Dolmen – Análisis PC

Descubre los secretos de Revion Prime

De manos de la desarrolladora Massive Work Studio junto a Prime Matter, llega a nuestras manos Dolmen, un videojuego de acción y aventura con elementos RPG, diseñado bajo una temática de horror cósmico Lovecraftiano y ciencia ficción, que hará que los jugadores descubran el secreto más oscuro del universo.

Vas a morir y mucho. Sin duda todos hemos escuchado esto al oír hablar de los juegos soulsborne o soulslike pues es sin duda lo que la mayoría de los jugadores hacemos la primera vez que nos adentramos a títulos que tienen por costumbre exigirle al jugador una serie de mecánicas para que este vaya aprendiendo y progresando.

Si te adentras en lo desconocido es posible que acabes muerto; por eso siempre hay que observar el entorno, prestar atención a cómo nuestros enemigos se mueven y atacan para poder asestarles nuestros mejores golpes. Tras conocer los secretos del universo, ponemos a vuestra disposición el análisis de Dolmen.

Dolmen no nos contará una historia clara con pelos y señales desde el comienzo de nuestra aventura, sino que tendremos que explorar nuestros entornos cuidadosamente para encontrar fragmentos de texto que nos ayudarán a comprender qué está ocurriendo en el planeta Revion Prime, pues la magia de esta clase de juegos es descubrir por ti mismo su historia oculta.

Como se ha indicado, nuestra historia comienza en el planeta Revion Prime. Un planeta alienígena hostil en el que deberemos sobrevivir con nuestros propios medios. Nosotros somos un humano con un objetivo: encontrar muestras de unos cristales con particularidades únicas conocidos como Dolmen.

Los jugadores trabajamos para Zoan Corp., una compañía interesada en un nuevo sistema llamado Reviam que emite unas radiaciones muy diferentes a las habituales, contando con un único planeta, Revion Prime, en el que la llegada del hombre desata el caos tras descubrir unos cristales llamados Dolmen. Éstos han provocado brechas dimensionales, descubriendo que ahí fuera existen otras dimensiones, muchos peligros y una misteriosa especie alienígena llamada Vahani con intenciones desconocidas.

Contar mucho más sería arruinar parte de la experiencia que este juego ofrece, ya que, como he indicado, su magia reside en profundizar en su historia, no solo en lo que nos cuentan las cinemáticas.

Pero nada de esto será sencillo. Dolmen no permitirá que conozcas su historia de forma rápida; nos enfrentaremos a enemigos originarios del planeta, monstruos de pesadilla y enemigos élites que no nos pondrán las cosas fáciles. También encontraremos jefes en nuestro camino, unos mas sencillos y otros que harán de nuestra vida un infierno. Sin duda su dificultad y exigencia es una característica principal de este juego, algo que está claro que no gusta a todo el mundo, pero está bien implementado para cada momento de la partida.

Para un juego como Dolmen es importante tener una imagen clara de todo, poder comprobar nuestro estado mientras combatimos con distintos enemigos, observar nuestros entornos, o ser él más fashion de la galaxia (siempre es mejor ir a la moda que tener buenos atributos ). Si bien Dolmen no innova en ninguno de estos apartados respecto a cualquier otro soulslike, no quiere decir que esté mal. Por eso mismo vamos a comenzar hablando de su HUD.

Estamos ante un apartado básico y simple que otorgará toda la información que necesitemos en cada momento. En la parte superior izquierda encontraremos nuestra vitalidad, que si llega a cero moriremos, y nuestra resistencia, que indicará el número de acciones que podremos realizar (ya sea corriendo, atacando o esquivando); también está la energía, que nos permitirá realizar las mismas acciones que la resistencia, pero además servirá para recuperar salud, atacar a distancia he infligir estados alterados. Aparte aquí podremos observar las ventajas o desventajas que tengamos en cada momento.

Sin duda encontrar el equilibrio entre utilizar nuestra energía y resistencia puede salvarnos la vida o librarnos de más de un apuro.

También podremos observar el numero de Nanites que nos permitirán subir de nivel nuestros atributos en las balizas que encontremos que actuaran como puntos de resurrección, teletransportes hacia diferentes zonas y hacia la nave donde subiremos de nivel y craftearemos , así como los fragmentos de Dolmen a nuestra disposición, que utilizaremos para enfrentarnos de nuevo a los jefes que nos encontremos y el equipamiento que estemos usando en cada momento.

Todo esto posicionado de forma correcta hace que podamos sumergirnos en el mundo de Dolmen con cada detalle que observemos, puesto que es importante mirar por dónde pisamos antes de abalanzarnos a lo loco, muchas trampas acechan y creedme son muy mortíferas. Por eso mismo el entorno toma un papel especial en este juego.

Nos encontraremos zonas oscuras y devastadas por las que tendremos que ir con mucho ojo y que recuerdan al más puro estilo survival horror; habrá otras que nos darán más libertad debido a su luminosidad y ambientación. Aún así los peligros y la muerte amenazan en cada esquina que giremos, pues si nos fijamos en sus detalles siempre encontraremos algo que nos haga estar alerta, ya sean enemigos en la lejanía o cadáveres de otras razas.

