AnálisisSwitch

Cloud Gardens – Análisis Switch

Una mirada apaisada a los videojuegos liminales

A veces te cruzas con títulos que existen alejados del panorama mediático actual. Existen títulos de transición entre etapas, ya sean internas o externas, que te convencen de su propuesta por los méritos que hacen los mismos adentrándose en tu estado de ánimo sin que te des cuenta.

Hoy ponemos el punto de mira sobre Cloud Gardens, un juego que evoca una sensación y un sentimiento concreto hacia todos aquellos títulos que no se ubican entre las ganas y la obligatoriedad que implica la culpa de la compra. Sin poner fecha a nuestras idas y venidas, simplemente ejecutar a la perfección una propuesta en un contexto apropiado.

Llevo bastante tiempo esperando la experiencia que ofrece Cloud Gardens; no pude catarla para PC en su día, pero he tenido la oportunidad de poder hacerlo en Nintendo Switch y he decir que no ha defraudado ninguna de mis expectativas.

Construcción en Cloud gardens
¡Cloud Gardens nos hace partícipes de un ecosistema inigualable!

Con la formalidad de los contornos que marca el perfil de videojuego que es Cloud Gardensuno de esos títulos diferentes y especiales– tengo el punto de partida perfecto para divagar un poquito más en el análisis de esta maravilla de juego; un título que vuelve a demostrar a la industria que este medio es mucho más que cuatro historias clónicas. Explota a la perfección las posibilidades de la relación entre el escenario y el jugador.

Cloud Gardens es exactamente lo que nos imaginamos del título cuando vemos cualquier gameplay del mismo, un título en el que prima la libertad para relajarnos mientras presenta una serie de mecánicas orientadas a la decoración de diversos espacios vacíos y abandonados. Y hablando de mecánicas, el título presenta dos muy simples que, combinadas entre sí, ofrecen una experiencia fresca, diferente y con un tacto y estilo visual absolutamente encomiable. Estas son: Colocar objetos y colocar plantas a su alrededor.

Carretera abandonada en Cloud Gardens
Nintendo Switch se comporta y favorece a la filosofía de juego que crea Cloud Gardens.

En el título de Noio Games dotaremos de vida a espacios que no la tienen, reimaginando un apocalipsis, espacios abandonados o cualquier situación que venga a nuestra imaginación, como si fuese un fansub de cualquier tema de los Smiths, con fondos granulados y subtítulos amarillos.

El modo foto capta perfectamente la intencionalidad y la aleatoriedad de los escenarios que construiremos.

Con esto quiero bautizar a su género, uno ya existente y repleto de joyas introspectivas como The Longing, como experiencias liminales; umbrales de tiempo donde nos toparemos con mecánicas y filosofías de juego muy diferentes a las habituales, que se alejan de la inmediatez y, de hecho, ponen su punto de vista en la cotidianeidad de su juego. Aquí, nosotros nos convertimos en el Game Designer del título y decidimos la utilidad de cada una de sus mecánicas, un concreto diferente ejecutado con maestría, más allá de lo que hemos jugado o jugaremos; entre los títulos que se fueron y los que están por llegar.

Cloud Gardens tiene magia en sus márgenes, en sus cuervos o en sus neblinas. Con las dos mecánicas citadas, circundadas por los contextos representados con un estilo visual que combina lo mejor del pixeal art con el modelado 3D estilizado; encontraremos un juego que maneja a la perfección sus entornos jugables y sus visuales. Cloud Gardens presenta una propuesta tan cristalina como pocas y que, al mismo tiempo, sabe cómo definirse a sí misma en términos audiovisuales.

Cielo de Evangelion en Cloud Gardens
Podremos editar los fondos, la neblina y demás aspectos de cada resultado final.

A esta particular forma que tiene de hacer las cosas Cloud Gardens, debemos sumar también la disposición de sus «niveles», pues es que el juego se dispone en base a ellos.

Si bien no es tanto una disposición de niveles como podría serlo en Super Mario Bros, sí que se disponen diversos escenarios numerados con el final de que tu los completes de las mil y un formas que hay para hacerlo. Esta forma de presentar espacios y lugares vacíos nos evoca más a un intento de presentar plantillas base para nuestro disfrute, no es tanto una sucesión de desafíos como se podría plantear en videojuegos con alguna estructura similar.

Cloud Gardens en Steam
¡Cloud Gardens nos dispondrá de infinitas posibilidades!

Además, para poner un broche de oro; el título viene en compañía de un modo foto bastante completo para poder captar las diversas estancias y paisajes que hayamos creado. Un añadido que, sin ser indispensable, denota un cariño determinante por el trabajo de Noio con este título.

Cloud Gardens es una maravilla que se ha convertido en una seña de identidad de un género. Con dos mecánicas, una estructura nivelada y una disposición de escenarios inertes; Cloud Gardens deja un pequeño hueco donde introducirnos para que dotemos de la vida que el título por sí solo remarca y anuncia no tener.

Si bien el jugador hará el papel de Giorno Giovanna y su stand, no debemos olvidar que la magia de lo representado también radica en su filosofía audiovisual, relajante, calmada, con un estilo visual increíble y un apartado sonoro que, aun siendo escueto, acompasa cada acción de una forma completamente acertada. ¡Reinventado, que es gerundio!

Cloud Gardens

Puntuación Final - 9.5

9.5

Imprescindible

Cloud Gardens se convierte en una seña de identidad de un género, una aventura liminal que comba un estilo visual con un gameplay sencillo y apropiado. Una propuesta perfecta y magnífica de la que apenas podemos quejarnos.

User Rating: Be the first one !

Carlos González

Buscadme en Tokio-3 o junto con mi gato, que se llama Wanda y es de Wakanda.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X