Chernobylite – Análisis PS4

Adéntrate en lo profundo de la catástrofe

En el año 1986 ocurrió un acontecimiento que aún a día de hoy sigue siendo recordado: la catástrofe de Chernóbil. La explosión del reactor número 4 de la central nuclear provocó que la localidad de Prípiat y zonas cercanas quedaran devastadas por la radiación, siendo incluso actualmente uno de los lugares más peligrosos del planeta. Este es el contexto que nos lleva hasta Chernobylite, un título de terror desarrollado por The Farm 51 .

No es de extrañar que, tras un suceso que se cobró múltiples vidas debido a la radiación, la sociedad comenzara a especular y crear historias que hablaban de mutaciones, enfermedades y terror incluso, en un contexto en el que la realidad podía ser incluso más dura que la ficción. A día de hoy esta catástrofe sigue viva, ya sea gracias a una serie de televisión o a una moda de visitar el lugar del desastre, creándose en torno a ella un lore propio y adquiriendo en nuestra cultura protagonismo.

En Chernobylite vamos a encontrar que los límites mentales se han difuminado y que nos encontramos en un escenario en el que todo es posible. Dentro de este contexto encarnaremos a Igor, un científico en busca de chernobilita, un nuevo material muy energético surgido a raíz del accidente. La propia historia personal del protagonista se mezcla en esta búsqueda. y dispuesto a reencontrarse con su mujer, desaparecida en la central, no dudará en ir hasta allí para encontrarla.

Hablamos de un juego muy narrativo que cuenta con suficientes elementos llamativos para motivar al jugador a seguir avanzando, pese a los horrores que podamos encontrar. Una historia en la que podremos decidir nuestros pasos, sintiendo a cada momento el peligro de una decisión incorrecta. Hay varios giros de guion interesantes y aunque argumentalmente hay algunos puntos muertos, en general Chernobylite nos presenta una trama bien construida y original. En todo momento se consigue crear tensión tan sólo por estar en el entorno en el que estamos, sintiendo el peso de un desastre real. No es una historia puramente lineal; de hecho, es un título con bastante rejugabilidad debido a la estructura narrativa que presenta.

Chernobylite

Chernobylite es un juego de supervivencia con lo que todo ello implica. Esto quiere decir que no sólo tenemos que gestionar nuestros recursos, sino que también tendremos que defendernos de las amenazas (algunas más reales que otras), escondernos o explorar.

Entre nuestras facultades podremos disparar para defendernos de los enemigos, aunque no me ha resultado lo más cómodo, al menos en PlayStation. Sin embargo, el juego no abusa de la acción frenética de los shooters, no tiene un peso fundamental. La gestión de recursos y construcción de objetos gana terreno en un juego en el que no sólo tendremos que cuidar del resto del equipo, sino también construir relaciones personales con ellos. Es más, en ocasiones podremos incluso alterar ciertos hechos para intentar arreglar situaciones conflictivas con el resto del grupo.

El avance se estructura por días en este juego; días en el que podremos hacer misiones que nos preparen para adentrarnos en la central. Este último suceso se plantea en todo momento como el fantasma que se cierne sobre nosotros y para el cual debemos estar preparados. Contaremos además con un detector de radiación que nos indicará las zonas por las que podemos avanzar y aportando una amenaza extra que no se ve y que es muy real.

La ambientación es uno de los puntos fuertes del juego para mi gusto. En todo momento nos movemos por escenarios abandonados, decadentes, pero extrañamente bellos. Vamos a encontrar paisajes que combinan los restos de la población con la naturaleza salvaje que ha reconquistado el terreno abandonado. Por otra parte, vamos a encontrar toda la estética asociada a Chernóbil: máscaras de gas, trajes protectores, grandes estructuras, zonas claustrofóbicas…Unido a un buen apartado sonoro, la inmersión está muy bien conseguida, por no hablar de las voces en ruso.

Donde sí se le ven un poco más las costuras al título es en el apartado gráfico, el cual no le hace justicia a la elaborada ambientación. La IA podría estar más pulida y hay algunos bugs perceptibles. No se puede evitar sentir desde el primer momento que con un apartado más elaborado el título hubiera sido excepcional. Aún así, el juego es disfrutable y en ningún caso lastra la experiencia.

Chernobylite es a mi parecer un título interesante, con una buena trama y un ritmo pausado en el que la amenaza que se cierne tiene más peso que lo que estamos viendo. Es un juego con muchos detalles referidos a la gestión, tanto de materiales, como de relaciones sociales. Cuenta con dosis de acción y misterio a lo largo de las 20 horas que dura, aunque hay que tomárselo con calma. Es excelente también la combinación entre amenaza real y amenaza subjetiva en el que la exploración del entorno resulta fundamental para acrecentar esta sensación. No es un juego perfecto, pero sí muy convincente.

Chernobylite

7.5

Un buen titulo que combina varios géneros de forma acertada y presenta una historia interesante que motiva a seguir avanzando.