AnálisisPS5

Análisis de Crash Team Rumble para PS5

Crash ha vuelto en forma de chapa

Crash Bandicoot, el marsupial más famoso de la cultura popular, lleva con nosotros desde que Naughty Dog dio luz al simpático personaje en 1996 durante el auge de la primera PlayStation. Su éxito fue tal que, durante décadas, el propio Crash ha sido considerado la mascota no oficial de Sony, a pesar de que tan solo la trilogía original fue exclusiva del sistema.

Después de tres décadas de aventuras, la franquicia no es extraña a abrirse en nuevos géneros. Incluso durante sus primeros años tuvimos una especie de imitación de Mario Party con Crash Bash, título del que muchos jugadores (yo incluido) guardan un recuerdo especial en sus corazones.

Desde juegos de carreras hasta aventuras centradas en la acción más pura, Crash Bandicoot ha sufrido una transformación constante que, por desgracia, lo ha ido acercando la irrelevancia absoluta durante casi dos generaciones de consolas.

Cuál fue la suerte para el marsupial que, en 2017, los actuales dueños de la IP, Activision, decidieron remasterizar la trilogía original para toda una nueva generación de jugadores que nunca habían oído hablar de la mascota o para los nostálgicos de Crash, que no dudaron en apoyar a su marsupial favorito. Esto ha creado una especie de resurgimiento de Crash Bandicoot, dándonos una cuarta entrega definitiva y un nuevo juego de karts que ha gustado tanto a crítica como a jugadores.

Con un futuro brillante proyectándose en el horizonte, ¿con qué nos maravillará Activision? Con un juego exclusivamente online, jugador contra jugador basado en Crash Bandicoot.

Sí amigos, Crash Team Rumble, el nuevo título del alocado marsupial y sus amigos, ya está disponible para PlayStation y Xbox; ha sido desarrollado por Toys for Bob, el mismo equipo que se encargó de dar vida a la cuarta parte de la saga.

Lo sé, un nuevo juego de Crash después de que por fin lo tuviéramos entre nosotros y se trata de un juego como servicio puramente online. ¿Qué podría salir mal? Sorprendentemente… muy poco.

Contra todo pronóstico, Crash Team Rumble ha resultado ser un título realmente divertido que aprovecha bien el mundo al que hace referencia. ¿Tenéis curiosidad? Dejadme que os cuenta acerca de mis aventuras en la arena wumpa.

Los mapas variarán de tamaño y complejidad en cada partida

Para empezar, Crash Team Rumble no cuenta con ningún tipo de narrativa acerca de por qué estamos metidos en esta lucha a muerte entre héroes y villanos. Nada más comenzar el juego nos meterán de lleno en un escueto tutorial, donde se nos explican las mecánicas más simples. Muchos de los personajes vuelven a hacer aparición de su etapa en Crash Bandicoot 4 por lo que los movimientos de Crash, Tawna, Coco, Dingodile y Cortex se mantienen intactos del juego de plataformas.

Por supuesto se añaden ciertos elementos especiales para hacer útiles algunas funciones a la hora de enfrentarnos a nuestros rivales, como por ejemplo un muro holográfico que Coco es capaz de crear para bloquear el paso a quien lo toque.

Estos son todos los personajes disponibles en Crash Team Rumble

Los nuevos personajes jugables que se unen al plantel de Team Rumble son la versión femenina del Dr. N. Tropy, la cual ya vimos en Crash Bandicoot 4, y un personaje totalmente nuevo llamado Catbat, que es, como su nombre indica, una fusión entre una gata y un murciélago.

Cada uno de estos personajes se agrupan por roles, entre atacante, defensor y apoyo. Cada uno de ellos sobresale en un determinado tipo de acción. Crash es un perfecto atacante, ya que puede reunir mucha fruta wumpa en un corto periodo de tiempo; Dingodile es buen defensor gracias a sus ataques en área que dispersan a los enemigos y Cortex es capaz de transformar a los rivales en alimañas inofensivas para apoyar en las peleas.

Cajas, frutas wumba… los elementos clásicos de todo Crash Bandicoot

Además de las propias habilidades innatas de los personajes, contamos con una especie de ataque final que podemos elegir antes de empezar una partida e iremos desbloqueando nuevos conforme vayamos avanzando de nivel o realizando tareas específicas. Estos ataques especiales pueden servir para dañar a todo el equipo, curar a nuestros aliados en área, etc.… Son muy útiles usados con cabeza y en los momentos clave para garantizar la victoria.

