).

Las peleas se vuelven más caóticas a medida que aumenta el número de nuestro equipo

El toque artístico de Encased es de corte clásica, prefiriendo textos sobre cinemáticas para emular la sensación de rol de mesa. Lo bueno es que estas palabras van acompañadas de imágenes detalladas como si fueran pinceladas de un cuadro (similar al estilo de Disco Elysium, por cierto) y un buen registro de voces profesionales tanto para el narrador como para los personajes importantes, que no son pocos. Como resultado, la inmersión en los eventos importantes sigue siendo inmensa, o incluso más que si se limitaran a cinemáticas, que teniendo en cuenta las animaciones limitadas del juego es comprensible.

Si bien los modelos y otros aspectos técnicos son normalitos, el nivel de detalle visual y de trasfondo está increiblemente trabajado. Puede que para algunos les resulte una aspereza que el diseño de escenarios, enemigos y NPCs en general sea muy prototípico, pero hay un buen contraste cuando llegan los momentos cumbre de la historia principal y de algunas misiones secundarias que exploran situaciones extremas; ahí es cuando más se luce la imagenería del estudio.

¿Pero qué diantres es esto?

Y como única nota objetivamente negativa, la traducción en español sigue a medio cocer con algunos segmentos todavía en inglés. En parte entendible por la ingente cantidad de parrafadas del título, pero es un fallo que se repite considerabemente, y sobre todo en ventanas de tutorial, precisamente donde hay que ser lo más esclarecedor posible.

Dark Crystal ha pasado una buena mano a este «RPG de ciencia ficción postapocalíptico» a lo largo de su estado de Early Access en Steam durante un añito, y el resultado es lúcido. Bases roleras bien cimentadas, construyendo desde ahí un juego absorbente que cualquiera podría llegar a disfrutar; al menos si estás dispuesto a echarle sus buenas 50 horas, y eso si no eres demasiado considerado haciendo misiones secundarias y demás recados.

Con tantas opciones para abordar la enorme lista de enfrentamientos, conversaciones y exploración, Encased nos incita siempre a tener planes en reserva y a exprimentar con todo. Por ejemplo, puede que me hubiera quedado atascado porque no encontraba la llave de la dichosa puerta, pero podía buscar una entrada escondida siendo perceptivo, derribar la puerta usando músculos o bien persuadir al guardia para que me preste las llaves de repuesto. ¡Yo elegía! (A veces con ayuda del amigo F5 para probar cosas, pero yo elegía). ¡Y vosotros también! (en la misma partida o bien abriendo otra nueva de cero, pero vosotros elegís).

Encased

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Un juego de rol y ciencia ficción que, en retrospectiva, funciona tan bien ahora como lo habría hecho hace 10 años. Un mundo aboserbente con muchas posibilidades que no necesita innovar mucho para dar una experiencia más que aceptable para los que busquen perderse en un CRPG.

User Rating: Be the first one !

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: cerebro, videojuegos y carlinos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X