Es curioso ver y analizar la disparidad de géneros a los que se ha acercado la familia Digimon dentro del mundo del videojuego. Siendo esta franquicia tan cercana -en cuanto a tiempo y concepto- a Pokémon, es lógico pensar que si está última siempre ha destacado por ser un éxito de ventas, Digimon tendría que buscárselas de otra manera para sobrevivir en un medio dominado por su competidor principal.
Series, cartas, videojuegos… Es el equivalente a comparar One Piece con Naruto; pues sin ser hermanas, lo parecen. Hoy analizaremos una de estas propuestas disparatas que lanzó la saga Digimon World en 2016 y que ha llegado a Nintendo Switch hace relativamente poco.
Cuestión de evolución
¿Acaso la digievolución no fue siempre uno de los aspectos más llamativos de la saga? Yo me adentré a los videojuegos con una de sus primeras entregas homónimas, Digimon World 2003, y es por eso que tenía ganas de analizar como había evolucionado un concepto de hace 20 años para poder ajustarse a las demandas de una comunidad saturada de Pokémon.

Lo cierto es que el juego despierta bastante nostalgia, pues el mundo digital es más vistoso que nunca y tiene consigo innumerables recuerdos de los preciosos sprites que nos regalo Playstation hace tantos años. Su música y esos mundos cableados siguen siendo parte de un todo que se conserva como un universo con identidad propia y un carisma arrollador, y es que eso es lo que distingue a este juego de aventuras similares como Cyber Sleuth.
Explicaré la diferencia para los más nuevos en la saga. Cyber Sleuth es lo más parecido a Pokémon que puedes encontrar en la misma franquicia, donde tus compañeros rotan para enfrentarte a las batallas que van discurriendo el camino de la historia principal del juego y sobre las cuales puedes adquirir nuevos Digimon.

En Next Order encontraremos una experiencia que, por lo menos a mí, me ha parecido muchísimo más original y motivadora que la formula Pokemon. En capturas veremos como si, el combate sigue existiendo, pero no de la misma manera pues en Digimon World: Next Order controlaremos, ni más ni menos que a dos Digimon concretos, los cuales se irán desarrollando a lo largo de nuestra aventura.
Nacerán, crecerán y morirán todas las veces que sea necesario renaciendo de una forma distinta en cada una y, por ende, desarrollándose y creciendo de maneras diversas en base a lo que vaya aumentando nuestra experiencia como su entrenador, cuidador y amigo.
Nacer, crecer y morir
Aquí está la magia de Digimon World Next Order: en que no existe posibilidad de farmeo, no hay forma de avanzar sin mejorar las herramientas internas que presenta el juego; solo podremos avanzar si crecemos como jugadores particulares de este título, dejando de lado todo el conocimiento que podamos tener en Pokémon u otras aventuras de esta misma saga.
El título dispone de una historia que seguiremos mientras se desarrollan ciertos componentes de roguelite de cara a mejorar las mejoras, valga la redundancia, que ayudarán a nuestros Digimon a renacer de mejores y más poderosas maneras.

Tendremos que alimentarlos, asearlos, felicitarlos o regalarlos según se dispongan sus necesidades y su carácter, que será diferente según nazcan nuevos Digimon. Todo este complejo y enriquecedor sistema de progreso se ve lastrado por la falta de un buen tutorial, pues uno de los peores aspectos del juego, es la incomunicación que existe con el jugador en muchos momentos cruciales del juegos.
Si bien hay diversas criaturas que nos explicarán cualquier cosa si les preguntamos, no se consiguen integrar bien esas enseñanzas para que el jugador avance aprendiendo si no que, lo más normal, será que nos vayamos quedando atascados en distintos puntos del juego y tengamos que gastar tiempo de juego en buscar quien te explica la solución de determinado problema, como por ejemplo, las enfermedades de los Digimon y las heridas graves.
En cuanto al sistema evolutivo y estadístico, funciona mas o menos como funcionaba en 2003, mediante lo que antiguamente era el leveleo en el gimnasio de Leomon. Ahora tendremos una villa propia en el mundo digital que funcionará de lobby actualizable para todas las necesidades que tengamos y que queramos mejorar dentro del juego. En esta villa podremos acceder a un gimnasio para hacer crecer las estadísticas de nuestros compañeros.
De vuelta al Mundo Digital
Y es que aunque haya dicho que en determinados aspectos recuerda a lo ya conocido en distintos títulos de la saga, si que se agradecería que en el apartado visual se le hubiese dado un poco más de cariño. El juego se ve bien y tiene una gama de colores variada y completa, pero el texturizado del mismo deja un poco que desear para ser un título relanzado en 2023.

Si bien el juego, mecánicamente hablando, otorga una experiencia bastante completa en cuanto a toda la parte jugable, la cual está desarrollada con cariño y con cabeza; sí que se nota que el apartado artístico no ha sido hecho con mucho más esmero que el de cumplir mínimamente y eso es algo palpable y que me extraña que no se haya corregido de cara a este relanzamiento en Nintendo Switch.
Lo mismo pasa con sus interfaces, que según el momento denotan más o menos ganas de informar al jugador, y son algo de vital importancia en este juego concreto.
Conclusiones
Digimon World: Next Order recuerda a lo mejor de la franquicia y regresa para colarse en nuestras Nintendo Switch y sorprendernos con sus particulares ideas sobre la crianza y cuidado de los Digimon. En la experiencia también encontraremos algunos aspectos negativos, como la falta de explicaciones, la mala tutorialización, un apartado visual algo pobre y lo planos que pueden resultar algunos escenarios.
Sin embargo, todo esto se ve eclipsado por los grandes momentos que dejan las ingeniosas mecánicas que nos regala Next Order, la digievolución, los cuidados y la apertura del mundo y los caminos abiertos que tendremos para vivir la aventura de la manera que más nos guste. Y es que con sus cosas buenas y sus cosas regulares, Digimon World: Next Order nos ofrece una experiencia completamente distinta a lo habitual en el género y es una que no podéis perderos ninguno de los más fanáticos de la franquicia.
Digimon World: Next Order
Puntuación Final - 7.5
7.5
Recomendado
Digimon World: Next Order nos ofrece una experiencia completamente distinta a lo habitual en el género y es una que no podéis perderos ninguno de los más fanáticos de la franquicia.