Cotton Reboot! – Análisis Switch

Un estupendo cute 'em up

Hay momentos en los que me apetecen títulos de mundo abierto de chorrocientas horas; otras veces prefiero obras que quieren enfrentarme a mis demonios internos o excitantes y originales propuestas narrativas. Pero hay veces en las que solo me apetece arrasar con todo lo que aparece en la pantalla. Sin complicaciones. Es en este momento cuando juegos como los musou o los shoot ‘em up de corte más clásico suponen un estupendo salvavidas. El juego que nos ocupa, Cotton Reboot!, va a ser uno de los que utilice en el futuro con toda seguridad cuando necesite el dulce arroyo de las balas rozando a mi personaje.

Y es que el trabajo realizado con Cotton Reboot! es sencillamente estupendo. Una jugabilidad simple pero efectiva (aunque con añadidos interesantes dentro de su género) y un apartado técnico atractivo, con una fantástica labor de modernización de un juego clásico, lo convierten en una cita ineludible para los amantes del género.

El mundo de Cotton ha sido invadido por unos demonios Con la ayuda de un hada llamada Silk tendremos que derrotarlos. Para ello tendremos que conseguir siete caramelos, uno por nivel a superar, para así regresar todo a la normalidad. No se os escapará que el argumento es una mera excusa para ponernos a los mandos de una habilidosa bruja kawaii que, montada en su escoba, deberá destruir todo lo que se cruce en su camino.

Los jefes de Cotton Reboot!
Los diseños de los jefes finales son, en general, estupendos. Además también hay minijefes a mitad de nivel.

Cotton Reboot! es un shoot ‘em up de desplazamiento horizontal al más puro estilo R-Type. Avanzaremos por niveles plagados de enemigos disparando enormes rayos de energía y bombas a la vez que esquivamos los múltiples ataques de los enemigos; por supuesto, si nos alcanzan estamos acabados, y tenemos un número limitado de vidas. Cotton Reboot! es un juego tremendamente difícil y exigente, sobre todo si ansiamos las mejores puntuaciones (fundamental para exprimirlo al máximo), pero no os preocupéis porque permite que continuemos de forma infinita si así lo deseamos; el límite de exigencia lo ponemos nosotros.

Dentro de lo simple que pudiera parecer, en un género que ya es simple de por sí, Cotton Reboot! añade una serie de mecánicas muy interesantes y divertidas. Los principales protagonistas de la jugabilidad de Cotton Reboot! son los cristales. Desperdigados por la pantalla, amplificarán y redireccionarán nuestros disparos al reflejarlos, pudiendo alcanzar muchos más enemigos, además de darnos muchos puntos cuando los recogemos. Pero eso no es todo. A medida que reciben nuestros disparos se irán cargando de magia, pudiendo cambiar de color. Cada color servirá para potenciar una serie de poderosos hechizos que podemos lanzar, por lo que se establece cierta estrategia a la hora de tratar los cristales: por un lado, podemos buscar el color del hechizo que queremos magnificar.

La magia en Cotton Reboot!
Los hechizos al máximo nivel llegan a cubrir toda la pantalla. Son realmente espectaculares y eficaces.

Por otro, si los cargamos al máximo podemos obtener un cristal negro, que da una gran cantidad de puntos; aunque si nos pasamos lo romperemos. Y todo esto mientras esquivamos oleadas de enemigos y disparos. Cotton Reboot! puede volverse frenético nivel bullet hell gracias a todos estos elementos que gestionar y la rapidez de actuación que exige.

Sin duda gracias a su accesibilidad (eso sí, viene con textos en inglés) es una propuesta recomendable para cualquiera que quiera lanzarse al género o que le llamen la atención sus divertidos diseños y su colorido apartado gráfico. Sin embargo el acercamiento casual a Cotton Reboot! se traduce en siete niveles que podemos completar en aproximadamente una hora, incluso menos. Sí, luego hay nuevos personajes, pero la base sigue siendo la misma.

Arrange Mode es su principal oferta, que es el modo de juego con los gráficos remozados y donde presumiblemente pasaremos más tiempo. después podemos jugar al clásico original de recreativa de 1991 en otro modo de juego, pero más allá de la curiosidad de compararlos es una alternativa mucho más descafeinada (impacta el estupendo trabajo de actualización de la OST). Por otro lado, el modo Time Attack nos enfrenta a oleadas de enemigos en secciones de dos o cinco minutos; aquí tenemos que intentar lograr la mayor puntuación posible, que subiremos a un ranking online.

Es aquí donde Cotton Reboot! revela sus colores: la dificultad no radica en la compleción del juego, sino en el entendimiento de sus mecánicas y el apuntar hacia superar nuestra puntuación gracias a la práctica. Vamos, un arcade de toda la vida. Contamos con un tutorial, pero no transmite correctamente los trucos y parámetros que el juego toma para dar mayor cantidad de puntuación; se podría haber sido más ambicioso en este apartado para picar al jugador a batir su marca.

Cotton Reboot! es un juego tremendamente disfrutable para cualquier tipo de jugador gracias a su simpático apartado técnico y su divertida y frenética jugabilidad. Sin embargo, debido a su escasa oferta jugable, solo lo exprimirán al máximo aquellos que tengan la intención de perfeccionar sus habilidades destruyendo demonios y superando sus límites. Teniendo en cuenta su precio, es importante valorar qué clase de jugador eres. Para amantes del género es una opción muy recomendable, capaz de enganchar y con profundidad suficiente.

Cotton Reboot! está disponible para PS4 y Switch tanto en físico (gracias a Tesura Games) como en digital.

Cotton Reboot!

7.5

Cotton Reboot! es un juego tremendamente disfrutable para cualquier tipo de jugador gracias a su simpático apartado técnico y su divertida y frenética jugabilidad. Sin embargo, debido a su escasa oferta jugable, solo lo exprimirán al máximo aquellos que tengan la intención de perfeccionar sus habilidades entendiendo sus mecánicas.