Lo admito. Como tremendo otaco que soy, que un videojuego se presente con estética anime ya hace que me interese de forma automática. El primer Dusk Diver se presentaba con unos personajes atractivos y un apartado artístico colorido y lleno de energía, recordando incluso en muchos aspectos (al igual que su secuela) al omnipresente Persona 5. Ambientado en Taiwán, controlábamos a Yumo, una estudiante con poderes que debía enfrentarse a unas criaturas llamadas Bestias del Caos junto a la ayuda de unas amistosas deidades protectoras, los Guardianes, que le prestaban su poder en la batalla. La primera aventura tocaba muchos palos diferentes, no acertando siempre en todo, pero era un juego de acción más que disfrutable y muy divertido, con mucha personalidad, aunque adolecía de una gran falta de variedad.
Llevamos muchas semanas pudiendo jugar con tranquilidad a Dusk Diver 2, como ya comentamos en nuestras primeras impresiones; tras invertir casi 20 horas explorando Taipei y limpiando Youshanding a mamporros, así como descubriendo todos los secretos que esconde el juego, os podemos asegurar que el equipo de WANIN ha sabido corregir ciertos errores y enfocar su secuela en una dirección mucho más concreta y, en mi opinión, satisfactoria.
Un Action RPG de estética anime
La trama de Dusk Diver 2 es muy sencilla, ya que la retoma unos meses después de los acontecimientos de la primera. El conflicto es simple: el grupo de Yumo y los Guardianes sigue combatiendo contra las Bestias del Caos y unos agresivos inversores que planean comprar las tiendas de Ximending. Dusk Diver 2 es el tipo de secuela que se centra en ampliar de forma exponencial un mundo y unos personajes ya presentados en la primera entrega, aunque no os preocupéis, podéis sumaros al carro aún sin haber jugado al anterior título. Es un tipo de trama más centrada en el propio conflicto que en dar una nueva dimensión a los personajes que ya conocíamos; en este caso, todo lo que se nos presenta, si bien no es rompedor o especial, sí que forma un todo bastante coherente con el universo que ya habíamos visitado, dando una historia satisfactoria de seguir.

En cuanto a la jugabilidad, encontramos un mundo semi-abierto dividido en pequeñas zonas interconectadas; tendremos que movernos entre localizaciones de forma constante, tanto para las misiones principales como para las secundarias. La estructura del juego se divide en capítulos que avanzan a través de las misiones principales, pero casi en cualquier momento podemos dejar ese avance de la historia y centrarnos en cumplir los recados de la gente de Ximending. Aunque se ha mejorado la variedad de situaciones que encontramos con respecto al primer juego, al menos a nivel de las historias de los habitantes de la ciudad, siguen siendo misiones muy sencillas y básicas de recadeo, que siempre consistirán en viajar a sitios, recoger cosas, patear traseros o una mezcla de las tres. Por su parte, las misiones principales, aunque abusan mucho del recurso de encerrarnos en barreras a enfrentar enormes oleadas de enemigos, al menos muchas de ellas se desarrollan en lugares con una ambientación especial, recordando en ocasiones incluso a los palacios de Persona 5. Estas diferentes ambientaciones permiten introducir ocasionalmente pinceladas de plataformeo, puzles y sigilo que le sientan de maravilla al juego a pesar de su sencillez.
El mundo semi-abierto, por su parte, ofrece bastantes posibilidades para mejorar a nuestros personajes de cara a la batalla. Podemos fortalecernos a través de la comida, obtener premios de recolección en templos, comprar nuevos atuendos y equipación, localizar coleccionables, localizar y enfrentar enemigos más fuertes de lo habitual… pasear por Ximending es agradable, aunque por un tema de presupuesto no pueda sentirse tan viva como en otros títulos del género. Sin embargo, eso no quita que presente un apartado artístico llamativo y agradable, lleno de color y personalidad, algo que podemos ver en los diseños de los protagonistas o los enemigos y en los concept arts que encontraremos. Mención especial para la estupenda banda sonora que nos acompañará durante toda la aventura.

