Cultist Simulator: Initiate Edition – Análisis Switch

Minimalismo narrativo para mentes intrépidas

Comencemos de una manera directa. Tras el análisis exhaustivo de Cultist Simulator: Initiate Edition (versión exclusiva de Nintendo Switch) podemos decir que pocos videojuegos pueden hacer tanto con tan poco. Nos encontramos ante un título muy críptico en sus objetivos; de hecho, no tenemos muy claro qué debemos hacer en un principio.

Aprenderemos sus mecánicas conforme se acumulan partidas fallidas en nuestro historial. Nos equivocaremos una y otra vez hasta que nos familiaricemos con el sistema. Es hora de desgranar todo lo que nos ofrece este trabajo de Weather Factory.

«Debo tener cuidado con mi próximo paso. Si llamo mucho la atención, la policía descubrirá el pastel y perderé todo lo que he conseguido. Tengo las manos manchadas de sangre, pero aún estoy lejos de los conocimientos arcanos que me harán trascender el cosmos. Todos mis discípulos son leales y se sacrificarían por nuestra meta, debería enviarlos a aquella biblioteca prohibida. Si no avanzo en mis estudios pronto, me volveré loco

El proyecto que dio a luz a Cultist Simulator nació en Kirkstarter en 2017, donde Alexis Kennedy, cabeza pensante de este juego, solicitó un mecenazgo para sacar adelante su humilde proyecto. El juego salió inicialmente en PC en 2018, donde ya recibió muy buena aceptación. Tanto fue así que, en 2019, Playdigious sacó una versión idéntica para smartphones. Ahora, además, contamos con un magnífico lavado de cara para adaptar la versión a las particularidades que nos ofrece Nintendo Switch.

¿Cómo podemos categorizar a Cultist Simulator? Pues la verdad, no es nada fácil, ya que se trata de una combinación «aberrante» de elementos que, por muy raro que parezca, se combinan en perfecta armonía en este título. Además, que esta combinación «antinatural» de elementos funcione tan bien, va en sintonía con los dioses cósmicos que podremos alcanzar a través de las prácticas más oscuras que seamos capaces de imaginar.

Por supuesto, vamos a mencionar esta combinación de mecánicas que se unen en Cultist Simulator:

• Por el paso natural del tiempo y la necesidad de obtener ciertos elementos para sobrevivir, estamos ante un juego de gestión de recursos.
  • Al carecer de un aspecto puramente visual, ya que todo el juego está en cartas alrededor de una mesa, podemos definirlo como un juego de cartas que nos recuerda bastante a los juegos de rol de mesa que existen en la vida real con tablero y cartas de por medio.
  • Como los textos, diálogos y decisiones que tomemos serán trascendentales para alcanzar un final u otro, estamos, sin duda, ante un juego narrativo.
  • Por la necesidad de morir una y otra vez para encontrar el camino correcto, encontramos ciertos tintes rogue-like, aunque de un modo muy minimalista por todos los elementos que hemos nombrado antes.

Como podemos apreciar, no es un juego simple, aunque sus mecánicas sí lo son. Tiene un nicho muy acotado para personas que tengan el valor de adentrarse en los mundos ocultos de Cultist Simulator. Su combinación de mecánicas, tan caprichosa como asombrosa, es capaz de sumergirnos en un pozo de intriga e inquietudes que nos hace olvidar el paso de las horas en el reloj. Más allá de la sacrílega etiqueta de «lovecraftiano» que tanto se utiliza actualmente, podemos afirmar que este título respeta mucho las premisas místicas y ocultas bajo las que construyó su universo. Alexis Kennedy realizó un trabajo encomiable con este título.

Tablero con las cartas que vamos obteniendo
En el tablero tendremos todas las cartas que vayamos obteniendo

Puede sonar radical, pero es tal que así. Empezaremos nuestra primera partida sin saber absolutamente nada, y probablemente duremos diez minutos con vida hasta que de repente veamos que, sin entender por qué, morimos por un paro cardíaco. No, nadie ha escrito nuestro nombre en un Death Note; es la forma con la que aprenderemos a llegar más lejos en la partida siguiente. En un principio se hace difícil, pero el ágil flujo de las mecánicas nos ayudará a acercarnos cada vez más al objetivo final del juego: trascender espiritualmente en nuestra terrenal y ciega realidad.

Advertimos de que para disfrutar de Cultist Simulator, un juego muy narrativo, es necesario tener un buen nivel de inglés. Si no, tendremos dificultades para comprender el uso de cada una de las cartas que obtengamos. En nuestro tablero tendremos cinco ranuras de acción: descanso, explorar, estudiar, comunicarse y trabajar. Empezaremos siendo una persona que necesita buscarse la vida para obtener ingresos, por lo que la primera casilla que nos dejan activar será la de trabajo.

Poco a poco, mientras trabajamos y vamos adquiriendo un colchón económico suficiente, iremos conociendo misterios, nos encontraremos con personas enigmáticas y, junto a nuestros deseos internos que florecen a lo largo de la monótona rutina, seremos capaces de crear una secta que busca la ascensión espiritual. Si jugamos bien nuestras cartas, obtendremos seguidores y discípulos que darán su vida a cambio de la nuestra, aprenderemos los secretos ocultos tras los ritos de sangre disponibles, y alcanzaremos uno de los posibles finales «buenos» de la partida.

