AnálisisPS5

Death Stranding: Director’s Cut – Análisis PS5

Director's Cut o cómo allanarte el camino si eres un nuevo jugador

En noviembre de 2019 recibíamos Death Stranding, la obra más personal de Hideo Kojima realizada en su propio estudio, Kojima Productions.

Una obra que en principio era exclusiva para PlayStation 4 pero que después apareció en PC. Nosotros realizamos junto a su lanzamiento en PS4 su análisis, y a nuestro compañero le fascinó tanto el universo que había creado el realizador japonés como todas las ideas que había implementado en su obra. Hoy analizando Death Stranding: Director’s Cut vengo hablaros de la otra cara de la moneda; no me malinterpretéis, no estoy diciendo que estemos antes un mal juego, que está roto o que no funciona, no. Simplemente es que Death Stranding no es para todo el mundo.

Cuando el juego fue lanzado personalmente no pensaba que fuera un juego que me gustaría, pero la idea general en cuanto a su historia sí que me atraía. Entonces enchufé el modo película y eso fue con lo que me quedé. Ahora se me brindó la oportunidad de analizar esta versión y quise ver si este juego era para mí también, ya que la historia la disfruté.

Si sois muy fans de este título seguramente este no sea el análisis que queréis leer, pero sobre todo voy a dirigirme a ese sector del público que no ha jugado y que siente curiosidad por adentrarse en éste. Expondré bajo mi propia experiencia qué ha sido Death Stranding: Director’s Cut y así intentar sacar de dudas a todas estas personas. Sin más dilación, empieza nuestra travesía a través de América.

Tras ocurrir el Death Stranding, el mundo de los vivos se fusionó con el de los muertos. Este fenómeno tuvo sus consecuencias: la aparición de los EV, unas sombras que son el alma de los muertos atrapadas en el mundo de los vivos, y que nos atacarán si nos ven para arrastrarnos hacía su mundo. El Declive, una lluvia que envejece todo a su toque, tanto a los humanos o animales.  Y, por último, los Vacíos que aparecen cada vez que un EV atrapa a un humano.

Controlaremos a Sam Porter Bridges, un portador, es decir, un repartidor que se encarga de entregar materiales u otros objetos importantes en este mundo postapocalíptico; una misión muy peligrosa teniendo en cuenta todo lo que apareció tras el Death Stranding. Pero nuestro protagonista no es un simple humano, es un repatriado; puede volver de la muerte y sentir la presencia de los EV, aunque para esto tenemos a nuestro otro protagonista, BB.

A nivel narrativo Death Strading sigue brillando

Los BBs son bebés prematuros que han sido extirpados del útero materno en un ciclo temprano. Pueden sentir las presencias del más allá y advertirnos. Tendremos no solo que ir repartiendo diferentes encargos, sino también cuidar de nuestro BB.

Pero… ¿Esta es la historia de Death Stranding? No, es muchísimo más completa. Su misión real será recorrer Estados Unidos de este a oeste mientras busca los diferentes terminales y activarlos para reconectar a todo el país a través de la Red Quiral, una vez unido todo el país deberá de encontrarse con Amelie, la persona más importante para Sam, e hija de la difunta presidenta de los Estados Unidos que ha sido secuestrada por un grupo terrorista. Deberá devolver a Amelie a su lugar de origen para así hacerse con la presidencia de todo el país una vez esté unido.

Durante todo nuestro viaje nos encontraremos con diferentes personajes que nos ayudarán y que nos pedirán favores para investigar todo lo relacionado con el Death Strading. Uno de los mejores puntos en cuanto a su trama son los personajes que iremos conociendo junto a sus historias, como Fragile y su relación con el terrorista Higgs, o Heartman y su búsqueda incesable. Todas estas subtramas son las que le dan valor a la historia.

¿El exoesqueleto? Mi mejor amigo en esta aventura

Ahora entremos en todo lo relacionado con su gameplay y sus novedades. No entraré demasiado en lo que ya estaba en la versión anterior, pero sí diré lo más importante para todas las personas nuevas que no lo conozcan.

Como ya os podéis imaginar Estados Unidos es muy amplio y nuestro mapa también lo es. Un mundo repleto de obstáculos y no solo por el Declive o los EV: el mundo está completamente destruido, no hay carreteras (hasta que las vayamos construyendo) ni hay vehículos a nuestra disposición, nos tocará ir en principio a pie.

Cada paso que demos será una trampa, ya que tendremos que mantener el equilibrio si no queremos que nuestro personaje se caiga, dañe los paquetes y haga que el bebé llore. Esto al principio es lo más duro, tener que ir a pie a todos lados, subiendo montañas, atravesando ríos… Está claro que hay muchísima gente que esto lo disfrutará, pero otra no. Con el paso del tiempo iremos desbloqueando diferentes vehículos y lo mejor, el exoesqueleto, que nos ayudará con el equilibrio y la velocidad.

