Chocobo GP – Análisis Switch

¡Es hora de echar unas carreras, kupo!

Hay franquicias que no se pueden igualar. Pokémon ha mostrado cómo dando lo mismo cuántos títulos intenten imitar su fórmula, sigue teniendo el monopolio de su mercado. Y uno aún mayor es el género de los karts, que está dominado por completo por Mario Kart. Da igual cómo enfoques tu juego, vas a ser comparado y posiblemente no llegues a la altura. Quizás por eso el género se ha visto tan ignorado los últimos años, comparado con la década de los 90 y 00. Y de hecho, Chocobo GP proviene, en cierta parte, de esta época.

Chocobo Racing es el título original de esta idea de crear un juego de karts con la aclamada saga de FInal Fantasy. Se publicó en 1999, y tras esfumarse durante más de 20 años, su secuela ha llegado con el motivo del 35º aniversario de la franquicia de Square Enix ¿Pero está Chocobo GP a la altura de los estándares modernos? Y aún más importante ¿Puede hacer competencia al titán que es Mario Kart? Sobre todo con su última expansión ya publicada.

Empecemos hablando de lo más importante dentro de un juego de karts: Su jugabilidad. Chocobo GP en este sentido no rompe ningún molde, y de hecho sigue los pasos de su precuela original de PlayStation 1. Tenemos diferentes corredores, cada uno con características únicas y un ataque especial que podremos usar cada cierto tiempo para tomar ventaja en la carrera. Algunos son ofensivos, otros nos harán más rápidos y los últimos nos dejarán defendernos de ataques enemigos.

Por otro lado tenemos las magicitas. Fragmentos de magia que podemos recoger por los circuitos y que nos permiten lanzar poderosas magias que nos darán la victoria. Además, podemos acumular hasta tres veces una de estas magias para hacer que su resultado sea mucho mayor.

La variedad de magias es bastante amplia: Piro, Hielo, Electro, Sentencia, Barrera… Incluso podremos convocar al poderoso Bahamut, que nos llevará por parte de la pista a toda velocidad de manera automática.

chocobo gp captura analisis nintendo switch
Hacer trucos aéreos y derrapar son mecánicas claves para poder ganar

El único problema con este sistema es que cuando tu vehículo resulta golpeado, estarás tanto tiempo fuera de juego que puedes pasar por las cinco fases del duelo antes de seguir corriendo. Esto conlleva una frustración que deja a la de Mario Kart y su famoso caparazón azul en pañales y es definitivamente su mayor punto flaco en lo que respecta a la jugabilidad.

Dentro de Chocobo GP encontramos diferentes modos de juego. Algunos para la pantalla dividida o el juego local, pero el punto de interés está puesto en el juego online y su modo, válgame la redundancia, Chocobo GP.

En este modo de juego participaremos en un torneo contra otros 63 jugadores. Si quedamos en el top 4 de una carrera, siendo ocho participantes por cada una, pasaremos al siguiente nivel clasificatorio. Después de ganar tres veces seguidas estaremos en la final y podremos competir por entrar al podio.

Además de esto, tampoco hay mucho más aparte de un modo online más al uso. Se echan un poco en falta otros modos para variar un poco de la fórmula de los torneos, sobre todo cuando ya llevamos una sesión algo larga. Si bien es cierto que sus cortas carreras, debido a la velocidad y a que sus circuitos son relativamente pequeños, hacen que podamos jugar varios torneos de una sola sentada y no sentir que debemos invertir largos periodos de tiempo para poder sentarnos y jugar un rato.

Cuanto mejor quedemos en el torneo, más avanzaremos en el pase de batalla

Así que aunque nos encontremos una experiencia quizás algo incompleta, merece la pena porque tampoco pide mucho de nuestro tiempo y entre su colorido estilo y partidas rápidas, es perfecto para relajarse después de un día lleno de estrés.

Según nuestros resultados completaremos diferentes misiones y avanzaremos en un pase de batalla. Al completar las primeras obtendremos guiles para gastar en una tienda rotatoria. En el pase de batalla por otro lado conseguiremos diferentes objetos como pegatinas y demás. Eso sí, avanzar en este pase de batalla resulta muy tedioso, y requiere una gran cantidad de horas para poder avanzar. Aunque respecto a esto, su productor ya ha declarado que han recibido el feedback de la comunidad y se arreglará en un futuro.

Además también tendremos otras dos divisas: Mitrilo, una moneda de pago para mejorar nuestro pase de batalla o skins exclusivas, y tiques de carreras, que lograremos jugando al modo historia o local para desbloquear personajes u otros cosméticos.

Es cierto que estos métodos se pueden sentir algo agresivos, ya que nuestras alternativas es jugar durante mucho tiempo o pagar dinero. Además, para mejorar el pase de batalla y poder obtener personajes como Cloud, necesitaremos también este mitrilo. Este sistema monetario que tan de moda se lleva ahora dentro de los juegos como servicio no hace más que dañar a Chocobo GP como título casual, y que parezca que no tiene claro a qué público quiere apelar: Si a uno más serio y competitivo o a uno casual y que solo busca divertirse.

Chocobo GP recibirá constantes actualizaciones

Cuando empecé la historia de Chocobo GP entré con 0 intenciones de encontrarme algo interesante. Como viene siendo habitual en el género, me esperaba una simple excusa para introducir un modo que sirviera de tutorial y a la vez que permitiera desbloquear circuitos y personajes al jugador. No podía estar más equivocado.

No me entendáis mal. La historia de Chocobo GP es simple y sin profundidad. Pero también es ridículamente divertida. Nos encontraremos con queridos personajes de la franquicia, como Ifrit, Cid, Shiva, Terra o Vivi, y sus diálogos son oro puro. Entre diferentes running gags, metareferencias y similares, no he parado de reír durante todo el transcurro de esta historia.

Así que es una pena cuando resulta que esta historia es tan corta. Igualmente se disfruta muchísimo, pero después de disfrutarla tanto se queda un sabor agridulce por querer vivir un poco más de esta experiencia.

En «trance» ¿Lo pillas? ¿Eh? Vale, ya sé dónde esta la puerta

Chocobo GP demuestra perfectamente cómo hacer un contenido fanservice, que sacará alguna risa a todo fan de la saga por sus constantes referencias y humor. Definitivamente este ha resultado ser, bajo sorpresa de todo el mundo, uno de sus puntos más fuertes.

No, no nos encontramos ante el título que derrocará a Mario Kart, pero porque tampoco lo intenta. Chocobo GP busca ser una experiencia tranquila y entretenida para cualquier persona de la familia y, en especial, para los fans de la franquicia Final Fantasy.

Es verdad que su Battle Pass es algo agresivo y la inclusión de una moneda de pago es algo bastante debatible en un título que ya cuesta dinero de por sí, pero igualmente te dará unas cuantas horas de diversión y una buena opción cuando tengas visita en casa, además de su cómica historia. Además, sus numerosos personajes y circuitos hacen que su vida se alargue bastante, aunque no te interese su oferta como juego de servicio.

Chocobo GP

7

Si eres un fan del universo Final Fantasy es una gran alternativa a Mario Kart y otros títulos similares, ofreciendo una experiencia casual y entretenida. Si no, quizás sea mejor que busques en otra parte

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.