Brigandine: The Legend of Runersia – Análisis PS4

Valientes guerreros, yo os convoco a luchar

Los SRPG juegos para un público tan marcado que sinceramente desde hasta hace no mucho tiempo no me llamaba la atención, sí, muchos tienen un apartado artístico increíble y que dan ganas de jugarlos con solo mirarlos, pero nunca dije «voy a ponerme con ellos» hasta que llegó la última entrega (y un total exitazo) de Fire Emblem. Después de jugarlo, esa idea que tenía de «me sobra la S de los SRPG, a mí me gustan los RPG a secas» se destruyó completamente. Nunca os cerréis a un solo estilo de juego, no sabéis si os estáis perdiendo alguna que otra joya.

Claro está que empecé por lo más alto en cuanto al género, y ahora me encuentro con Brigandine: The Legend of Runersia ya disponible tanto para PlayStation 4 (también funciona en la nueva generación) como para Nintendo Switch (os dejamos su análisis), ambas versiones cuentan con unas ediciones físicas y la más impresionante, la edición coleccionista todas ellas distribuidas por Meridiem Games.

Tras la lejana salida en PSX, nada más y nada menos que en 1998, se pone a la venta Brigandine: The Legend of Runersia una versión totalmente mejorada y pulida a su antecesora. Seguramente si habéis llegado aquí una de las cosas que más os habrá llamado la atención es su apartado artístico, y no os culpo a mí también. Su arte ha sido el detonante para adentrarme en este título y, ¿habrá conseguido cautivarme? Os lo cuento todo en su análisis.

Nos encontramos en Runersia, un mundo dónde la magia y más algo más importante el maná son detonantes para iniciar guerras. Los habitantes de Runersia no paran de estudiar este maná y el como poder dominarlo. Pocos han conseguido este don, y evidentemente, los que sí lo han conseguido serán nuestros aventureros y protagonistas de esta aventura sobre conquistas.

Las guerras por este poder no cesaban hasta que llegaron los Brigandines, unas joyas que canalizaban todo este poder y que podían dar a su portador un poder inmenso. Todos los héroes que han conseguido dominar este poder son capaces de dominar e invocar a bestias para que les ayuden en sus combates.

Su apartado artístico es su mayor virtud

Una vez aparecieron estas joyas la nación se dividió en diferentes regiones cada una de ellas gobernadas por diferentes regentes. Cada uno de estos reinos cuentan con diferentes aliados, y territorios (los cuales son importantísimos en el juego). El juego comenzará con la elección de una de las diferentes regiones. Y nuestra misión será invadir cada uno de los diferentes reinos, todo esto junto a nuestros aliados que se nos irán agregando a nuestra causa según vayamos conquistando más territorio.

No solo será un nosotros contra el resto de regiones. Aquí cada reino tiene sus propios intereses y su propia «inteligencia», y nos atacarán tanto como a nosotros como al resto de reinos. Hay que pensar muy bien a quién y cuándo atacar, debemos de convertirnos en regentes de guerra y hacernos con la victoria.

Cada vez que vayamos avanzando conseguiremos más aliados que se unirán a la batalla

No digo que la historia no esté bien, solo por las ilustraciones que veremos ya merece muchísimo la pena, pero el punto fuerte en este tipo de juegos no es otro que su jugabilidad. Una vez empecemos el juego podremos elegir la dificultad del juego en lo que repercutirá es en la inteligencia que muestra la IA.

Cada fase para conquistar un territorio diferente se divide en dos, la primera será una fase donde deberemos ser muy pero que muy estratégicos, y pensar muy bien nuestros movimientos. Tendremos que decidir si queremos mandar algunos personajes de misiones para subir su nivel y rango o para que exploren y consigan objetos que podremos usar para dar beneficios a otros personajes, también podremos mover a cada personaje a las diferentes bases que tenemos bajo nuestro poder, esto es importante ya que si dejamos una base sola o con pocos personajes nuestros enemigos no dudaran en venir a tomar esta base y hacerla suya. En esta fase también deberemos de estar pendientes de los diferentes equipos que estarán divididos en las bases, no podemos dejar a un equipo sin monstruos aliados, ya que entonces esa base será débil y si no cumples por ejemplo con un poder determinado (se expresa en niveles numéricos que veremos encima de cada base) y si el enemigo tiene una fortaleza al lado con un nivel superior, este atacará y conquistará nuestra base.