Un combate divertido y espectacular
El sistema de combate es el punto en el que más evolución se aprecia, ya que sus posibilidades se han multiplicado enormemente
La base de ambos Dusk Diver es su sistema de combate, ya que luchar contra hordas de enemigos será lo que más hagamos. Me alegra ver que es el punto en el que más evolución se aprecia, ya que sus posibilidades se han multiplicado enormemente. Ahora controlaremos casi desde el principio a Yumo y a los tres Guardianes, que nos acompañarán de forma activa en la batalla, pudiendo alternar el control sobre ellos en cualquier momento. Cada uno de ellos se siente totalmente diferente, especializándose en combate cercano, aéreo a distancia o incluso con muchas diferencias a la horade ejecutar los combos, los parries y las esquivas (pudiendo ambos ser en el momento exacto para desencadenar efectos especiales, como ralentizar el tiempo).
Esta capacidad de alternar entre ellos, e incluso de darles directrices, hace los combates mucho más dinámicos y divertidos; de hecho han logrado la sensación de que, dependiendo del tipo de enemigo, sea mucho más recomendable usar a ciertos personajes, lo que indica que han hecho un gran trabajo diferenciándolos y obligándonos a adaptarnos a las situaciones. Además, cada uno de ellos tiene un gran número de ataques especiales diferentes que podremos personalizar a medida que los vayamos desbloqueando con el avance de la historia. También ha aumentado la variedad de enemigos, aunque me hubiera gustado ver mayores diferencias en los diseños, que acaban siendo todos bastante similares. Por otro lado, aunque enfrentaremos enormes hordas de criaturas, se han bajado las revoluciones de musou para acercarlo más a un beat ‘em up, con enemigos más peligrosos y resistentes de forma individual. de hecho en dificultades elevadas pueden ponernos las cosas realmente complicadas, siendo esencial saber combinar las habilidades de nuestros protagonistas.

Sí que es cierto que en Dusk Diver 2 se combate mucho, por lo que es inevitable que en cierto momento de la historia empecemos a sentir algo de monotonía hacia algunas clases de oleadas; sin embargo, el juego se reserva ases bajo la manga como revulsivo para sus últimos compases, algo parecido a lo que hacía en la primera entrega. Como deberes para una futura entrega, quizás empezaría a jugar con la manera de realizar los combos, añadiendo una mayor complejidad a la hora de ejecutarlos, ya que acabaremos dependiendo de las mismas combinaciones casi siempre.
Hemos podido jugar Dusk Diver 2 en Nintendo Switch. Si bien a nivel de sensaciones creo que es donde mejor funciona el planteamiento del título, es indudable que es una versión bastante alejada a nivel técnico de las otras. La definición de los modelados es menor, el framerate varía mucho en las zonas más abiertas (sobre todo en portátil, en sobremesa mejora mucho su rendimiento), es frecuente el popping y los efectos de los ataques especiales también han visto reducida su espectacularidad. Sigue siendo un juego muy resultón y de ninguna forma injugable, pero habiendo jugado la primera parte en PS4 se nota mucho la diferencia. Las otras versiones son las que mejor exprimen su alegre y trabajado apartado artístico.
Conclusiones
Dusk Diver 2 es una perfecta muestra de un estudio que sabe analizar su trabajo previo y encaminarlo en la mejor dirección posible. Prácticamente todos los puntos flojos de la primera parte se han trabajado en esta, y sigue siendo un juego lleno de personalidad y cariño. Con una trama más interesante (quizás que profundice más en los protagonistas), un mundo con más posibilidades y variedad en sus misiones, en una esperable tercera entrega podríamos estar ante un imprescindible. Mientras tanto, Dusk Diver 2 sigue siendo un estupendo y llamativo Action RPG lleno de contenido.
Dusk Diver 2
Puntuación Final - 7.5
7.5
Recomendado
Mejorando prácticamente todos los aspectos de la primera parte, Dusk Diver 2 se presenta como un estupendo y llamativo Action RPG gracias a su divertido sistema de combate. Sin embargo, la versión de Nintendo Switch, aunque funcional, se queda atrás a nivel técnico con respecto a las otras.