¿Cuál es el objetivo de Crash Team Rumble? Básicamente debemos recuperar toda la fruta wumpa posible mientras evitamos que el equipo rival haga lo mismo en partidas cuatro contra cuatro; el objetivo es ir destruyendo las tan ya famosas cajas y anotar puntos en la casilla del equipo. Puede parecer sencillo, pero si añadimos a la ecuación el caos de los demás jugadores lanzando todas sus habilidades disponibles para hacernos difícil la tarea, se puede volver una actividad adictiva y divertida.

Cada personaje se usa de manera distinta

Por suerte (o por desgracia) en cada uno de los mapas contaremos con objetos especiales que podemos reclamar para nuestro equipo. Estas habilidades especiales se desbloquean con reliquias de tiempo dispersas por el escenario y otorgarán a aquel que los reclame una ventaja sustancial en el campo de batalla. La mayoría se traducen en meternos dentro de una bola gigante, ya sea un balón de playa o una bola con pinchos, dependiendo del mapa, para causar estragos entre las filas enemigas. Hay una variedad bastante interesante de estos potenciadores y todos ellos significan una ventaja para nosotros.

También, aparte de esto, existe un evento especial único en cada mapa, que también se activa con reliquias, pero la cantidad es muchísimo mayor que los potenciadores individuales. Algunos son capaces de invocar dragones que resguardaran las plataformas de puntuación para el equipo que los reclame y otros son la capacidad de transformar al equipo entero en espíritus guardianes inmortales que aniquilaran a todo lo que tengan por delante.

La clave para aprovecharse de estos eventos que pueden cambiar el rumbo de una partida es trabajar en equipo, ya que ambas facciones pueden activar en cualquier momento su parte del poder si consiguen las piezas necesarias. Esto crea una buena carga de tensión en los puntos de reclamación, donde usualmente se concreta el grueso de los enfrentamientos entre jugadores.

Ya hemos hablado de lo divertido de las partidas, ¿y lo negativo? Bueno, que realmente no existe ningún otro modo de juego. Crash Team Rumble tan solo cuenta con este modo de juego en la totalidad de su contenido, ya sean partidas públicas o un lobby privado con amigos. Bien es cierto que gracias a su naturaleza caótica las partidas se sienten frescas, pero a la larga es muy posible ver una fatiga en los jugadores que no creo que quieran pasar tanto tiempo jugando al mismo modo una y otra vez a pesar de los cambios de escenario. Si Team Rumble desea convertirse en un éxito debería de presentar nuevos modos de juego en las próximas semanas, donde la comunicación es clave para crear confianza en los jugadores.

El pase de batalla permite desbloquear pequeños pedazos de nostalgia

Como podéis imaginar, tratándose de un juego como servicio, Team Rumble cuenta con un pase de batalla integrado dentro del juego. Por suerte es gratuito y no tenemos que apoquinar más dinero para desbloquear cosméticos de un juego que ya hemos pagado una vez.

Cada personaje cuenta con distintos atuendos, cascos y gestos que podemos customizar. Incluso nuestro menú de jugador podemos adornarlo con música de anteriores Crash Bandicoot, lo que añade un punto de nostalgia bastante entrañable para los veteranos de la saga.

En el tema gráfico, Crash Team Rumble cumple, haciendo gala de los mismos gráficos que vimos en Crash Bandicoot 4. De hecho, todos sus mapas y ambientación están prestados de este título, por lo que la paridad visual es exactamente la misma. Al igual que la música, que sigue en la línea de los últimos títulos del pirado marsupial con melodías que nos son familiares, pero que se le añade un giro agresivo que encaja muy bien con el tono jugador contra jugador que presenta.

Resumiendo, Crash Team Rumble es un título con un potencial inesperado que consigue atrapar hasta al más cínico de sus jugadores dentro de su fiesta de caos y fruta wumpa, creando sencillas pero efectivas mecánicas de juego. Sin embargo, su precio de entrada, el cual sinceramente creo que es un error garrafal y pienso que Activision debió apostar por un modelo Free to Play apoyándose en el sistema económico del Battle Pass para la economía del juego, va a lastrar inevitablemente el éxito del juego.

Si Toys for Bob realmente se compromete con el desarrollo de Team Rumble y ofrece jugosas actualizaciones de contenido con un ritmo regular, podemos tener entre manos uno de los juegos como servicio más divertidos de los últimos años.

Crash Team Rumble

Puntuación Final - 7

7

Interesante

A pesar de que carece de contenido a largo plazo, Crash Team Rumble tiene potencial de convertirse en un juego multijugador que destaque sobre los demás.

User Rating: Be the first one !

Roberto Perez

Jugón desde que tengo memoria mi debilidad son los buenos RPGs, la estrategia en tiempo real y los robots gigantes. Vamos, todo lo que esta mal hoy en día.
Botón volver arriba