Edge of Eternity – Análisis PC

¿Qué darías con tal de salvarla? ¿Cuánto vale su vida?

Debo de admitir que estoy tremendamente emocionada por poder hablar de este juego. Después de unos días sin poder parar de jugarlo, he descubierto un pequeño -gran- tesoro que no tenía en mi mente hasta que apareció casualmente ante mí.

Los primeros pasos en el mundo de los videojuegos como una empresa indie son duros, y al principio siempre se aconseja que «ese proyecto» no sea el primero que debes de realizar. Se necesita experiencia, tiempo y, cómo no, dinero. Desde Midgar Studios nos traen ese proyecto, en el que se plasma toda la ilusión, cariño y entusiasmo a la hora de crear tu juego soñado.

El proyecto empezó con tan solo siete personas, actualmente son once. Un número pequeño de personas trabajando mano a mano para sacar esta aventura de mundo abierto inspirada en los clásicos JRPG. Hace unos años realizamos nuestras primeras impresiones, las cuales ya nos dejaron con un buen sabor de boca, dejándonos ver todo el potencial que tenía el título y que estaba por llegar. Ahora ha llegado el momento de analizarlo y ver todo lo que nos puede ofrecer Edge of Eternity.

Heryon, un mundo desolado por culpa de las guerras y de una amenaza extraterrestre que ha desatado una terrible enfermedad, la Corrosión. Esta enfermedad que asola cada rincón de este mundo, convierte no solo a las personas en seres abominables, sino que también afecta a los monstruos y a las tierras.

Edge of Eternity nos cuenta la historia de Daryon, un soldado angustiado por la guerra y desertor en busca y captura; acude a la llamada de su hermana Selene, una sacerdotisa con una misión: encontrar una cura para la Corrosión y, su principal preocupación, salvar a su madre de esta.

La historia de Edge of Eternity
La historia de dos hermanos que buscan salvar al mundo

Ambos dejan atrás sus vidas con una misión en común. Deberán viajar por todo Heryon tras la pista de alguna cura para esta terrible enfermedad, que según van explorando verán hasta qué punto ha conseguido menguar su propio mundo y qué secretos se esconden tras ella.

Una historia de amor, lealtad y sacrificio. Una historia extensa y bien desarrollada, con momentos épicos que no tienen nada que envidiar a las de otras historias de los clásicos RPG. Con personajes bien construidos y que consiguen que te encariñes de ellos. El juego se divide en capítulos; en la versión de Early Access no se encontraban todos y ahora mismo mientras escribo este análisis se encuentra por el capítulo 6, a falta de uno para terminar, que presupongo que estará disponible el día de su estreno.

Los protagonistas de Edge of Eternity
Nuestros protagonistas no estarán solos en esta aventura

La ambientación si tengo que describirla en una sola palabra sería «maravillosa». Su universo es enorme, podremos investigar muchísimas zonas y cada una de ellas más bella que la anterior. Zonas repletas de vegetación y flores, zonas que emanan magia o zonas más lúgubres. Un sinfín de escenarios para perdernos.

Repartido por todo el mapa encontraremos diferentes materiales para luego craftear diferentes objetos o armas. También encontraremos zonas de acampada donde recuperaremos energía y podremos cambiar el tiempo e incluso la hora del juego. En las ciudades visitaremos también lugares donde descansar, las posadas, donde no solo podremos hacer lo mismo que en las acampadas, sino que también podremos comer y obtener bonificaciones , además de charlar con los personajes. Estas escenas se van desbloqueando según avancemos en el juego.

Los escenarios de Edge of Eternity
Todo lo que tenga que ver con sus escenarios es simplemente: maravilloso

El juego también cuenta con misiones secundarias que hacen que entendamos mejor el universo del juego y sus gentes, ademas de ayudar a obtener experiencia y equipo, pero sin llegar a hacerse repetitivas.

Si pensabais que ibais a recorrer todo este mundo andando, ya os digo que no: tenemos una montura y es adorable. Los Nekaroo son una especie de gato gigante sobre los que recorreremos este inmenso mundo. Y sí, podemos acariciarlos e incluso cambiarle la ropa (actualmente por medio de un DLC).

Los gráficos de Edge of Eternity
Preciosismo en estado puro

Los combates serán por turnos y tendremos que esperar a que la barra de acción se llene para realizar nuestros ataques. El mapeado se divide en hexágonos, en los cuales cada personaje o enemigo se situará. Podremos mover a nuestros personajes, ya sea para posicionarnos cerca del enemigo o para evitar algún ataque fuerte que nos vayan a realizar.

En los combates también podremos jugar con los elementos que nos encontramos a nuestro alrededor; por ejemplo, si hay ballestas podremos utilizarlas para atacar a un enemigo. También podremos protegernos si hay algunas barreras situándonos detrás y repeler ataques; o si hay cristales incrustados en el escenario, dependiendo de su color, nos atacarán si estamos en su misma casilla o nos otorgarán algún beneficio, ya sea vida o escudo.

