Captain Tsubasa: Rise of New Champions – Análisis PS4

Una bocanada de nostalgia para los que crecimos viendo Oliver y Benji en la TV

Oh oh oh oh oh. Oh oh oh oh oh. Allá van con el balón en los pies. Y ninguno los podrá detener. Si reconoces esta mítica canción seguramente ya peines canas. Este anime, que llegó a las pantallas de medio mundo, cuenta la historia de Tsubasa Ozora (más conocido como Oliver Atom en la versión española) como capitán de un equipo de fútbol y la de sus compañeros de equipo.

Ya hacen más de 30 años del estreno de la serie en nuestro país y parece que fue ayer cuando me estaba tomando el desayuno mientras veía esos partidos interminables donde para llegar a la portería rival, eran necesarios varios capítulos. Echando la vista atrás, recuerdo esas jugadas míticas como la catapulta infernal o el tiro del tigre que nos dejaban los ojos como platos ante su espectacularidad y que luego intentábamos emular en el patio del colegio sin mucho éxito.

El autor del manga, Yōichi Takahashi, continuó la historia de Tsubasa en las viñetas y recientemente también hubo una nueva adaptación de anime. Ahora es el turno de los videojuegos con una nueva entrega que parece dar un salto de calidad dentro de la saga, abandonando la vertiente más rolera por un toque más arcade. Os contamos que nos ha parecido y si merece la pena incorporar Captain Tsubasa: Rise of New Champions a vuestra colección.

Lo primero, dejar claro, que esto no es un simulador de fútbol, para eso ya están las sagas FIFA y PES que hacen muy bien lo suyo. Aquí hemos venido a jugar a otra cosa y eso tenemos que tenerlo claro desde el principio. Estamos ante un fútbol alejado de todo realismo, fantasioso y desenfadado. Con un estilo cell shading que clava los personajes y que hacen de los tiros especiales todo un espectáculo.

A los mandos, la distribución de botones si es muy parecida a la de la saga PES; un botón para correr (R1), otro para pasar el balón (X), el típico centro (O) y hasta el pase en profundidad (). La salsa la añade el botón de regate (R2) donde podremos ver distintas animaciones dependiendo de las habilidades de cada jugador. Mientras vamos en carrera nuestra barra de energía disminuye con suma facilidad pero si logramos hacer dos regates seguidos, recuperamos la energía por completo y será más fácil hacer un súper tiro.

Las secuencias de vídeo que hay en los regates son espectaculares

Y es que medir bien cuando usar nuestra barra de energía es lo más importante. Con un poco de experiencia aprenderemos cuando es mejor correr como un descosido por banda si hay hueco y cuando es mejor pasar el balón. Si te quedas sin energía lo más seguro es que pierdas el balón en un santiamén. Y es que robar la pelota a veces convierte los partidos en un corre calles, se puede robar o bien haciendo un encontronazo con un rival mientras corremos hacía él o con una dura entrada, en cualquiera de los casos verás como el jugador contrario vuela por los aires. Y es que parece que las faltas no existen, así que da igual cuantas entradas criminales le hagas al equipo contrario, aquí puedes repartir la cera que quieras.

El tema de los porteros tiene su miga, quizás es de las mecánicas jugables del titulo que menos me gustan. Estos también tienen su barra de energía pero esta solo se rellena durante los descansos o después de marcarles un gol. Se irá consumiendo a medida que vayan realizando paradas, muy rollo como en los Inazuma Eleven. Así que prácticamente para marcar un gol, es imprescindible restarle la resistencia a los porteros con bastante tiros. Cuanto menos energía les quede más fácil será perforar la portería rival. También entran en juego otros factores, como la distancia y las estadísticas de nuestro jugador y el portero rival.

Esta mecánica al final convierte muchos partidos en reventar a tiros especiales al portero rival para desgastarlo y conseguir marcar un gol. Da igual que hagas una jugada bonita donde te asocias con tu compañeros de equipo y chutas solo desde dentro del área si el portero con la energía a tope va a detenerte casi cualquier tiro.

Adentrándonos en el modo historia que nos hará muchas veces de tutorial, aprenderemos nuevas mecánicas que añadirán más jugo a la jugabilidad dando más variedad a los partidos. Y es que los tiros combinados añaden un plus de espectacularidad cuando vemos chutar a dos compañeros de equipo a la vez. Las jugadas en equipo también nos servirán para allanar nuestra camino hacía la meta rival.