En cada base se podrá invocar diferentes tipos de monstruos y los deberemos de equipar a cada personaje, los monstruos como los héroes suben de nivel y rango. Por así decirlo, pueden evolucionar y convertirse, en el caso de los monstruos, en otras criaturas más poderosas, pero a diferencia de los héroes estos pueden caer en combate y si mueren perderemos todo su proceso, y si por ejemplo teníamos a un monstruo a nivel siete y muere tendremos que volver a empezar desde el nivel uno al volver invocarlo. Los héroes pueden evolucionar también, pero en su rango, por ejemplo, podemos cambiar a un mago para convertirlo en un mago blanco y centrarlo en que sea el curandero del equipo.

Conquístalo todo

La segunda fase es donde por fin empezará la acción y cuando empezaremos a conquistar reinos y bases, con según que movimientos hayamos realizado en la primera fase. Empezaremos a luchar, pero hay que tener en cuenta un detalle, tenemos límite de tiempo, no podremos ganar cada batalla si superamos las rondas que se nos piden.

Un detalle que me ha llamado la atención y que convertía el juego en inteligente es que si queremos conquistar un reino primero deberemos de ir a conquistar todas sus bases y luego está por así decirlo el reino de esa región, en la que encontraremos al monarca, si el monarca está en otra de las bases ya que está conquistando y nosotros vamos hacía él, este monarca irá retrocediendo para no enfrentarse a nosotros (si ve que nuestro nivel es superior) y seguirá enviando a sus secuaces para proteger a su rey o reina.

Los combates son estrategia pura, controlaremos a cada personaje y a todos los monstruos que tengamos equipados, podremos mover a los personajes, realizar hechizos o atacar. Al estar dividido en un mapa hexagonal si no estamos enfrente o a los lados del enemigo no podremos atacarle a no ser que nuestro personaje pueda atacar en la distancia. Nosotros tendremos que estrujarnos el cerebro para ver que formación es la ideal para cada combate y sobre todo saber que monstruos nos serán de ayuda o no. Los escenarios por los que nos moveremos son las diferentes localizaciones que hay en Runersia, campos, bosques, llanuras, montañas… Todo un despliegue de mapas.

Piensa bien tus movimientos

En definitiva, nos encontramos ante un juego que para mi sorpresa consiguió engancharme tanto que me encontré un día dedicándole siete horas y ni me di cuenta de que había pasado el tiempo, y cuando un juego consigue eso, es que merece la pena. Evidentemente este género tiene que gustarte sino puede que no te consiga cautivar.

Si eres de los que les ha llamado la atención por su arte y queréis descubrir un nuevo género, adelante, es un buen inicio. Si por lo contrario sois asiduos a este género, os dejará con un buen sabor de boca. Eso sí, no os olvidéis de que el juego está completamente en inglés con voces en japonés.

El juego donde más «pobre» se me ha quedado ha sido en el apartado artístico cuando estamos en combate, ya que los héroes que no son los regentes parecen muñecos de segunda y no tienen toda la personalidad que irradian en sus ilustraciones, mientras que los monarcas si se les diferencian y se les ha tratado con más cariño en este aspecto.

Una jugabilidad adictiva con sus más y sus menos, un apartado artístico exquisito con unos diseños de personajes muy cuidados y una buena banda sonora épica que nos acompañará en nuestra bélica aventura. Dicho todo esto solo me queda preguntaros; Guerreros, ¿estáis dispuestos a conquistar el mundo?

Brigandine: The Legend of Runersia

8

Un apartado artístico excelente, con un enriquecido plantel de personajes diseñados al detalle. Un buen SRPG que consigue que te sientas inmerso dentro de cada batalla.