AnálisisPC

Chinatown Detective Agency – Análisis PC

Buenas noches Singapur. Y buena suerte.

Hay premisas por las que siento especial debilidad, una de ellas es querer ser un detective e ir resolviendo misterios o descubrir quién es el asesino. Por esto, cuando de casualidad (en verdad no) se puso ante mis ojos el tráiler de Chinatown Detective Agency, mi radar se activó. Por si fuera poco, mezcla una ciudad cyberpunk y asiatica, este juego lo tiene todo.

Chinatown Detective Agency comenzó como muchos pequeños proyectos que necesitan un empujón, a través de Kickstarter, el cual terminó siendo un éxito. Realizado por un estudio llamado General Interactive Co. y formado por solo tres integrantes nos llega esta aventura detectivesca que intenta emular a «¿Dónde está Carmen Sandiego?».

Chinatown Detective Agency ya se encuentra disponible para Nintendo Switch, Xbox Series X/S (también disponible en Game Pass) y PC. Y hoy os traemos nuestro análisis en la versión de PC. ¡Comienza el caso!

En Chinatown Detective Agency nos metemos en la piel de Amira Darma, una antigua policía internacional que decide desvincularse del cuerpo de policía para formar su propia empresa en pleno corazón de Chinatown.

A pesar de dejar de lado la policía, continúa teniendo trato con ex compañeros suyos que serán los que a priori conseguirán impulsar su actual trabajo, ya que tenemos el papel de ser detectives privados. Pero esto no solo queda sobre el papel, el juego apuesta fervientemente en que nosotros, como jugadores, nos convirtamos en uno de verdad.

Deberemos ir resolviendo caso tras caso hasta conseguir llegar al fondo de lo que se esconde en esta ciudad que mezcla a la perfección el estilo noir y toda la ambientación cyberpunk, con entornos repletos de color y visualmente preciosos.

Al principio, conforme vayamos resolviendo los primeros casos iremos conociendo a los personajes principales y a nuestros clientes. Como bien te aconseja el juego, en un momento clave, deberemos de tomar decisiones importantes y saber en qué persona queremos centrarnos, ya que esto cambiará el rumbo de nuestra historia.

Bienvenido a Singapur

Chinatown Detective Agency es un point and click de manual, tendremos que ir moviéndonos por pequeños escenarios y clicando sobre los objetos señalados para interactuar con ellos o para hablar con las diferentes personas que nos encontraremos.

El juego cuenta con unas mecánicas que son muy interesantes, pero que a final de cuentas se queda en pocas. Para resolver todos los casos tendremos a nuestra disposición un par de herramientas que usaremos hasta la saciedad. La primera es el hackeo, ya que nuestra detective no se encontrará con todas las respuestas al alcance de su mano, deberemos de forzar la situación para avanzar.

El hackeo básicamente es un minijuego de emparejar las diferentes figuras, tendremos que tener cuidado ya que hay un límite de errores y si fallamos tendremos que poner de nuestro bolsillo dinero para volver a intentarlo.

Un título con unas propuestas interesantes

La segunda herramienta, al menos en la versión de PC, se trata de un botón que aparecerá en la interfaz para usarlo siempre que necesitamos, internet. Sí, un botón que nos abre el navegador de nuestro sistema para que busquemos información que necesitamos y ya avisamos que será en el 100% de los casos. Como hemos avisado más arriba, el juego busca que tú como jugador te conviertas en un detective y personalmente esta idea me ha gustado bastante.

Para encontrar todas las respuestas podremos usar todas las herramientas que Google nos ofrece, ya sea para buscar un dato histórico o encontrar la solución a un acertijo mediante Google Lens. Esto en la versión de PC va perfecto ya que no necesitas otro dispositivo a tu lado como puede ocurrir en las versiones de consolas que deberás de tener siempre a tu lado el móvil o el PC.

A veces, nuestro puntero se convertirá en un punto de mira, ya que en algunos casos deberemos de utilizar nuestra arma para desarmar a nuestros enemigos, pero cuidado, eres una respetable detective, no una asesina.

El tiempo y el dinero es importante y en Chinatown no iba a ser menos. Disponemos de un reloj del que tendremos que estar muy pendientes si no queremos fracasar en los diferentes casos; como nos pasemos de tiempo o no demos con la respuesta correcta, el caso se reiniciará y tocará empezar desde un principio.

Durante nuestra aventura tendremos que movernos fuera del país ya sea para investigar o para entregar algo, para esto tendremos la opción de volar, dónde una vez más el tiempo y el dinero son vitales. Deberemos reservar un billete de avión en un horario que nos venga bien y estar muy pendientes de que el vuelo no despegue sin nosotros, por no hablar de que esto es como la vida real: o estás 3 horas antes del embarque o te quedas en el aeropuerto con un billete comprado inservible.

Cada vez que resolvamos un caso recibiremos un pago por nuestro servicio prestado, este dinero sobre todo lo usaremos para pagar el alquiler de nuestra oficina y todos los gastos que esto conlleva, si dejamos de pagar… Hacienda viene y nos corta el juego. Game Over, moroso.

Hackea para abrirte paso y encontrar la respuesta que necesitas

En definitiva, me ha gustado lo que propone Chinatown Detective Agency, pero siento que podría ser muchísimo más.

A veces, mientras estas jugando piensas «esto no tiene mucho sentido» y en un juego que la narrativa es uno de sus focos principales hace que desconectes, por ejemplo, cuando necesitamos información de una política que se encuentra celebrando una fiesta y para infiltrarnos nos hacemos pasar por una periodista que está allí para cubrir el evento, bueno, pues esta no dudará en contarnos sus planes más secretos con todo lujo de detalles y, por si fuera poco, si le pedimos permiso para ir al baño, nos deja entrar en su casa y podemos mirar su ordenador sin problemas.

En el primer capítulo tuve dos problemas que me hicieron tener que volver a empezar el caso, aunque ya me han confirmado de que están tomando nota de todos estos problemas y están resolviéndolos. Esto hizo que un problema que tiene el juego se hiciera aún más grave, en los tres primeros casos no podemos guardar partida y lo que es peor aún, no te avisan en ningún momento, entonces te pasarás un buen rato buscando el ansioso botón de «guardar». En estos primeros casos el juego se guardará automáticamente al concluir el caso. Una vez terminado el ecuador del juego, ya podremos guardar partida manualmente, siempre y cuando no estemos dentro de un caso.

A su favor tiene un apartado artístico que es simplemente impresionante, un pixel art muy bien cuidado y precioso de mirar. También, por suerte, el juego nos llega en español, que siempre es de agradecer y más cuando se trata de un juego pequeño.

Si queréis una aventura con una duración no muy grande y que propone ideas interesantes, Chinatown Detective Agency puede interesarte.

Artísticamente es muy bonito y su mejor baza

Chinatown Detective Agency

Puntuación Final - 7

7

Interesante

Chinatown Detective Agency es una propuesta interesante que cuenta con un precioso apartado artístico en pixel art, aunque podría llegar aún más lejos si se lo hubiese propuesto.

User Rating: Be the first one !

Pilar Asdasd

Pilar Asdasd of Majima Family , Tojo Clan Subsidiary.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X