AnálisisSwitch

Coromon – Análisis Switch

¡Hazte con todos, Coromon!

He visto y/o probado a lo largo de mucho tiempo diferentes Monster Battler que diversos estudios indie han tratado de dar forma en base a la hegemonía de Pokémon, el hermano mayor del género. Por ahí tenemos Temtem, Nexomon: Extinction, Monster Crown, Disc Creatures… Vamos, que hay alternativas para elegir, y eso que no he mencionado las producciones triple A. En el caso que nos ocupa, Coromon también entraría en este saco, y lo hace transparente, con una trama y mecánicas que nos resultarán familiares a más de uno, pero también aportando de cosecha propia.

La desarrolladora TRAGsoft, a cargo de este RPG por turnos, ha sido capaz de implementar las opciones que hacen tan grande ahora al Monster Battler de Game Freak: Desafíos para dar un girito extra a una experiencia redonda, aunque conocida. Sin ir más lejos, Coromon tiene integrados unos modos de Nuzlocke y de Randomizer (además de más opciones personalizables), y lo que es más sorprendente, con sentido dentro de la trama; Una trama que va al grano, explicando lo justo para tener un hilo conductor, porque lo que interesa aquí son la aventura por todo tipo de lugares y biomas, montar estrategias de combate y descubrir a las nuevas criaturas: los Coromons.

Como buen RPG, empezaremos la aventura metidos en la cama, con las voces de nuestra madre pidiendo que nos levantemos o llegaremos tarde a nuestro nuevo trabajo en Lux Solis. Será la primera vez que nos alejamos de cada, pero ser un agente de Lux Solis siempre ha sido nuestro sueño. Se trata de una organización dedicada al estudio de los Coromon, tanto a nivel científico como tecnológico. Después de personalizar al avatar, cogeremos el tren para dar inicio a nuestra nueva vida.

Pronto descubriremos que no seremos un trabajador de campo cualquiera. El propio director nos encomienda la tarea de viajar por toda la región para recolectar las esencias de los Titanes, unos poderosos seres elementales, y todo para avanzar en una herramienta misteriosa que puede cambiar el mundo. Iremos de ciudad en ciudad capturando, entrenando y conociendo gente nueva conforme avanzamos, haciéndonos más fuertes. Pero como no podía ser todo tan sencillo, resulta que hay un grupo de malechores de tez azul que tienen unos planes muy diferentes.

El pixel-art es maravillaso, tanto los fondos estáticos bien definidos, como las pequeñas animaciones en batalla de los Coromons

Coromon fusiona así un mundo urbano con muchos toques de ciencia ficción, sobre todo en lo relativo a Lux Solis. Cada ciudad tendrá un estilo bien marcado por el bioma presente, y también tendrán uno o dos problemillas que solo nosotros podremos resolver a base de investigar, quizás hacer un minijuego, y combatir. El final de la zona lo determina la batalla con el titán que allí habite, o de encontrar un módulo que nos permita superar un obstáculo (similar a las MOs de Pokémon fuera de combate).

TRAGsoft ha sabido coger las bases de los Pokémon clásicos y de los nuevos, y poniendo mucho de su parte de cara a elecciones artísticas, el tono desenfadado de la historia, tablas de tipos y debilidades única, y un puñado de ajustes de Quality of Life (QoL), para crear una experiencia más amena sin necesidad de rotocar el nivel de dificultad del juego.

Coromon tiene compatibildiad total con la pantalla táctil de la Switch. Se nota que está pensado para jugarse en portátil

Y hablando de esto último, desde el principio y en cualquier momento podemos seleccionar uno de cuatro niveles de dificultad, cada uno incluyendo particularidades que el jugador puede personalizar. ¿Quieres poner un modo difícil pero sin Nuzlocke? Adelante. ¿Te parece que el modo fácil es insuficiente después de un rato? Cambia al normal, pero puedes mantener que al subir de nivel tus Coromons se curen.

Otro detalle de importancia: la IA no es tonta. Otro agente con Coromons entenderá desde el principio qué ataques son fuertes y débiles contra ti. Y tiene explicación sabiendo que el dispositivo que nos entregan dan esa información. ¡Nosotros mismos podemos acceder en medio del combate si pulsamos en el nombre del monstruo rival! E incluso los Coromons salvaje detectarán qué ataques son más hirientes, pero con ensayo y error… Es decir, un Coromon puede haber lanzado dos ataques al tuntún, pero después de comprobar que el tercero ha hecho pupita, continuará con ese.

La banda sonora es muy pegadiza, aunque no hay mucha variedad de canciones. No se me quita de la cabeza el tema de combate contra un Titán

Este juego compele a que aprendamos sobre prácticamente todos sus aspectos, por muy alien que nos suenen. No me refiero a la tabla de tipos, sino qué son los puntos de esfuerzo, los rasgos, el potencial, etc. Y cómo podemos sacarle partido usando bien el coco. Se nota especialmente al enfrentarnos a los Titanes. Creedme: no es tan fácil como montar un equipo de favoritos y darles a todos Terremoto.

Coromon es un viaje que, antes que nostálgico, se siente refrescante. El pixel-art es una auténtica maravilla, sobre todo de cara a lo que importa, las propias criaturas. Cada uno de los listados 114 Coromons (o más) se sienten únicos, tanto por estilos, tamaños, ruidos y entonaciones (¡hablan repitiendo sus nombres!), como por estadísticas definitorias y ataques propios de una misma especie y de nadie más. Esto es, sin contar a los Titanes. A cambio, el número de estrategias se reduce, pero en la historia implica ir probando entre un límite de combinaciones.

Nuestro avatar, ya que tiene el sueño de ser investogador en Lux Solis, tiene diálogos propios predefinidos con objetos del entorno y con otros personajes. Puede que no sea el más hablador, pero es un detalle para amoldar más el tono desenfadado del juego

Se reduce la cantidad de especies o tipos de ataque, pero los que tiene están tan bien perfilados y equilibrados que sería difícil meterles algún reajuste. Es una apuesta de calidad frente a cantidad, y creo personalmente que es una lucha que acaba ganando Coromon. Pero aun así, hay variedad más que suficiente para buscar algunas peleas online multijugador, aunque por desgracia para este análisis no he podido probar la CoroNet de primera mano.

Este RPG me parece un Tamer/Battler Monster bien redondo, que entra por los ojos y siempre es capaz de plantear alguna misión entretenida para todo escenario. Resulta curioso que sea un juego tan duro y a la vez amable con quien lo juegue, sin dar nada por sentado y sin estancarse. Buena parte de esto es que la historia no es precisamente compleja, pero sí que da lugar a diálogos y personajes divertidos. Sin duda una opción más que recomendada para los Pokéfilos que buscan algo nuevo sin alejarse demasiado de la norma prestablecida.

Coromon

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

TRAGsoft organiza un fantástico y curioso Pokémon-like que es a la vez amable y desafiante con los jugadores; Que mantiene muchas bases pero que innova con detalles originales en jugabilidad y diseño artístico; Que sigue una línea de historia sencilla y agradable para cualquiera.

User Rating: Be the first one !

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: cerebro, videojuegos y carlinos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X