AnálisisPC

Elypse- Analisis PC

Una escapada del Abismo

Son muchas las historias de ficción donde a nuestro protagonista se le plantea una brutal tesitura para poder salvar al mundo, como sacrificar su propia vida o la de alguien querido para así poder solucionar el conflicto. Normalmente esto siempre acaba en un noble sacrificio y un broche de oro en la historia, pero ¿qué pasaría si el sacrificio no saliera como estaba planeado?

Elypse es un titulo de plataformas 2D de aventuras desarrollado por Hot Chili Games y publicado por PID Games en las que tendremos que tomar la vida de, un sacrificio para salvar al mundo; sin embargo, mas tarde nos daremos cuenta de que no hemos muerto del todo, y buscaremos escapar con todas nuestras fuerzas del lugar donde nos encontramos ahora encerrados, usando para ello una gran serie de acrobacias y poderes que descubriremos mientras avancemos, acompañados por un espíritu y pura fuerza de voluntad.

Elypse nos plantea una historia en la que somos Fay, una real seguidora del palacio imperial en un mundo donde, cada diez años, es requerido que un alma sea sacrificada al Abismo para mantener un sello en su lugar y evitar a las criaturas demoniacas que lo habitan. Esta vez es Fey la elegida para desempeñar tal tarea. Sin embargo, una vez lleguemos al fondo del abismo descubriremos que no hemos muerto, y que quizás tenemos una última oportunidad para salvar nuestra vida.

Al llegar al fondo conoceremos a Nyx, una especie de fantasma del que no sabremos mucho al comenzar la partida, pero que nos acompañará para cumplir un único objetivo: Sellar nuevamente el portal y salir de ahí. Nos contará que somos especiales y tenemos mas oportunidades que todos los que anteriormente han intentando escapar del Abismo.

En su gameplay Elypse es un plataformas con unas mecánicas muy sencillas que nos propondrá varios retos en los que los reflejos rápidos y la precisión serán cruciales. Al empezar nos darán nuestro primer poder, un dash, con el que comenzaremos nuestros primeros retos de plataformeo; este dash puede ser mantenido para apuntar con calma o simplemente esperar al momento oportuno  para movernos. Comenzaremos con solo uno con un máximo de seis y se recargaran cada vez que toquemos el suelo.

Nuestra segunda herramienta en este viaje será un disparo; al igual que el dash podremos mantenerlo en el aire y comenzaremos con solo uno. La mecánica especial detrás del disparo es que se recargará una «bala» cada vez que hagamos un dash, y debido a que los dash se recargan al tocar el suelo, podremos hacer muchas acrobacias aéreas antes de tener que tocar cualquier plataforma y así volver a repetir la hazaña, todo a gran velocidad y casi de manera automática.

A lo largo de nuestros periplos por el Abismo nos encontraremos múltiples criaturas que intentarán frenar nuestro avance y peligros en forma de fuego, pinchos, plataformas que se caen y demás amenazas. Sin embargo, aunque es un entorno hostil, también tiene cierto encanto y cuanto más avancemos, más descubriremos del mundo que nos rodea. Al derrotar enemigos obtendremos fragmentos de alma que podremos usar para comprarle a una misteriosa figura nuevas habilidades y poderes o para mejorar nuestras habilidades en las casetas de campaña que podremos izar a lo largo de la aventura.

Mientras mas avancemos, nuestro acompañante, Nyx, nos contará mas sobre sí mismo, sobre el abismo y nosotros, intentando descubrir mas sobre la naturaleza del mundo en el que nos encontramos, porque no estamos muertos y porque Nyx ha decidido unirse a nuestro lado desde que nos vio al caer. Todas estas conversaciones son totalmente opcionales, pero añaden una gran profundidad a la narrativa y ayuda un montón a empatizar con Fay, que duda de su propia existencia y su propósito cada paso que da.

Visualmente, Elypse es una preciosidad. El diseño de la gran mayoría de las áreas transmite una cierta «hostilidad» difícil de describir, diseños puntiagudos, fuego, estructuras de colores negro y rojo intenso como si, efectivamente no deberíamos de estar ahí. Los fondos también parecen parajes idílicos en algunos casos y totalmente procedentes de una pesadilla en otros. Las zonas abiertas son para enmarcar con sus contrastes entre el fondo, la zona principal y la multitud de detalles que puedes apreciar si te detienes a verlos.

Este aspecto visual se combina de maravilla con el diseño sonoro del título, que nos deja escuchar un mundo en ruinas y desolado donde solo oiremos nuestros pasos, los edificios desmoronándose y quizás algún enemigo cercano, También cuenta con una banda sonora de gran calidad que da toda la epicidad y tensión que se requiere en cada momento, ya sea mientras hacemos una serie de saltos ajustados esquivando trampas o derrotando a brutales enemigos en combates de jefes.

Elypse es una gran aventura que nos pide concentración, reflejos y tener un plan para desplazarnos no solo para avanzar sino para esquivar todos los peligros que sea acerquen a nosotros en cada momento. pero también deja momentos para la contemplación y el diálogo junto a Nyx y el único otro personaje no hostil que nos encontraremos a lo largo de la aventura, conocido simplemente como «El Vagabundo»

El juego presenta retos de plataformeo de gran dificultad hacia sus partes finales, pero dado todo el entrenamiento previo en situaciones similares y la gran cantidad de herramientas que te son proporcionadas, se pueden resolver sin demasiadas complicaciones. No es muy largo, a mi me duró sobre 15 horitas y por tener que repetir muchas zonas al morir muchas veces, pero siempre da una gran satisfacción superar un reto donde te has quedado atascado, lo cual hace este titulo muy disfrutable, con gran narrativa, música y aspecto visual en una combinación muy buena.

Elypse

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Elypse trae la dificultad de los plataformas a un entorno encantador pero hostil. Un juego de gran dificultad, pero con muchas herramientas para abrirnos camino por el Abismo.

User Rating: Be the first one !

Kemuél

Integrador Social y apasionado de los videojuegos, redactor en Navigames y Helgames y un amante incondicional de los Soulslike y Roguelikes.
Botón volver arriba