Deadly Premonition Origins – Análisis Switch

De regreso a Greenvale

Mucho se habló de aquel juego que por 2010 daba tanto de que hablar por su extraordinaria propuesta, su grandilocuente narración y su pésima puesta en escena. Un juego que pese a sus fallos técnicos acabó consolidándose como una obra maestra de los survival horror y un juego de nicho que no era accesible para todo el mundo.

Finalmente, ese juego ha vuelto y nada más y nada menos que a Nintendo Switch, la versátil plataforma de Nintendo que también acogerá a su esperada y prometedora secuela. Y es que Deadly Premonition ha regresado para quedarse.

El juego narra el caso de Francis York Morgan, un agente del FBI que se ve sumido en una investigación que busca al culpable de la muerte de Anna Graham, la que era una joven habitante de un pequeño pueblo ficticio llamado Greenvale. York es, sin duda alguna, un protagonista excepcional. Excéntrico, único y con un alter ego con una fantástica historia que promete horas de diversión.

Persecucuión deadly
Hay partes que, con las luces apagadas, pueden generar tensión, aunque el juego tampoco lo busca en exceso

Y es que Deadly Premonition sigue en sus trece, la historia, con el paso de los años, se ha conservado de manera fantástica y es un gustazo disfrutar de las múltiples referencias que acompañan cada resquicio de la trama principal. Y es que un servidor no pudo jugarlo en su día, y ahora existe una oportunidad tan accesible de disfrutarlo. Se nota una narración fluida, con personajes inolvidables y carismáticos, un guión y un desarrollo de los acontecimientos majestuoso, recursos cinematográficos que encandilarán a cualquier cinéfilo y un planteamiento metafísico brutal y único en la industria.

En cuanto a la trama, no se le puede poner ninguna pega, es un juego escrito con muchísimo cariño y con gusto, sin embargo, los problemas comienzan, no en su planteamiento jugable, que para mi sorpresa es muy interesante, si no en la ejecución, la cual es totalmente pésima.

Como ya os he contado, no pude jugar a la entrega original para Xbox 360 debido a múltiples razones, entre las cuales destaca la más significativa, mi Xbox explotó. Por esa misma razón no puedo comparar si estos errores técnicos existían en su versión original. Por otro lado, y ya adentrándonos en «territorio Switch«, gráficamente luce todo lo bien que puede lucir un juego bastante feo. Poca culpa tiene la Switch en este aparado que, pasadas unas horas, nos acaba dando igual e incluso acaba formando parte de una experiencia más simpática y graciosa de lo que podríamos esperar.

Sin embargo, la conducción, un novedoso apartado para un survival horror en forma de sandbox, acaba estropeándose debido a su esperpéntico control. Con el combate acaba pasando lo mismo, pues nos encontramos con enemigos simplones, que no ofrecen ningún tipo de reto y que pocas veces nos mantienen en estado de tensión.

La comisaria y York
Ahí tenéis al sheriff haciéndose una pesitas, así porque si

Algo más que debemos mencionar es la interfaz de los menús, que desde el minuto uno nos muestran aglomeraciones de opciones muy poco cuidadas en el apartado visual y que muchas veces, entre una transición u otra, pueden dar lugar a algún cuelgue del juego, si si, igual te bajas del coche, pones el menú de pausa y hasta luego tu última media hora de partida.

Además, se deben mencionar las espantosas caídas de frames que se producen cuando salimos al mundo abierto con cualquiera de nuestros coches, algo que a falta de saber si es por el port o no, está presente y molesta bastante.

Y es una pena que el apartado técnico eclipse maravillosos aspectos del juego como son su única e inigualable banda sonora, que denota un juego que puede tener una serie de temas (maravillosos, por cierto) que no paren de repetirse una y otra vez, y que únicamente se reinvente cuando, por ejemplo, el protagonista se coma un sándwich que le encanta.

También es clave hablar de que su planteamiento es valiente y por lo tanto mucho más arriesgado de llevar a cabo. No es un survival horror convencional, es un sandbox que en momentos puntuales es un survival horror y eso también debemos tenerlo en cuenta antes de reprochar muchas de sus propuestas. Desde carreras hasta trabajos a tiempo parcial, Deadly Premonition va recogiendo referencias de aquí y de allá hasta convertirse en un todo totalmente original y con una personalidad única.

Podremos, como Zach, ayudar a York a decidir su futuro

Al final, Deadly Premonition es un juego que hace lo que le da la gana en todos y cada uno de sus apartados, puede recordar a Superman 4 en varias conversaciones, puede dar lugar a situaciones propias del cine de José Luis Cuerda e incluso puede llegar a generar tensión y gratas persecuciones cuando se lo propone. Con múltiples referencias como el mundo de los sueños, que recuerda a Freud o a la  saga Persona, o con pequeños destellos de la saga Silent Hill, Deadly Premonition se corona como aquel juego capaz de ser lo mejor y también lo peor, como aquel compañero de clase que sabías que era un genio pero que al mismo tiempo era un vago.

Deadly Premonition está plagado de fallos, y es una pena que, tras casi 10 años, muchos de estos aún no se hayan corregido después de las diversas ediciones que han salido del juego. Técnicamente no luce ni funciona del todo bien, además debemos sumar las esperpénticas caídas de frames. Por el otro lado, muestra una historia digna de una obra maestra, personajes inolvidables y una serie de situaciones surrealistas que son, en su mayoría, dignas de ovación.

Hemos de ser justos y decir que no es un buen port y que su rendimiento deja un poco que desear, sin embargo, una obra maestra es una obra maestra, y si no os importa la crudeza visual, Deady Premonition se convertirá, sin lugar a dudas, en uno de vuestros juegos favoritos.

Deadly Premonition Origins

7

Un juego con una mala ejecución y que además es un mal port, pero una obra maestra en su narrativa y con unos personajes inolvidables, o te encantará o lo odiarás.