Esto es algo que beneficia muchísimo a su ambientación puesto que, gracias a su apartado audiovisual, la ambientación y el hecho de no querer morir harán que mas de una vez nos llevemos un susto por enemigos escondidos esperando para emboscarnos.

El sistema de combate es algo donde no se puede destacar mucho. Si morimos tendremos que volver a por nuestro cadáver para recuperar nuestros Nanites y fragmentos de dolmen. Nuestras acciones costarán resistencia y variaremos entre rodar, bloquear, atacar y esprintar. Por su parte nuestra energía nos permitirá atacar a distancia con armas de rango, curarnos y añadir efectos de estado, además de acciones como esprintar y atacar, que también reducirán nuestra energía si utilizamos el poder de nuestro reactor. Este reactor es un objeto equipable, con el que contaremos desde el comienzo de nuestra aventura, que nos otorgará diferentes bonificaciones con el uso de la energía; cada uno contará con diferentes características.

Profundizando en la energía ,esto puede parecer algo muy beneficioso, pues esta estadística sustituye a la clásica magia. Una vez comprendas su funcionamiento en combate, muchas veces esto se convierte en machacar el botón de atacar gastando primero la resistencia y luego la energía, haciendo que algunos enemigos sean una broma.

Cada arma, ya sea cuerpo a cuerpo o distancia, contará con ataques ligeros o pesados, consumiendo más de nuestra resistencia o energía. Como es costumbre contaremos con diferentes tipos de arma de cada tipo: hachas, espadones, garras y escudos para defendernos; a distancia tendremos a nuestra disposición pistolas, fusiles… cada una con su propio tipo de disparo y bonificaciones.

Además los efectos de estado negativos pueden ser beneficiosos o un infierno dependiendo de si están afectando al enemigo o a nosotros.

Este punto probablemente sea uno de los más importantes en lo que jugabilidad se refiera, pues nuestra forma de adaptarnos a las situaciones, equipamiento y estilo de combate hará que utilicemos nuestros Nanites para subir de nivel y otorgar puntos de mejora a diferentes estadísticas de nuestro protagonista.

No solo mejorarán nuestros atributos, sino que necesitaremos X cantidad de nivel en un apartado especifico para poder utilizar de forma adecuada los diferentes equipamientos que nos encontremos en nuestra aventura, ya sean armas, escudos o armaduras.

Sin lugar a duda nuestras estadísticas son importantes, pero Dolmen incluye el apartado de Tecnología con tres diferentes estadísticas: humano, reviano y taladrador.

Dependiendo de nuestros sets equipados y a qué tecnología pertenecen, se nos irán sumando puntos de forma automática que nos otorgarán distintas bonificaciones según el número de piezas equipadas, ya sean armas o armadura. Estas bonificaciones pueden afectar a nuestras resistencias, vitalidad y regeneración, haciendo que tengamos que pensar en nuestro equipamiento de una forma mas eficiente.

Una de las características importantes de Dolmen se basa en su exploración y recolección de recursos. Podremos encontrarlos en el entorno, rompiendo objetos o eliminando enemigos.

Dichos materiales irán desde el más común hasta el más raro, variando su color desde el blanco (el más común) hasta el dorado, que indica que es de grado legendario. Todo esto nos permitirá fabricar diferentes equipos para nuestra aventura, aparte de darles unas mejoras extras utilizando estos materiales, que hará que cada equipamiento sea único según las bonificaciones que decidas darle.

Como bien se indica, el sistema de crafteo sirve tanto para fabricar armas cuerpo a cuerpo, armas a distancia, escudos y las diferentes partes de nuestro conjunto de armadura.

Esto por desgracia no se aplica a los equipamientos de jefe, donde necesitarás eliminarlos un número determinado de veces con los fragmentos de dolmen, ya que sus materiales solo se consiguen eliminándoles.

Si bien Dolmen bebe de la fórmula Souls como muchos otros juegos, éste ha captado una gran parte de su esencia modificando algunos aspectos. Algunos flojean o pueden llegar a parecer muy injustos, sobre todo aplicándose a ciertos compases de la partida. El hecho de recurrir al crafteo como mecánica para mejorar y fabricar nuevos equipamientos hace que la exploración tome un punto muy importante y que no podemos tomar a la ligera.

Sin duda Dolmen me ha encantado. Aunque algunos detalles como reciclar jefes puede llegar a ser algo repetitivo. Enfrentarte a enemigos gigantescos o poderosos que ya has eliminado está bien en un New Game+ y puede hacer que te vuelvas poderoso en los primeros compases de la partida una vez utilices el modo multijugador para unirte a otras personas.

Aun así, como he indicado anteriormente, aunque utiliza la formula Souls, no añade algo completamente nuevo, por lo que no llega a sorprender a los jugadores de este género, como es en mi caso. Aun así Dolmen es completamente disfrutable, divertido y un reto para sus jugadores, ya sean nuevos o experimentados.

Dolmen

7

Sin duda una buena alternativa de la saga Souls. Aunque puede ser una temática algo quemada, Dolmen te mantendrá enganchado gracias a su ambientación de horror cósmico y combate fluido.