Bright Memory Infinite – Análisis PC

La acción más desenfrenada llega de la mano de FYQD Studio

Afrontar el análisis de Bright Memory Infinite es algo que, sinceramente, me ha resultado complejo. No por la dificultad del juego ni porque haya tenido problemas para jugarlo, sino que los problemas llegan a la hora de valorarlo. Desde mi punto de vista, cada juego hay que analizarlo en su contexto, y no se puede pretender que un título independiente te ofrezca los mismos valores de producción que un juego triple AAA. El caso de Bright Memory Infinite es aún más particular: ha sido desarrollado por una única persona y el resultado es, cuanto menos, impresionante.

La primera vez que vimos algo de Bright Memory, al menos el público general, fue en uno de los eventos de Xbox Series X. Se mostraba como uno de los títulos que iban a enseñarnos el potencial de la consola de nueva generación de Microsoft. ¿No os resulta un poco extraño que un juego desarrollado por una sola persona sirva para mostrar el potencial gráfico de un nuevo hardware? Pues sinceramente, en Microsoft no andaban equivocados, Bright Memory Infinite tiene un nivel gráfico que ya quisieran tener muchas producciones multimillonarias.

El trabajo de este desarrollador es encomiable y es una prueba de que el talento es algo que le sobra a Zeng Xiancheng. Pero claro, unos buenos gráficos no lo son todo y ni siquiera el trabajo de un único desarrollador tiene que ser lo que más pese a la hora de analizar el título. Bright Memory Infinite es un portento técnico, ¿pero hay algo más que ofrezca?
La respuesta es sencilla, sí. Ofrece una jugabilidad muy rápida, mezclando el género hack and slash con el first person shooter. Esto hace que el título sea muy frenético y que en ningún momento te aburras a los mandos. También intercala alguna pequeña sección de plataformeo e incluso de sigilo, pero son meramente residuales.

Sin dejar mucho tiempo a las presentaciones, tomamos el papel de Shelia, una agente especial con habilidades sorprendentes. Estamos en China en 2036 y de repente, el mundo parece irse a pique por un extraño agujero negro. Nuestro deber es ir a investigar y acabar con cualquier amenaza que se nos ponga por delante.

Sheila esconde muchas habilidades y es la esperanza de la humanidad.

Es aquí donde empieza la acción: comenzamos con un fusil y en los primeros momentos ya podemos apreciar un entorno sorprendente, ambientado en regiones rurales de China, los paisajes bañados por la lluvia son muy sorprendentes. No tenemos mucho tiempo para pararnos a mirar el escenario, ya que las diferentes oleadas de enemigos nos atacarán sin piedad. Además de nuestra arma principal, contamos con una Katana para defendernos en el cuerpo a cuerpo y un poder para atraer o paralizar a los enemigos.
Los enemigos son soldados armados hasta los dientes que no nos darán ni un respiro, pero, de repente todo cambia y aparecen soldados de épocas pretéritas entallados en sus armaduras. Al principio cuesta entender esta situación, pero todo parece indicar que pasado, presente y futuro, se están entremezclando.
La historia no termina de desarrollarse con profundidad, pero parte con una premisa que es atractiva y que sirve como pretexto para introducirnos el combate sin ser del todo directos. Apenas hay elementos secundarios que te hagan desviarte de un camino principal que es el único explorable.

Gráficamente el título no tiene nada que envidiar a otras producciones con mucho más presupuesto

Los enfrentamientos solo se interrumpirán cuando entremos en una serie de zonas de descanso que nos servirán para reabastecer munición y conseguir una serie de ítems necesarios para subir de nivel nuestras habilidades. Tenemos habilidades a desarrollar tanto en la Katana, como en los poderes y en las armas, que tienen dos modos de disparo, el normal y el especial (consejo: guardar esta munición para los enfrentamientos contra jefes).

Muinición en Bright Memory Infinite
Controlar la muinición de nuestro arsenal será un elemento importante

Los jefes serán nuestro mayor escollo para llegar al final de la historia. Se trata de enemigos bastante variados y que cada uno de ellos te enseña nuevas mecánicas a explotar para mejorar tus habilidades al combate. Mecánicas como el parry, la esquiva o la gestión de la munición serán fundamentales para salir victorioso de estos enfrentamientos.
Lo de poco tiempo, no es solo porque estemos sumergidos en medio de un apocalipsis, sino porque la duración del título es más que corta. Bright Memory Infinite ya tuvo una versión de prueba que salió el año pasado para Xbox; esta demo no superaba la hora de duración y nos emplazaba a la salida final del título. Bright Memory Infinite dura entre dos y tres horas, no tardarás más tiempo en completarlo, algo que, sinceramente, te deja a medias. Apenas cuando has empezado a dominar las mecánicas y has obtenido todas las armas disponibles, el título termina.
Bright Memory Infinite te deja un sabor de boca agridulce; las dos horas que has jugado son muy buenas, pero sientes que necesitabas más para quedarte satisfecho con el título. A nivel técnico no se le pueden poner muchas pegas, técnicamente luce muy bien y apenas hay problemas en el frame rate o en el cargado de texturas. Es cierto que en algunos momentos la IA puede quedarse atontada o te puede surgir cualquier bug, pero nada que pueda llegar a arruinar tu experiencia.

Bright Memory Infinite es una experiencia recomendable si os gustan los shooters frenéticos. Eso sí, hay que advertir de que la duración puede ser decepcionante para algunos. El trabajo de un solo desarrollador a cargo del FYQD Studio es encomiable y parece increíble que el título haya sido desarrollado por una persona. Estéticamente es espectacular y a nivel mecánico es bastante sólido, pero quizás no cumpla del todo con las expectativas generadas alrededor del título. Si queréis una aventura que mezcle la ambientación futurista con la ambientación medieval, esta es sin dudas una de las mejores opciones.

Bright Memory Infinite

Puntuación final - 7

7

El desarrollo de una única persona ha dado como resultado este título que mezcla la acción desenfrenada de los hack and slash con los disparos en primera persona. Es un juego técnicamente impactante cuya única pega es la duración extremadamente corta del mismo.

Luis Miguel Cardenas

Escribiendo o jugando. Seguramente esté perdido en algún lugar de Anor Londo.