Desperados III – Análisis PS4

El bueno, el feo y el gamer

Que levante la mano el que recuerde los primeros y maravillosos minutos de Hasta que llegó su hora. Esa pura esencia del más loco y salvaje oeste, ese juego de miradas constante, esas frases secas que te dejaban sin aliento… todo eso es lo que hacía grande y autentica a una película del género, o por lo menos, eso era lo que nos vendían las grandes productoras.

Y es que me complace decir que Desperados III no tiene nada que envidiar a las grandes producciones a las que reivindica. Cooper y sus amigos han regresado a una industria que hacia años que no pisaban, pero no tienen ni un pelo de tontos.

Antes de hablar de las cuantiosas virtudes de Desperados III, debo matizar que un servidor lo ha jugado en PS4; posiblemente una plataforma menos acostumbrada a esta clase de títulos. Y es que desde el primer minuto notamos que el juego de mimimi Games está hecho para jugarse en PC, razón por la cual debo hablar de su traslado a consolas.

Mis sensaciones son dispersas, me parece un juego que se puede disfrutar perfectamente en una consola de sobremesa, pero también debo reafirmar mi incomodidad a la hora de acostumbrarme a las mecánicas que ofrece el título, así como a la propia gestión de la cámara y a el movimiento simultaneo de los personajes. Obviamente, podremos retocar los controles para que se nos haga más fácil la entrada al título, pero sigo pensando que hay un porcentaje del juego que en PC se aprovecha al máximo.

Claramente, hay pocos temas más interesantes que los forajidos en las historias del salvaje oeste. Desperados III cuenta su propia historia, destacando en la misma y demostrando que no es una excusa para oir los silbidos de las balas.

Sinceramente, me ha sorprendido mucho el guion de este título; con una capacidad espectacular para preparar situaciones de muchísimo interés que juegan con el escenario y con el apartado sonoro a la perfección. Podremos ver una increíble elípsis inicial donde el padre del protagonista le dice a Cooper que «antes de saber usar la pistola debe aprender a usar el cuchillo», motivo por el cual la siguiente secuencia presenta a un John Cooper maduro, con un perfecto dominio del cuchillo, una significativa metáfora del paso del tiempo y algo que acaba generando una coherencia narrativa con las propias mecánicas del título, pues acabaremos usando más el cuchillo que la pistola.

El guion da pie a situaciones tan salvajes como interesantes.

Otra cosa que me ha encantado de la propuesta de Desperados III es la parte dialogada de la aventura. En este título disfrutaremos de un relato completamente lineal que precede y sucede a cada mision jugable, es por eso que las cinemáticas estarán ahí para narrar una historia, no para molestar, y donde más se aprecia eso es en muchas frases perfectamente contextualizadas que denotan un gran trabajo por el equipo de guionistas.

Es innegable que, para una propuesta de sigilo bajo una vista isométrica, los gráficos del título son más que correctos, muy apropiados y en según qué zonas, realmente disfrutables por la riqueza visual que ofrecen muchos de los escenarios.

Al final de cada nivel veremos un resumen con nuestras estadísticas.

Por otra parte, y al mismo tiempo que hemos hablado de riqueza visual, también debemos hablar de una cierta pobreza en temas de diseño de la rotulación y de identidad en la interfaz, algo que en esta clase de juegos es vital para su diferenciación con otros juegos que pueden resultar clónicos y carentes de toda imaginación. Desperados no es uno de esos juegos, es una magnífica obra que trata de contar su historia en vez de ir a los fácil y homenajear mediante el fanservice, razón por la cual me encantaría que visualmente demostrase tanta fuerza como la que realmente tiene. Insisto en que no está mal, pero me denota cierto convencionalismo que me altera. Todo esto bajo mi humilde opinión.

Nos será difícil hacernos a los controles, pero la ejecución es completamente óptima.

Por otra parte, en el tema sonoro, debo matizar el gran trabajo que ha hecho el equipo bajo las órdenes de Filippo Beck Pecoz. Y es que desde que entramos al título nos damos cuenta de que la música y los efectos de sonido envuelven perfectamente la aventura y nos contextualizan en escenas que perfectamente podrían ser de El bueno, el feo y el malo.

La particularidad que tiene Desperados III es el hecho de ser un juego del salvaje oeste donde constantemente tratamos de evitar los tiroteos mediante una compleja mecánica de sigilo. Y es que, si las opciones que nos brinda el juego se limitan a cuatro habilidades por personaje, también tenemos que tener en cuenta que el diseño de niveles hace gran parte de trabajo, ofreciendo un alto grado de rejugabilidad al dejar espacio para múltiples objetivos, así como múltiples maneras de llevar a cabo esos objetivos.

El primer nivel del juego nos dejará las cosas claras.

Podremos ser letales, podremos ser más piadosos e incluso habrá momentos donde lo mejor será huir sin mirar atrás. Todo esto será grabado y se nos mostrarán nuestras estadísticas resumidas en una especie de «mapa de calor» para, en mi caso, darme cuenta de lo malo que soy al mismo tiempo de que me percato de lo bien que me lo he pasado jugando.

Y es que al final eso es lo maravilloso de la propuesta de Desperados III, el hecho de que el juego prepare un perfecto buffet de situaciones para que tu desarrolles la historia de Cooper y sus amigos de mil maneras distintas bajo una narrativa común y muy bien preparada, una narrativa que haría sentirse orgulloso a todo fan del género y a todo fan de las anteriores entregas, pues es un más que digno regreso de el gran John Cooper.

Desperados III

8.5

Un gran regreso que esconde la reinvención de una gran propuesta con un buen margen de mejora. Perfecto para los fans de los juegos de estratégicos y los buenos desafios.