AnálisisPS4

Capcom Fighting Collection – Análisis PS4

El despertar de los iconos

A ustedes, queridos lectores, os voy a contar una pequeña historia. No es muy emocionante, pero supongo que tendrá su gracia. Estaba yo en una de esas típicas aventuras del supermercado en busca de un nuevo videojuego, una nueva aventura que vivir. No recuerdo cuántos años tenía, pero eran pocos. Con toda la ilusión de este mundo, agarré una carátula de un título de PSP, analicé la portada en un tiempo récord de dos segundos, cogí aire y dije: Chulísimo, para el carro. Se trataba de Darkstalkers Chronicle: The Chaos Tower, uno de los máximos responsables de varias de mis pesadillas de cuando era crío.

No es que las bases del género me pillaran por sorpresa, pues ya había tenido contactos muy cercanos con titanes del calibre de SoulCalibur 2 o Street Fighter II, uno de mis primeros acercamientos con una consola. Era ese halo de perversidad e inquietud lo que en cierta manera me intimidaba. Una oscuridad envolvente que a día de hoy contemplo con ligera admiración y nostalgia.

Es precisamente Capcom, aquella compañía nipona que alcanzó el trono absoluto de un género tan laureado como la lucha, la razón por la que aquí volvemos a reunirnos. Hablamos de una de esas compilaciones tan previsibles que se dan cuando se quiere realizar una vuelta casi infinita hacia un pasado brillante, abrazar unos recuerdos posiblemente escondidos para convertirlos de nuevo en oro. No obstante, debe revisarse el título de dicha colección con cautela, puesto que ya entraríamos en el típico debate de qué es lo que falta y, por otro lado, lo que sobra. Sería oportuno también entender que, obviamente, no estamos ante la primera recopilación de su trayectoria, de modo que tendrán que equilibrar la balanza de títulos de alguna otra manera.

La selección, desde luego, no me parece especialmente terrible. Se unen a la fiesta Darkstalkers: The Night Warriors, Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge, Vampire Savior: The Lord of Vampire, Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge, Vampire Savior 2, The lord of Vampire, Cyberbots: Fullmetal Madness, Super Puzzle Fighter II Turbo, Super Gem Fighter Minimix, Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition, y Red Earth.

Duelo a muerte con robots, nada de cuchillos.

Esta paella de clásicos os debería decir algo. Sí, tanto para veteranos de la saga DarkStalkers como para aquellos que nunca se hayan adentrado en este atípico universo, será una maravillosa oportunidad a la hora de descubrir y redescubrir su esencia. Sin embargo, si la franquicia no te suscita sensaciones altamente positivas, el chasco será muy probable, inminente de hecho. Es por eso que no veo tan claro el nombre de este conjunto, donde los platos principales y los segundos, el caso de Street Fighter, son perfectamente identificables.

Habiendo dejado las cosas más o menos claras, toca explorar las posibilidades de Capcom Fighting Collection, y aviso que no escasean. Lo primero que debo decir es que, por suerte, conserva lo más importante, mucho amor. Amor por la historia, por las tradiciones, por los juegos de lucha. Muchos sabemos cómo no plantear una recopilación de este estilo, metiendo entregas a calzador sin nada más que mostrar. Este caso es diferente. Sin traicionar el inmortal espíritu arcade, se ofrece al jugador como un baúl que ocupa multitud de opciones para personalizar la experiencia del mismo. Su catalogo es irregular y no será del gusto de todos, pero su placentera accesibilidad es innegable. 

Imagina ser transportado al otro mundo por semejantes músculos. Si no pisas el cielo siendo una lata estrujada, deberías comprar lotería allí arriba.

Se tienen en cuenta bastantes aspectos. Puedes, por ejemplo, entrenar determinados movimientos con toda la tranquilidad del mundo en una pantalla, cambiar la dificultad o velocidad a tu gusto, reproducir una conseguida estética retro mediante filtros, disfrutar del multijugador online con la magia del rollback, cambiar los marcos de los laterales o acceder a trucos específicos con facilidad, entre otros. Como puedes contemplar, no es ningún inconveniente ser novato en el género, ya que con estas funciones tendrás las herramientas necesarias para trazar tu propio camino en este sendero tan completo y, por supuesto, satisfactorio.

Meter una moneda en una máquina recreativa te abre las puertas a un caleidoscopio de sensaciones pasionales lleno de claroscuros. Pues claro, ahí dentro se convive con la frustración, con unos grados de dificultad tan infernales como el propio hostal de Satán, cuya presencia te juzgará abiertamente para que tu cartera, en un intento decisivo por controlar los impulsos consumistas, se vacíe ante ti con esperanzas básicamente menguantes. En esta colección, si lo deseas, puedes saltarte todos esos desafíos de usuario profesional doce mil veces finalista en torneos mundiales de juegos arcade. ¿He exagerado? Quizás he exagerado, o quizás no. Me gusta exagerar, diría.

Total, que la diversión está asegurada. Y no es un error garrafal que no todos los videojuegos sean de lucha al cien por cien. Tenemos Super Puzzle Fighter II Turbo, al que más horas le he dedicado, no me escondo. Otro cantar es que algunos títulos conocidos en mayor o menor medida no consigan encajar del todo en un noble intento de ofrecer una cara diferente aunque no muy distante a esta clase de proyectos, ya sea por su conexión con los demás juegos o por su calidad frente a otras opciones que finalmente han quedado fuera.

He aquí algunas de las opciones disponibles para el usuario.

¿Son buenos los títulos que ocupa Capcom Fighting Collection? En su mayoría, sí. ¿Hablamos de la colección definitiva de juegos de lucha? Evidentemente, no. Que no os engañe esa denominación tan ambigua, este no es un paradero ideal para la fiebre Street Fighter, a modo de ejemplo. Tampoco es un paseo por glorias más titánicas de la compañía. A pesar de todo, la compañía se ha preocupado lo suficiente como para no quedarse atrás y ofrecernos una experiencia muy cómoda y rebosante de posibilidades de personalización. Sus esfuerzos y su mimo desembocan en un encuentro cálido y accesible para los amantes del género y las nuevas caras.

Capcom Fighting Collection

Puntuación final - 7

7

Interesante

Capcom Fighting Collection es, en realidad, una suerte de homenaje al legado de Darkstalkers, aunque no se olvida de otras franquicias. Si sabes a lo que vas, te encontrarás con una recopilación que puede moldearse a tu gusto.

User Rating: Be the first one !

Antonio Marchena

"Pero ahora bailamos este macabro fandango, y cuatro años habrán de pasar para poder descansar". Bueno, llevo más de una década enamorado de un fontanero al que le chifla meterse en tuberías seguramente malolientes. No me quejo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X