AnálisisPC

DNF Duel – Análisis PC

La apuesta por un combate más permisivo

Me enteré de la existencia de DNF Duel hace relativamente poco. Un mes antes de su lanzamiento, para ser exactos. Y la verdad es que es fácil ignorarlo, sobre todo si vives en Europa y los medios que consumes son Europeos, porque hasta hace relativamente poco no se ha empezado a publicitar el nuevo juego en el que ha participado Arc System Works. Lo cual es una pena, porque podríamos estar ante uno de los juegos de lucha más llamativos del año, sobre todo para el público más casual.

Aunque decir que DNF Duel lo ha desarrollado Arc System Works sería mentir. En verdad quien ha llevado la gran mayoría del desarrollo es Eighting (el equipo detrás de Ultimate Marvel Vs Capcom 3). Sigue siendo un estudio con una gran experiencia dentro del género y gracias a la ayuda del rey de los anime fighters estaba claro que no podía salir mal.

¿De dónde ha salido DNF Duel exactamente? Pues del MMO gratuito Dungeon Fighter Online. Un título de la mano de Neople que llegó al mercado en 2005, siendo hoy en día uno de los veteranos, aunque sus jugadores son bastantes escasos hoy en día. Es posible que debido a esto el proyecto de crear un juego de lucha spin-off usando el mundo y personajes de la franquicia saliera a la luz, intentando recuperar un poco de su fama y aprovechar la IP para algo nuevo.

El resultado es un juego de lucha con un plantel inicial de 16 luchadores, cada uno representando una de las clases del MMO. Gracias a que están usando como base estos arquetipos encontramos a una decente variedad de personajes. Desde aquellos puramente centrados en la ofensiva como Berserker, a zoners como Ranger o Launcher. Cada uno cuenta con una identidad personal, permitiendo que cada jugador encuentre un personaje adecuado a su estilo de juego.

Aunque un plantel de 16 personajes de manera inicial quizás se sienta un poco pequeño, funciona bien. Aunque es posible que en un cercano futuro necesite la inclusión de un Battle Pass que incluya nuevos personajes para seguir dando vida al juego.

Análisis DnF Duel PC personajes
DNF Duel cuenta con un planten inicial bastante decente

Si pensaste que DNF Duel ha sido desarrollado por Arc System Works no hay quien te culpe. Porque uno de sus elementos más característicos, la cuidada estética anime 3D que parece que sigue manteniéndose en las dos dimensiones, se presenta aquí también.

Nos encontramos con un juego muy llamativo, algo que posiblemente sea uno de los mayores atractivos para muchos de los jugadores. Los diseños de los personajes son muy llamativos y se complementan genial con unas animaciones de lo más cuidadas. Cada combate es un espectáculo de ver, y los ataques definitivos con su correspondiente cinemática se sienten genial. Si Arc System Works ha influenciado en algo al título, ha sido definitivamente en su apartado artístico.

Por desgracia la banda sonora no esta a la altura de la obra de Daisuke, pero igualmente sigue funcionando lo suficiente para acompañar unos combates llenos de acción. Todos los temas son instrumentales que beben bastante del rock, con algunos que destacan más por su originalidad.

Análisis DnF Duel PC ataque especial
Los ataques finales son una completa pasada

Vale, pero hablemos ya de lo que toca: Los golpes. Resulta que si no eres un experto en los juegos de lucha y siempre te han intimidado, DNF Duel está hecho para ti.

El combate es bastante ágil y muy agresivo, llegando a un punto medio entre Street Fighter y Guilty Gear -Strive-. En vez de tener una barra de recursos que nos permite realizar diferentes acciones, tenemos una barra de MP para ejecutar ataques especiales, los más poderosos y que más opción de combo ofrecen, y una barra de guardia que se podrá romper si defendemos durante demasiado tiempo, así que no hay que gestionar demasiados recursos a la vez.

Pero donde los jugadores nuevos se encontraran más cómodos es en los inputs para realizar movimientos. En vez de tener que hacer medialunas, zigzags extraños o tocar una pieza de Beethoven para hacer una bola de fuego, vale con tan solo indicar una dirección con el D-Pad o Joystick y pulsar un botón para realizar uno de estos comandos.

