AnálisisPS4

Control: AWE – Análisis PS4

El Universo Conectado de Remedy

Siempre reivindicaré Control como uno de los mejores shooters de la generación, así como su posición de obra cumbre dentro del trabajo de Remedy. No sólo es un magnífico y original shooter, sino que la particular narración presente en los productos del estudio, su espectacular apartado artístico y técnico, así como su sentido homenaje al mundo del ocultismo, hacen de Control un juego muy especial. Sin embargo, había un aspecto en la obra original con el que muchos nos tuvimos que morder la lengua durante los análisis del juego base; si explorabas lo suficientemente bien las instalaciones de la Oficina Federal de Control, podías encontrar un documento que contenía información sobre lo ocurrido en Bright Falls, el pueblo en el que transcurría el ya título de culto Alan Wake, haciendo mención incluso al nombre del escritor.

La existencia del Universo Conectado de Remedy era algo que ya conocíamos desde la campaña principal de Control; integraba todo lo sucedido en Alan Wake dentro de la mitología y las explicaciones de Control, algo que enriquecía ambas propiedades intelectuales y que nos permitía soñar con todas las posibilidades que ello prometía. El tráiler de AWE desvelaba el secreto, ilusionando a la comunidad. Una vez completada su historia, sólo me queda una pregunta: ¿para cuándo un Alan Wake 2?

La presencia de Alan Wake en Control: AWE
Iremos encontrando páginas de un nuevo manuscrito de Alan Wake, y ya sabéis lo que eso significa…

Los hechos de AWE suceden tras la campaña principal y La Fundación, su primera expansión de historia, aunque no es necesario habérselo pasado para disfrutar de AWE, ya que sus historias no se relacionan entre sí.

Por supuesto, no voy a reventaros la historia de este contenido, así que simplemente os diré que la conexión de los universos de Control y Alan Wake se materializa al completo, dando una nueva dimensión a los sucesos que vivimos en Bright Falls. Hay una continuación de los hechos tras el final del primer Alan Wake, así como de las historias de varios de sus personajes. Sólo por eso, diría que es un contenido imprescindible para los fans de la aventura del atormentado escritor. Si además estás contento con el juego protagonizado por Jesse Faden, estás de enhorabuena, porque AWE es una expansión maravillosa de la experiencia original a nivel jugable.

Las referencias a Alan Wake
Guiones de Night Springs, las mecánicas de la luz… las referencias son muy abundantes

En AWE nos enfrentaremos, además de al Hiss, a la oscuridad a la que se enfrentó el señor Wake, que ha corrompido a un importante trabajador de la Oficina Federal de Control. Este doctor hará las veces de enemigo final durante todo el contenido, teniendo que enfrentarnos a él en escenarios que nos obligarán a estar atentos al uso de las luces. Cada combate con esta criatura nos ofrecerá un desafío diferente y realmente emocionante. También habrá varios retos en los que tendremos que utilizar lámparas, focos y otras fuentes de luz de los escenarios para eliminar restos de oscuridad de los mismos, y así descubrir secretos y poder seguir avanzando (a modo de pequeños puzles).

La integración de la mecánica de la oscuridad en el mundo de Control es fantástica, encaja a la perfección dentro del conjunto y añade variedad a su fórmula jugable. Nos enfrentaremos también a nuevos tipos de enemigos, aunque la dificultad de AWE no es tan exigente como en La Fundación. Además, tendremos a nuestra disposición nuevos poderes y armas que nos harán las cosas incluso más sencillas.

El nuevo lanzagranadas es muy divertido y útil, y la capacidad de lanzar varios objetos con telequinesis te hace fantasear en cómo hubieras disfrutado del juego si hubieras tenido ese poder desde el principio. En parte es algo que se subsana con una tensa misión de oleadas que te permite explotar esta habilidad al máximo.  Las cuatro horas aproximadas de duración de este contenido son altamente satisfactorias y, aunque sus misiones secundarias no son tan originales como las de La Fundación (salvo una honrosa e hilarante excepción), lo interesante del recorrido principal lo compensa con creces.

Si te gustó Control, AWE es una expansión de calidad a nivel jugable y de historia. Si además, como un servidor, llevas tiempo esperando conocer más de nuestro querido escritor, es simplemente imprescindible: la mezcla de ambos mundos según el prisma de las reglas de Control enriquece ambas licencias, además de sembrar las más que probables semillas para un cada vez más probable Alan Wake 2.

Alejandro Morillas Tellez

Fisioterapeuta/osteópata de día, hipnoterapeuta cuando es necesario y apasionado jugador de videojuegos por la noche. Los primeros juegos que relaciono como favoritos son Catherine, Vanquish, Overwatch y Kingdom Hearts. Pero siempre estoy disponible para un Tekken, un Vermintide o una maratón de Metal Gear.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X