Adéntrate en las profundidades de la fabrica

Mientras caminemos y entreguemos mercancía, nos toparemos con grupos terroristas, las Mulas, ansiosos y adictos a las entregas que querrán hacerse con nuestra carga y nos atacarán. Podemos ir de frente con las armas que disponemos o en sigilo.

Para afinar nuestras dotes de combate se ha añadido a través de nuestra sala privada un campo de tiro. Según vayamos avanzando iremos desbloqueando nuevas fases y nuevas armas, tendremos un tiempo límite para realizar la tarea que se nos encomiende. Si quieres revivir las batallas contra los bosses finales, desde este mismo campo de tiro podrás hacerlo.

¿Te gustan los juegos de carreras? Kojima ha pensado en ti. Se ha incorporado un modo carreras, con diferentes circuitos, donde podremos mejorar nuestros tiempos y competir contra otros jugadores.

A modo de historia y escenas, se ha añadido una nueva misión, la misteriosa fábrica repleta de Mulas. En un inicio estará cerrada y según vayamos avanzando en el juego se irán abriendo poco a poco las diferentes puertas bloqueadas de las que se compone. Esta fábrica está pensada para sacarle más jugo a la parte de acción y sigilo del juego. Por último, hay algunas escenas nuevas, que veremos cuando estemos en nuestra habitación privada.

Disponemos de un campo de entrenamiento

Se han añadido también nuevas canciones, animaciones, gestos y posturas para Sam y así poder lucirlo aún más en el modo fotografía. Y, por último, la parte más polémica para los jugadores de la primera entrega, los propulsores que permiten salvar largas distancias y caer desde grandes alturas sin sufrir daños, la catapulta que la podremos utilizar para lanzar paquetes a gran distancia sin tener la necesidad de ir cargados y un simpático robot bípedo que se hará cargo de entregas el solo.

Sam tendrá nuevas pesadillas y puede que tú también

En definitiva, como dije al principio de todo, Death Stranding no es un juego para todo el mundo. Es un juego duro, donde encontraremos muchísimas barreras para continuar; evidentemente esto es lo que se busca en el juego y es parte de su experiencia. Andar nunca se me hizo tan difícil hasta antes de conseguir el exoesqueleto.

Hay muchísimas misiones de entregar o recoger diversos paquetes, demasiadas me atrevería a decir, sobre todo en los primeros capítulos, que pueden hacer cuesta arriba la progresión del juego. Una vez consigues terminar estos capítulos, el juego es más amable y es donde más prima la historia.

Su historia sigue siendo igual de buena que en su primera versión, no cambia, pero sí tiene nuevos añadidos; éstos están bien y en las escenas de las pesadillas, que son cortas, es donde veremos al Kojima que vimos en la demo del PT.  Otros añadidos en cambio entiendo que no gusten, ya que al final están quitándote parte de la experiencia, pero por otra parte son para facilitar la entrada a los nuevos jugadores. Al fin y al cabo, tú decides si usarlos.

Los combates se quedan atrás; al final prefería ir en sigilo y utilizando el hilo que ir armada hasta los dientes, o de lo contrario abriéndome paso contra las Mulas a puñetazos. Cuando aparecían los EV siempre utilizaba la misma técnica, ya que funcionaba: me dejaba atrapar y esperaba a que pasara la secuencia. Todo este ritual podría estar mejor trabajado e implementado, ya que al final se convierte en más un fastidio que te consigue atrasar que en algo te ponga en tensión.

Death Stranding: Director’s Cut ya se encuentra disponible para PlayStation 5. Si ya contabais con la primera versión podéis haceros con la Director´s Cut a modo de DLC, aunque bajo mi punto de vista no veo lícito cobrar por este nuevo contenido, ya que no es un DLC tan trabajado como por ejemplo en Ghost of Tsushima. Si en cambio esta es vuestra primera experiencia recorriendo y uniendo América, recomiendo esta versión ya que es la más completa.

Una nueva historia

Death Stranding: Director's Cut

8.5

Recomendable

Death Stranding: Director's Cut es la obra más personal de Hideo Kojima, un juego que a unos les encantará y a otros no tanto. Si después de leer el análisis te ha interesado lo que propone, es recomendable, pero siempre teniendo en cuenta lo que es. Algunos de los añadidos de esta edición son interesantes, como las nuevas escenas. Por otro lado, algunos de los objetos que facilitan la experiencia puede que no sean del agrado de todos.

Pilar Asdasd

Pilar Asdasd of Majima Family , Tojo Clan Subsidiary.