AnálisisPC

Die After Sunset – Análisis PC

Salva la humanidad de los Murkurs ahora y en toda la línea temporal

Cuando he empezado a escribir este análisis, me he quedado bloqueado. Nunca me había encontrado ante esta situación. Había jugado antes a juegos accidentados, pero nunca he tenido que analizarlos. Quería hablar de las cosas buenas de Die After Sunset, pero la mayoría no he podido llegar a verlas al completo. Para un apasionado de los videojuegos, lo de este juego es una tragedia. Una buena idea y un buen corazón ahogados por no ser capaces de desarrollar software.

En la introducción del juego, nos cuentan que la Tierra ha sido invadida por una especie alienígena conocida como los Murkurs. Estos seres lucen monos y simpáticos cuando les da el sol, pero cuando se encuentran en la oscuridad les salen uñas y dientes… aunque siguen siendo un poco monos. Sea como fuere, la humanidad está al borde del colapso. Estos seres han conseguido apagar el Sol, e incluso nuestra heroína April cae ante las fuerzas invasoras.

Sin embargo, en vez de morir, se despierta de nuevo en su piso con un extraño artefacto hablándole. Nos dice que tenemos la misión de viajar atrás en el tiempo para evitar que los Murkurs alteren la línea temporal, para hacerlos vulnerables. Y con esta premisa, saltamos directamente al juego.

Captura de pantalla del juego Die After Sunset en una batalla contra el jefe de la primera zona
Nuestro objetivo será derrotar a los jefes Murkurs en diferentes épcoas

Die After Sunset es un roguelite shooter de acción en el que cada run nos llevará a diferentes etapas de la historia de la humanidad. El primer nivel será en 2022, y tendremos que ir viajando en el tiempo para liberar a la humanidad del yugo de los Murkurs. Pero hay que tener cuidado, porque esto es una carrera a contrarreloj. Hay que detener la invasión antes de que se ponga el sol (*música dramática*).

El ciclo de gameplay es muy parecido a juegos como Risk of Rain. Al empezar el nivel, aparecerá un temporizador que irá contando el tiempo que queda para que el jefe de la zona aparezca. En ese tiempo, tendremos que explorar la zona para obtener mejoras y no ser aplastados por la amenaza inminente.

Las mejoras las podremos encontrar de dos formas posibles. La primera son en cofres repartidos por el mapa. Una vez lleguemos, tendremos que, o bien derrotar a los enemigos cercanos, o gastar recursos para abrirlo. La otra forma son los eventos. Conforme vaya pasando el tiempo, el juego nos avisará de que hay eventos disponibles. Si seguimos las balizas, nos encontraremos un edificio que los Murkurs están atacando. Dentro, tendremos que superar un desafío que, según lo bien que lo hagamos, nos proporcionará mejores recompensas.

Estos eventos, a mi parecer, son uno de los puntos fuertes del juego. Los desafíos son bastante creativos y alguno puede llegar a ser desafiante. Desde dar vueltas por el edificio rompiendo cajas y girando espejos hasta redirigir un rayo de sol hasta impedir que los Murkursse marchen con bañadores robados. Estos eventos dan mucha vidilla a cada nivel.

Captura de pantalla del juego Die After Sunset del paisaje del segundo nivel
El diseño de los niveles está muy logrado, balanceando la movilidad y crear un buen escenario

El movimiento del personaje es rápidofácil de controlar. A veces echo un poco en falta un poco de movimiento vertical, pero no es muy grave. Además, los enemigos están bien hechos. Su diseño es bastante carismático, recordándome a los inicios de los Rabbids. Incluso pueden llegar a ser enemigos formidables si dejamos que nos rodeen en la oscuridad.

Sin embargo, las mejoras son bastante mejorables. El jugador lleva un arma principal, una habilidad secundaria, un objeto activo y una granada que podremos ir mejorando y cambiando con lo que consigamos en los cofres. El problema es que no hay mucha diferencia significativa entre un objeto u otro. Y además, la mayoría de mejoras pasivas que iremos acumulando son inapreciables, siendo la mayoría mejoras de resistencia o mejoras de daño.

De todas formas, no me veo capaz de dar un veredicto concluso de estos elementos. Los desafíos, como he dicho, están bien, pero tienden a volverse repetitivos. Los enemigos del principio son simples, como debe ser, pero no sé cómo serán según avances en los niveles. Y esto es debido a que Die After Sunset es un juego que está roto.

Die After Sunset está plagado de bugs. Algunos son solo visuales, como por ejemplo la cantidad de dinero que tenemos para abrir cofres que siempre enseña 20, o cuando coges un arma distinta a la de tu personaje, que la empuña erróneamente y aparece desviada. Literalmente lo primero que vi del juego fue el menú de extras que estaba lleno del típico texto de Lorem ipsum que se utiliza como placeholder durante el desarrollo de software. Sin embargo, otros errores no son tan permisivos.

No he podido completar ni una sola run de este juego. Lo habré intentado como unas diez veces, pero siempre me acaba saliendo algún bug que me deja soft-locked. Ya sea al completar un evento o al salirme del mapa por un fallo en las físicas, tarde o temprano mi personaje deja de actuar y no lo puedo controlar, siendo imposible continuar la partida.

Captura de pantalla de Die After Sunset en el que se muestra un bug visual al coger otro arma
En un shooter rogue-lite, en el que las armas lo son todo, estas cosas no pueden pasar.

Hay muchos puntos de este análisis que he tenido que dejar en el tintero. Por ejemplo, no he hablado de los personajes seleccionables y la diferencia entre ellos, o del sistema de mejoras que nos permite hacernos más fuertes entre partidas. El problema que he tenido analizando Die After Sunset es que no he podido jugar a Die After Sunset. Solo he podido ver el primer nivel y parte del segundo, y eso no es suficiente para hacerle un buen análisis.

La buena noticia es que Playstark ha confirmado que están desarrollando un parche para arreglar bugs que la comunidad ha encontrado, así que al menos podemos confiar en que acabemos teniendo una versión que se pueda jugar. Lo que no entiendo es cómo han podido sacar el juego en este estado. Espero que les acabe saliendo bien, porque lo poco que he podido jugar tenía buena pinta. Espero que no se quede en solo eso.

Die After Sunset

Puntuación final - 2

2

Un juego con una buena premisa y un buen corazón que, desgraciadamente, ha salido extremadamente crudo.

User Rating: Be the first one !

topocart

Estudiante de Ingeniería Informática. Algún día me gustaría formar parte del proceso creativo detrás de los videojuegos, pero por ahora me contento con analizar y disfrutarlos como hobby.
Botón volver arriba