Por último comentar que mientras realizamos todo tipo de jugadas iremos rellenando una barra especial llamada V-Zone. Esta barra puede usar de dos formas; cuando está completa para activar la habilidad especial de nuestro equipo y ganar ventajas durante unos segundos o para que nuestro portero realice una súper parada y evite que nos marquen un gol cuando vayamos más apurados.

Hablando de la IA, nuestros compañeros pocas veces toman la mejor decisión. Por ejemplo recorres la banda con el extremo hasta la línea de fondo para centrar y resulta que no hay nadie dentro del área para rematar. Contra la CPU tampoco llega a ser muy desafiante aunque si es verdad que a veces nos será complicado recargar la barra de tiro especial sin que nos roben antes el balón. Donde el juego gana muchos enteros es jugando con amigos y se le pueden sacar más partido a todas las mecánicas y los partidos ganan en emoción.

A veces cargar un súper tiro puede resultar complicado por la agresividad del contrario

Hablando de modos de juegos, la estrella es el modo «El Viaje» que viene a ser su Modo Historia. Este se encuentra dividido en dos etapas; Episodio Tsubasa y Episodio Nuevo Héroe. En el Episodio Tsubasa reviviremos los acontecimientos del tercer torneo nacional con el Nankatsu, tendremos que jugar los seis partidos donde veremos multitud de secuencias que nos narrarán con todo lujo de detalles todos los acontecimientos de la serie, un buen revival para meternos en barrena. Mientras vamos jugando los partidos también nos irán explicando las distintas mecánicas que tiene el juego.

Entre partido y partido habrá su buena ración de diálogos entre los distintos personajes, con un puntito visual novel que si estas os gustan, lo vais a gozar fuerte y sino, siempre podéis omitir estas secuencias aunque también pierde toda la gracia.

Una vez superado el tercer campeonato y siendo de nuevo campeones con el Nankatsu, saltamos modo Episodio Nuevo Héroe y es aquí donde de verdad está toda la chicha. Está centrado en el mundial juvenil por lo que veremos estrellas de los distintos países.

¿Os acordáis de la catapulta infernal?

Comenzaremos por crear a nuestro propio jugador, permitiendo seleccionar entre tres rutas que determinarán en que equipo (Toho, el Musashi o el Furano) jugaremos el primer torneo antes de ir convocado con Japón. Con nuestro avatar deberemos mejorar sus estadísticas, desarrollar lazos con los distintos personajes, aprender habilidades para conseguir ser todo un as del balón.

Para mi este es el modo estrella del título, la historia es interesante y por momentos parece que estamos viendo un capítulo de la serie. Los partidos del mundial nos darán habilidades como los súper tiros y algunas escenas adicionales que harán las delicias de los fans de la franquicia.

Dentro de la oferta para jugar con amigos, tendremos los modos Versus y Versus Online. El primero no tiene mucho misterio, te permite jugar amistosos, penaltis o crear tu propio torneo.

En el modo Versus online tendremos partidas personalizadas y partidas de jugador. En está ultima modalidad el juego se organiza en diferentes ligas que tienen un limite de valoración para nuestro equipo. La forma de aumentar este tope será subir de categoría. Así se evita encontrarte en el online, al típico jugador que tiene el equipo con todos los jugadores al máximo. Como recomendación, antes de entrar a jugar en el online de manera serie, acabad los modos historia para tener todos los jugadores del juego a vuestra disposición sino estaréis en una gran desventaja.

Si queréis tener a los mejores jugadores desbloqueados debéis acabar los modos historia

Captain Tsubasa: Rise of New Champions es lo suficientemente divertido y fiel al anime que nos encandiló en nuestra infancia. Consigue recrear las escenas más míticas con gran acierto desde los personajes y a las situaciones vividas en la serie, a los movimientos especiales, que son un lujo poder verlos con tanto detalle. Quizás algunas mecánicas se podrían haber mejorado al igual que la IA tanto aliada como enemiga. Aún así, es un título con potencial para dejarte pegado a la pantalla durante muchísimas horas, aunque solo sea por su detallado modo «El Viaje». Si eres fan del manga de Yōichi Takahashi o si el anime quedo grabado en tu memoria es sin duda un título que al menos debes probar.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

8

Captain Tsubasa: Rise of New Champions es el sueño de los fans de la obra original de Yōichi Takahashi. Cuenta con una gran fidelidad en términos de historia y en lo referente al desarrollo de los partidos.

Cristian Fernández

Software developer & Web developer. A todos los tontos les da por algo y a mí me dio por los videojuegos.