AnálisisSwitch

DariusBurst: Another Chronicle EX+ – Análisis Switch

Batallas espaciales modernizadas

Si el otro día os hablaba de lo adorable y accesible que era Cotton Reboot! con su concepto de cute ‘em up, el destino ha querido que en el mismo mes me enfrente a una propuesta diametralmente opuesta en una gran cantidad de aspectos, aún compartiendo mismo género.

En esta ocasión vamos a hablar de DariusBurst: Another Chronicle EX+, una propuesta shoot ‘em up que nació en PSP y que posteriormente pasó por máquinas arcade de Taito, además de otras cuantas actualizaciones que aparecen recopiladas en este título que nos ocupa.

En DariusBurst: Another Chronicle EX+ tendremos que superar una gigantesca cantidad de fases arrasando con todas las naves enemigas que confrontemos en niveles de desplazamiento horizontal. Por supuesto, como en todos estos juegos, los reflejos, la capacidad de decidir rápidamente y la paciencia serán las claves, no solo para superar el reto, sino también para obtener la mejor puntuación posible.

Si bien es un juego con muchísimo más contenido que el anteriormente mencionado Cotton Rebot!, también es una obra mucho más tosca y exigente, pide más del jugador para ser disfrutada al máximo. Para empezar, aunque la versión analizada es de Nintendo Switch, el modo portátil queda como algo anecdótico y poco recomendable. El motivo son las enormes barras negras que delimitan la pantalla de juego, diría que imitando el efecto de la recreativa. Algo que en una televisión grande no molesta tanto, en portátil se vuelve un desafío aún mayor al contar con una nave muy diminuta y un mar de disparos igualmente difíciles de ver. Hay un botón para hacer zoom, pero no te permite ver el escenario completo, perdiendo toda capacidad de anticipación y el propósito mismo del juego. No hay más formas, o al menos yo no las he encontrado de ajustar la pantalla. Ni siquiera de configurar un fondo de pantalla para esas barras negras. una pena que no se hayan aprovechado más la capacidad portátil de Switch para una propuesta que originalmente se ideó como una experiencia portátil.

Dejando a un lado su mejorable aprovechamiento de la pantalla, lo cierto es que el resto de aspectos técnicos de DariusBurst: Another Chronicle EX+ rayan a muy buen nivel. Los gráficos adaptados en alta definición le sientan de maravilla y su banda sonora es, simplemente, espectacular. Es de esa clase de juegos frenéticos que con la música a todo volumen multiplican la diversión por diez, añaden frenetismo y su mera presencia mejora la jugabilidad.

La adaptación de DariusBurst: Another Chronicle EX+
Las barras negras para simular el efecto del arcade podrían haberse trabajado más. No hay posibilidad de modificarlas de ninguna forma

Dentro de la propia jugabilidad del título, uno de los principales añadidos es el Burst Beam, un potente rayo láser que podremos lanzar directamente desde nuestra nave o bien posicionarlo de forma estratégica. Podemos dejarlo fijo disparando en cualquier punto del nivel para que vaya cubriendo diferentes zonas. En un título en el que podemos cancelar los disparos enemigos, queda tremendamente épico protegerse tras un enorme rayo láser a la vez que aprovechamos para atacar. Una característica que ofrece muchas posibilidades nuevas y que será fundamental aprender a exprimir. Más allá de este rayo contaremos con disparos normales y la capacidad de girar nuestra nave a voluntad, así como de bombas que podemos ir mejorando a medida que recojamos items.

Dependiendo de la nave que escojamos, tendrán diferentes características, siendo recomendable probarlas todas para ver cuál se adapta mejor a nuestro estilo. eso sí, el juego no hace ningún esfuerzo para hacerte entender sus sistemas. Una lástima que no hayan aprovechado para abrirse a más audiencia; el modo fantasma y los rankings no pueden aprovecharse sin un profundo conocimiento de sus mecánicas. Eso sí, se agradece que den la opción de vidas infinitas para poder disfrutar del juego sin desesperarse y ver todo lo que tiene que ofrecer.

DariusBurst: Another Chronicle EX+ ofrece cuatro modos de juego con una cantidad de contenido abrumador. Desde el modo original, que oferta hasta 12 diferentes niveles en runs de tres fases en distintas combinaciones, pasando por la versión difícil de este modo y con los otros dos (Crónicas y Eventos) añadiendo literalmente miles de niveles a la ecuación.

El apartado artístico de DariusBurst: Another Chronicle EX+
DariusBurst: Another Chronicle EX+ es un espectáculo gracias a sus diseños de las naves y su potentísima banda sonora

Con una gran variedad de jefes finales, fases con condiciones específicas, contenido que desbloquear, etc. nos encontramos ante un título de una duración casi inabarcable. Especialmente significativo para los fans y veteranos del género y de la serie, ya que podrán disfrutar de ese placer que es superar las puntuaciones e ir ascendiendo puestos en el ranking. Cabe destacar que el juego llega totalmente en inglés y con un tamaño de letra de texto bastante ínfimo, en parte debido a las limitaciones de las dimensiones de la pantalla anteriormente mencionadas.

Mención especial para la ambientación del título y los diseños de las naves y los enemigos. Todos los rivales cuentan con diseños basados en criaturas marinas con formas muy imaginativas. Uno de los jefes finales es una carpa koi mecanizada que nos dispara sus escamas a la par que láseres varios. Es muy divertido ir descubriendo los diferentes modelados de las naves.

Siendo su mayor aliciente el poder disfrutar de un juego ya de por sí excepcional en plataformas actuales, DariusBurst: Another Chronicle EX+ es divertido y profundo, pero también tosco y poco accesible. Un shoot ‘em up de espíritu añejo que satisfará especialmente a los más veteranos del género.

Destacar que en España se encarga de su distribución en formato físico Tesura Games.

DariusBurst: Another Chronicle EX+

Puntuación Final - 7

7

Interesante

Siendo su mayor aliciente el poder disfrutar de un juego ya de por sí excepcional en plataformas actuales, DariusBurst: Another Chronicle EX+ es divertido y profundo, pero también tosco y poco accesible.

User Rating: Be the first one !

Alejandro Morillas Tellez

Fisioterapeuta/osteópata de día, hipnoterapeuta cuando es necesario y apasionado jugador de videojuegos por la noche. Los primeros juegos que relaciono como favoritos son Catherine, Vanquish, Overwatch y Kingdom Hearts. Pero siempre estoy disponible para un Tekken, un Vermintide o una maratón de Metal Gear.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X