Este factor de DNF Duel hace que todo el juego sea mucho más simple. Desde la capacidad de hacer combos de una forma mucho más sencilla a saber reaccionar de forma más rápida en un combate y ejecutar el movimiento perfecto para contrarrestar a nuestro oponente.

Análisis DNF Duel PC combate
El combate es frenético, pero fácil de seguir

Si eres inexperto en los juegos de lucha, DNF Duel es la puerta perfecta para ti: Accesible, bonito y con suficiente profundidad para mejorar.

El modo online de DnF Duel es uno que puede asustar un poco a los fans del género, sobre todo después del poco querido lobby que tiene Guilty Gear -Strive-. Pero no hay de que preocuparse, porque aquí el sistema esta mucho más simplificado.

Si queremos jugar partidas clasificatorias tan solo basta con seleccionar la opción en el menú y entraremos instantáneamente en cola. Mientras buscamos partida podemos jugar en el modo entrenamiento para practicar nuestras mecánicas o incluso disfrutar del modo arcade.

Eso si, si preferimos no jugar de forma competitiva, DnF Duel lo pone un poco más difícil. No hay una cola de matchmaking casual, así que deberemos entrar o crear una sala y ahí jugar con otros jugadores. Aquí es cuando entran en función los lobby, que usaremos principalmente para este tipo de partidas más enfocadas a las pachangas.

Lobby DNF Duel
En los lobby podremos crear reglas más personalizadas y jugar tanto con desconocidos como amigos

Por último, la calidad de servidores y la tecnología rollback, que ya se ha convertido en un estándar de la industria, hacen que sea bastante cómodo jugar en línea sin sufrir una cantidad de lag molesta. No es una broma decir que si un juego de lucha se lanza hoy en día sin esta tecnología, este destinado posiblemente a fracasar.

¿Pero tiene DNF Duel contenido aparte de su aspecto online? Pues sí, pero tampoco demasiado comparado al resto de juegos del mercado. Dentro del juego podemos encontrar el modo historia, arcade, supervivencia, entrenamiento y tutorial.

  • Modo historia: Cada persona cuenta con una pequeña historia donde nos iremos enfrentando a diferentes adversarios, algo que termina siendo un modo arcade glorificado donde aprenderemos más sobre los personajes y el mundo de Dungeon Fighter Online.
  • Modo arcade: El clásico modo arcade que incluyen todos los juegos de lucha. Nos iremos enfrentando a numerosos rivales, cada vez mayor en dificultad, para acabar con un jefe final. Perfecto para practicar las mecánicas bases del juego, con diferentes dificultades disponibles.
  • Modo supervivencia: Un modo donde solo regeneraremos un poco de vida después de cada combate, por lo que tenemos que jugar de manera más defensiva.
  • Modo entrenamiento: Donde pasaremos gran parte del tiempo entre partida y partida online. Aquí podremos practicar combos, mecánicas o similares que queramos pulir. El modo esta muy completo, con opciones avanzadas para los más expertos donde pueden estudiar conceptos muchos más complejos del juego.
  • Modo tutorial: Un tutorial simple que explica las mecánicas del juego y de cada personaje. Además también incluye siete combos para cada personaje, permitiendo aprender varias opciones para cuando queramos saltar al modo online.
Captura cinemática modo historia
El modo historia nos permitirá saber más del mundo en el que se basa DNF Duel

En definitiva, aunque su modo un jugador puede entretenerte durante un tiempo, en especial en las primeras horas para hacerte al juego, no es suficiente para ser una experiencia completa, por lo que depende de su modo online.

DNF Duel es un juego de lucha muy sólido, con una buena variedad de personajes y unas mecánicas muy simples pero con la suficiente profundidad para que los más expertos tengan expresión de habilidad y partidas desafiantes. Si te llama estéticamente DNF Duel es una compra recomendada, da igual tu nivel de habilidad.

La fusión de Arc System Works y Eighting ha resultado ser una ganadora. Aunque no nos encontramos ante el próximo rey de los juego de lucha, sí que estamos ante un título que puede dar que hablar durante bastante tiempo.

DnF Duel

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

DnF Duel es el punto perfecto de entrada para gente nueva en el género, siendo un desafío decente para los más expertos del género. Todo ello con un apartado artístico increíble.

User Rating: Be the first one !

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X