Si sois de los que os gusta la estrategia, este sistema de combate os gustará, ya que también podremos decidir cómo luchar, si mandamos a X personajes al frente mientras tenemos al mago en la retaguardia, o si quieres repartir al equipo en secciones y que cada uno se encargue de una zona.

En algunas ocasiones tendremos que luchar contra hordas de enemigos, que se van repartiendo en tandas o fases. Una manera más de no hacer monótono el combate implementando algo diferente y que funciona.

Los combates de Edge of Eternity
Un sistema de combate que bebe de los JRPG clásicos

Las habilidades que utilizaremos en combate se aprenden mediante cristales que iremos consiguiendo, ya sea explorando, comprando o como recompensas al terminar misiones. Cada cristal tiene un color diferente y también unas habilidades y bonificaciones distintas; estos cristales se incrustarán en las armas. Cada arma tiene diferentes árboles de habilidad y nosotros decidiremos cuál escoger. Cuantos más cristales tenga esa ruta, evidentemente mayor bonificación obtendremos, ya que podremos insertar más cristales. Una vez quitemos esos cristales del arma, la habilidad, magia o bonificación se irá, aunque éstos pueden ser reutilizados. Más adelante nuestros protagonistas también desbloquearan sus «ultis«, ataques poderosos que estarán disponibles cuando se rellene el medidor según el daño que hagan y reciban en el combate.

Cada arma tiene un nivel tope, al principio (al nivel 1 del arma) estará todo el árbol de habilidad bloqueado y según vayamos recaudando experiencia tanto nuestro personaje como su arma equipada subirán de nivel, y al subir de nivel también se desbloquea el camino para poder incrustar los cristales.

Según avancemos en la historia nos encontraremos con puzles que estarán repartidos por el mundo y que tendremos que resolver para recibir grandes bonificaciones. Estos puzles se resuelven de la misma manera que se combate, usando el mapa hexagonal y pensando en cómo abrir la puerta que nos encontramos al final, ya sea activando interruptores o siguiendo diversos patrones. Todo esto se tiene que realizar bajo la presión de «se acaba el tiempo» o intentar que no llegue a un punto muerto. Si no completas el nivel dentro de esos parámetros, tocará empezar desde un principio.

Los puzles en Edge of Eternity
Encontraremos diversos puzles durante nuestra aventura, algunos obligatorios y otros secundarios

A pesar de encontrar diferentes bugs o problemas, estos no me han impedido disfrutar muchísimo de este Edge of Eternity. Echaba mucho de menos esta sensación que viví con los inicios de mi saga de juegos favorita, Final Fantasy y aquí la he encontrado.

Como puntos muy positivos nos encontramos con su historia, sus personajes, su ambientación, el Nekaroo, la música, que el compositor es nada más ni nada menos que Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger y Xenoblade Chronicles) y su sistema de combate. Todo esto me ha fascinado y se nota todo el mimo y cariño que se ha puesto en cada uno de sus apartados; ahora bien, el juego aún no está terminado de pulir.

Algunos de los fallos que más he encontrado (y reportado, el juego te permite reportar los errores mientras juegas) son: la cámara, en los combates si estamos ante un enemigo que por ejemplo su habilidad sea enterrarse bajo tierra y luego atacar desde abajo la cámara puede hacernos una mala pasada y meterse dentro de la tierra dejándonos ver las entrañas del juego, o si el escenario está repleto de objetos pueden chocarse contra ellos,  dificultándonos la visión.

El juego está en español, pero algunas veces la traducción no sale y se ve el texto en inglés; en algunas misiones sale el título en inglés o algún nombre de un monstruo no sale como traducido. A veces el menú queda bloqueado y no deja seleccionar o mover la opción que deseamos, esto se soluciona saliendo del menú y volviendo a entrar. Estos son errores pequeños, pero que afean el conjunto tan bueno que puede salir.

Estos problemas se están solucionando poco a poco mediante parches. El juego a día de hoy no para de recibir actualizaciones y eso es genial, se nota que quieren que el juego llegue al público de la mejor manera posible.

El juego ya se puede adquirir en Steam por 29,99 euros y para final de año se plantea que llegue a consolas. Después de jugar este Edge of Eternity estaré muy pendiente de este estudio que seguro que llega lejos y con ganas de saber cuál será su próximo título, que espero que siga el camino de este juego.

Edge of Eternity

8.5

A pesar de tener algunos fallos que se irán corrigiendo mediante parches, Edge of Eternity es una aventura obligatoria para todos los amantes de los JRPG. Una joya Triple A creada por un estudio pequeño.

Pilar Asdasd

Pilar Asdasd of Majima Family , Tojo Clan Subsidiary.