AnálisisPC

Dice Legacy – Análisis PC

Uno de los juegos de gestión más originales de los últimos tiempos

El último título de DESTINYbit había cosechado buenas críticas durante su fase beta. Ahora, esas primeras impresiones se han materializado en la Gamescom, donde Dice Legacy ha sido premiado como «Juego más original» de toda la feria. Este galardón no es ni mucho menos un regalo, la propuesta de Dice Legacy es, sin duda alguna, una de las más originales de los últimos años.

Explicar en pocas palabras en qué consiste Dice Legacy es algo complicado. El juego aglutina una serie de mecánicas que podría parecer que chocan frontalmente, pero sus creadores consiguen que encajen perfectamente. Podríamos encasillar a Dice Legacy dentro del género de la gestión/estrategia, pero ciertamente sus mecánicas tienen tintes de muchos otros géneros.

El objetivo principal de nuestras partidas será crecer lo suficiente y expandirnos, hasta descubrir y derrotar a los  misteriosos saqueadores que de cuando en cuando llegarán a nuestra colonia desde algún punto de la isla para incendiar y arrasar nuestras construcciones. Pero en este proceso de expansión y descubrimiento deberemos luchar contra los elementos climáticos y las posibles rebeliones internas de nuestros habitantes.

El inicio en Dice Legacy es sencillo. Tu barco llega a tierra firme con unos pocos tripulantes y tu trabajo será asentar una colonia y conseguir que crezca. La primera peculiaridad que observamos es su mundo de juego: acostumbrados a mapas planos, Dice Legacy opta por un mundo anillo, al más puro estilo Halo. La segunda cosa que nos viene a la cabeza la primera partida es «¿dónde están mis aldeanos?». Pues bien, tus aldeanos existen, pero en forma de dado.

El peculiar mundo anillo que deberemos colonizar en Dice Legacy

Dice Legacy propone un sistema único que incluye construcción, gestión y estrategia, basándose para ello en un sistema de dados. Cada dado representa un trabajador de nuestro pequeño asentamiento y sus caras cada uno de los trabajos que puede realizar.

Si ya parece complejo, ahora vienen curvas. Hay diferentes tipos de dados: los más básicos (amarillos) representan campesinos; pueden realizar tareas básicas, construcción, recolección y defensa. Por otro lado tendríamos dados de otros estamentos más específicos, como serían ciudadanos (verde), soldados (azul), comerciantes (rojo) o sacerdotes (morado). Cada uno de estos estamentos realiza una función más concreta y solo se pueden utilizar en determinadas labores.

Cada trabajo requerirá una cara concreta de uno de nuestros dados

Todas las mecánicas de Dice Legacy se apoyan en una idea central, los dados. Como comentábamos tendremos dados de diversos tipos, pero todos ellos comparten una cosa en común, y es que tienen un límite de usos, concretamente 15, antes de morir de hambre. Esto otorga una capa de riesgo-recompensa y muchas veces tendremos que tomar la decisión de hacer una tirada más buscando conseguir una cara concreta del dado o guardar la que tenemos para más adelante y evitar el desgaste. Recuperar los usos de nuestros dados consumirá comida, pero pronto descubriremos que los recursos en Dice Legacy son escasos y costosos.

Si hasta ahora todo esto te parece un lío, tranquilo. Aunque de primeras es cierto que Dice Legacy puede abrumar, cuenta con un maravilloso tutorial que nos llevará de la mano durante los primeros minutos. La progresión de la primera partida es constante y es muy fácil hacerse a los sistemas de juego.

Tras los minutos iniciales llegará el primer reto para nuestro pequeño asentamiento con una mecánica que recuerda mucho a Frostpunk: el invierno llegará a la colonia y deberemos hacer frente a la bajada radical de temperaturas. Los campos de trigo no serán trabajables y nuestros aldeanos pueden sufrir congelación si trabajan fuera del radio de alcance de los generadores (nuevamente de una manera muy similar a Frostpunk).

Los generadores alimentados con madera serán clave para sobrevivir al duro invierno

La llegada del invierno será uno de nuestros principales problemas y deberemos aprovechar los veranos para acumular comida y madera si queremos evitar la congelación de todos nuestros dados y que queden inservibles hasta la llegada del verano.

Los meses de invierno pueden llegar a ser muy duros. Perder dos o tres dados puede reducir drásticamente nuestras opciones para recoger recursos y un leve desequilibrio puede llevarnos a fracasar y arruinar nuestra partida. El equilibrio en Dice Legacy es una de las partes más importantes del juego. Un mal inicio de partida puede llevarnos a cruzar un punto de no retorno en el que el crecimiento de nuestra colonia quede estancado, sobre todo en nuestra primera partida, cuando aún estamos entendiendo las mecánicas y aprendiendo a controlar las utilidades de cada tipo de dado.

El gran acierto de todo el equipo de DESTINYbit es sin duda haber logrado unir tantas mecánicas diferentes de una manera orgánica. Pese a que de inicio la información puede parecer densa, la entrada al juego es muy sencilla y después de un par de tiradas de dados comprenderás a la perfección el sistema de juego.

Las mecánicas de supervivencia y de riesgo-recompensa están suficientemente bien implementadas para que no resulte aburrido y siempre te encuentres al límite entre dificultad y satisfacción por el resultado conseguido. A pesar del alto grado de aleatoriedad del juego (no hay que olvidar que son tiradas de dados), en ningún momento se siente injusto, siempre obtendrás alguna cara del dado que te servirá para realizar algún trabajo, por lo que será raro las tiradas inútiles en las que tienes que cambiar de nuevo todos tus dados.

Dice Legacy es sin duda alguna un juego que te enganchará durante horas buscando la perfección y maximizar todo lo posible el desarrollo de tu colonia. Si eres un apasionado de los juegos de gestión Dice Legacy es tu juego. Dominarlo por completo es difícil, pero no tedioso y la progresión es tan satisfactoria que en cada partida aprenderás alguna cosa nueva que te servirá para avanzar la siguiente vez.

Dice Legacy ya está disponible para Nintendo Switch y PC a través de Steam.

Dice Legacy

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

Dice Legacy es sin duda un imprescindible para los amantes de los juegos de gestión. Salpicado con tintes de estrategia y supervivencia que añaden al título una capa más de profundidad, pero consiguiendo a la vez ser accesible a los recién llegados.

User Rating: Be the first one !

Eric Fernández

Historiador y jugador. Apasionado de la gran estrategia y los juegos de gestión. Pentacampeón del Nuclear Throne retirado.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X