Tras cada muerte, Cultist Simulator nos permite elegir un rol concreto sobre el que comenzará nuestra próxima historia: podremos empezar como un detective, un médico, un joven heredero de una fortuna… y en cada partida nos pondremos el nombre que nos apetezca. Esto hace que cada gameplay nunca sea igual que el anterior.

Tomar el camino correcto conlleva fallar. Perderemos decenas de veces. Este aspecto es el más realista del juego, porque más allá de ser un simulador de sectas, es un simulador de la vida donde aprendemos a través de los errores que cometemos. Podemos actuar como ciudadanos modélicos, o como completos psicópatas, y más de una vez arruinaremos la partida pensando que habíamos escogido lo correcto. La gran diferencia, eso sí, está en que Cultist Simulator nos deja aprender de nuestra propia muerte. De hecho, con un poco de suerte, encontraremos durante el gameplay algunas de las investigaciones que no hayamos podido terminar en partidas anteriores.

Visualmente no hay mucho que ver en Cultist Simulator, puesto que su diseño minimalista prescinde de casi todo tipo de adorno. Sin embargo, existen pequeños detalles que sí muestran el cariño que se le ha puesto al juego. Tenemos unos diseños de cartas muy inspirados, especialmente las que son más difíciles de adquirir, como las de los finales posibles. También nos aparecen, en ciertas ocasiones, unos grabados que brotan sobre nuestra mesa cuando realizamos ciertas acciones. Aparecen esporádicamente y, más de una vez, en las situaciones más espeluznantes. Además, las oscuras piezas musicales que ambientan este título también son dignas de mención y nos sumergen más aún en su tétrico mundo.

Captura de Cultist Simulator en Switch
A veces encontraremos pistas relacionadas con partidas anteriores

Más de una persona conocerá este juego, disponible en PC desde 2018. Sin embargo, esta versión de Nintendo Switch le viene como anillo al dedo. Nos encontramos ante una mesa más pequeña pero mejor organizada. La ventaja en PC estaba en la libertad para disponer las cartas donde uno quisiera, aunque conforme pasan las horas en una partida, el número de cartas podía volver la situación un poco caótica. La versión adaptada a Smartphones cuenta también con una interfaz idéntica a la versión de ordenador.

En Nintendo Switch, mientras tanto, contamos con un sistema de pestañas que nos ahorra tiempo para encontrar las cartas que queremos o necesitamos, ya que podemos clasificarlas siguiendo distintos criterios. De hecho, nos ha parecido especialmente útil la pestaña que nos muestra las cartas específicas que podemos usar en cada ranura de acción. No parece mucho, pero facilita la vida a los nuevos jugadores.

Otro punto fuerte está en su modo portátil: el juego hace un uso eficaz de su infrautilizada pantalla táctil. Arrastrar las cartas en la pantalla se hace mucho más ágil e intuitivo que la flecha flotante o los controles direccionales del mando. Cabe destacar que este juego consume menos energía que una cerilla, por lo que podemos pasar muchas horas seguidas jugando sin necesidad de cargar la batería.

Imágenes en el tablero de Cultist Simulator de Switch
Eventualmente brotarán imágenes escalofriantes desde el tablero

Otro aspecto a destacar es que la versión de Nintendo Switch posee todos los DLC’s originales del juego. Este contenido incluye nuevos roles con los que empezar la partida y enriquecen las posibilidades que nos puede ofrecer Cultist Simulator. Además, la cosa no se queda ahí, porque han creado un nuevo DLC (este ya no es gratis) que ya está disponible en la Nintendo eShop. Por supuesto, hemos probado también el contenido extra de Cultist Simulator: Initiate Edition y podemos decir que se trata de la expansión más ambiciosa hasta la fecha de este videojuego.

En los otros roles nos aventuramos en una historia que, aunque parte de una historia distinta a las demás, cuenta con un objetivo similar al del resto de roles. Sin embargo, el rol de «exiliado», que se puede adquirir por separado, nos muestra una experiencia totalmente nueva. En este rol cambia todo lo que teníamos que hacer para progresar. Se trata de un soplo de aire fresco para las mecánicas originales del título. Una compra muy recomendable para cualquiera que disfrute del desafío original de Cultist Simulator.

¿Qué aspectos finales podemos destacar sobre Cultist Simulator: Initiate Edition? Se trata de un juego de nicho muy acotado por su singular combinación de mecánicas. Si eres una persona paciente, capaz de disfrutar de una inmersiva lectura, dominas el inglés, y no te afecta la (casi) ausencia total de recursos visuales, lánzate a por esta obra, que es literalmente de culto. Es un título capaz de enganchar horas y horas a pesar de su despliegue. Sin embargo, este concepto se aleja mucho del concepto «casual» y no le entrará por los ojos a mucha gente por su aspecto de juego RPG de mesa. No es un videojuego para cualquiera, pero eso no quita que Cultist Simulator sea una joya narrativa única en su especie.

Una de las cartas de Cultist Simulator

Cultist Simulator

8

Nos encontramos frente a un juego tan armonioso como inquietante. Todo funciona como un reloj suizo mientras realizamos las prácticas más oscuras que la psique humana puede imaginar. Un juego perfecto para quienes buscan retos innovadores, pero necesitas un buen nivel de inglés para disfrutarlo.

Daniel García

Mis primeras aventuras comenzaron en un pixelado Pueblo Paleta con una Game Boy Color en la mano. Mis últimas aventuras, sin embargo, son en alta definición y conectado a Internet. Los tiempos cambian, pero se mantiene la esencia.