AnálisisPC

Bravely Default II – Análisis PC

Los héroes de la luz han regresado

La saga Bravely Default nació en la querida Nintendo 3DS en 2012, un juego que a todos los amantes de los JRPG clásicos nos fascinó y nos recordó enormemente a la saga Final Fantasy, lo cual no es de extrañar ya que nació con la idea de ser una secuela de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light.

Después tuvimos, aparte de una edición extendida del primero, Bravely Second en 2015, así logrando convertirse en una saga con su propio nombre. Este mismo año se lanzó Bravely Default II para Nintendo Switch y os dejamos con su análisis en el siguiente link.

En este mes de septiembre, y siendo una total sorpresa, este último llegó para todos los jugadores de PC con una versión para Steam. Hoy os traemos el análisis de Bravely Default II para PC para solventar todas las dudas que podáis tener sobre esta versión y sobre todo si cumple con las expectativas, dándonos una versión a la altura o incluso mejor que su versión de Nintendo Switch. ¡Comencemos!

Como es costumbre en la saga, nuestra aventura trata sobre los cristales que representan a los elementos agua, tierra, fuego y viento, y de cómo han sido robados. Estos son los causantes de todas las calamidades que se están dejando ver en las diferentes ciudades que iremos visitando.

Despertamos siguiendo una voz que nos habla y nos guía, nos encontramos tirados en mitad de una orilla. Nuestro barco ha colapsado por culpa de una gran tormenta. La persona que rescata a nuestro protagonista, Seth (podemos elegir el nombre que queramos para él) no es otra que nuestra otra protagonista, Gloria. Por casualidad o por capricho del destino, sus caminos se juntan y, tras descubrir que casi pierde la vida por culpa de la furia del mar y que esto es debido al cristal del agua, deciden unir sus fuerzas para recuperar todos los cristales.

Gloria es la princesa de un país desolado por las calamidades y su destino es recuperar todos los cristales junto a los héroes de la luz. Al poco tiempo de jugar encontraremos a nuestros próximos compañeros de aventuras, Elvis, un erudito, y Adelle, una mercenaria contratada por él.

Y tú… ¿Qué camino escogerías?

El juego se divide en diferentes capítulos como si de un libro se tratase con un total de 5 capítulos, pero el juego no acaba aquí, hay más contenido extra dependiendo de nuestro final del juego.

En Bravely Default II no vamos a tener una historia más allá de lo que nos tienen acostumbrados en los clásicos JRPG: El elegido que tiene que afrontar su destino, la princesa que tiene que cumplir con su deber… Pero, en esta época de auge en este género se echaba de menos algo así y yo personalmente agradezco que se siga bebiendo de los clásicos.

Como también vimos por ejemplo en Octopath Traveler o en el reciente Tales of Arise, también encontraremos más historia gracias a los diferentes diálogos que se irán recopilando en nuestro Diario de Viaje; si nos despistamos y perdemos alguno, desde aquí podremos releer estos diálogos que irán surgiendo conforme vayamos andando o descubriendo nuevos lugares.

Gracias a las misiones secundarias específicas de cada personaje del grupo, podremos conocerlos mejor y descubrir más lore, su pasado, cómo se conocieron, etc.

¿Nuestra misión? Recuperar los cristales

Cuando todo el equipo se reúne, toca ponerse manos a la obra y salir a buscar todos los cristales. Tendremos un gran mapa por el que movernos y explorar, repleto de cofres y lugares opciones donde poder ir a entrenar o encontrar nuevos objetos muy interesantes. Un mundo abierto bello que merece la pena ver.

Cuando no estemos dando vueltas por este mapa, estaremos en las diferentes ciudades del juego. Cada una de ellas se compone de las mismas partes: la posada, el mercader, la zona de la embarcación, etc. Podremos movernos a través del viaje rápido entre ellas.

Una parte muy importante es la zona de la embarcación, donde podremos viajar de manera no presencial por los diferentes mares buscando tesoros, una excelente idea para dejarla en su segundo plano mientras nosotros avanzamos en la trama y que así nuestro equipo consiga diferentes bonificaciones. Podremos usar la función online para encontrar junto a más jugadores mejores objetos y cada misión durará un máximo de tres horas.

También estaremos gran parte del juego investigando las diferentes mazmorras del juego, que no son pocas, todas ellas muy bien estructuradas y a las que tendremos que ir con el suficiente nivel y bien equipados.

Pero, ¿qué sería de un JRPG sin sus misiones secundarias…? Aquí también las encontraremos y, como es habitual, tendremos de todos los tipos, desde «mata a un enemigo determinado» hasta «ayuda a este personaje».

Elige entre las diferentes clases y domínalas todas

Hablemos ahora de una parte fundamental de los Bravely, su sistema de combate. Nos encontramos con un sistema de combate que es por turnos, pero con algunas diferencias de lo que estamos acostumbrados en otros JRPG.

Tenemos a parte de las típicas habilidades especiales de cada clase, atacar, usar objetos, y luego donde brilla este, en su implementación de dos nuevas habilidades, Brave y Default. El primero nos permitirá atacar más turnos, pero a cambio de puntos PB; cuidado con su abuso ya que lo que estamos haciendo es quitarnos turnos de combate mientras que el enemigo si nos atacará y estaremos indefensos mientras tanto. Y luego tenemos el contrario, Default, que nos pondrá en defensa ese turno y nos añadirá un punto PB, por lo tanto, tendrías un turno extra a continuación.

Si algo hay que tener en cuenta en estos combates es que ir a lo loco aquí no funciona, una buena estrategia es esencial para poder ganar. Los bosses finales son realmente duros y abundan, cada uno de ellos diferentes y algunos con ciertas mecánicas «toca narices» que nos harán repetir más de una vez sus combates hasta que consigamos entender y aprender de nuestros errores. Por otro lado, todo el énfasis en cuanto a diseños se lo han llevado estos, ya que luego los monstruos que nos iremos encontrando no hay mucha variedad.

En anteriores entregas ya lo vimos y aquí no iba a ser diferente, pero los trabajos (guerrero, mago blanco, mago negro…) siguen siendo un elemento clave, los cuales iremos encontrando conforme vayamos avanzando en la historia. Podremos equiparnos dos a la vez, uno principal y otro secundario. El primer trabajo que tengamos equipado será el que vaya subiendo de nivel y el que irá aprendiendo las diferentes habilidades mientras que el segundo se usará más bien cuando ya tengamos alguno bien entrenado para poder usar sus habilidades mientras entrenamos al principal.

Cuidado con el minijuego de cartas… Es adictivo

Oh no… Me prometí después de jugar tantas horas al minijuego de cartas de Final Fantasy IX que sería la última vez… Pero luego llegó el juego de cartas del The Witcher 3 y otra vez. Cuando pensaba que no volvería a caer en la tentación, aquí esta… El minijuego B+D, un minijuego de cartas que me ha recordado al de FF IX.

Podremos retar a los diferentes personajes que nos vayamos encontrando y quitarles sus mejores cartas como premio. El juego en sí no es difícil de entender, tendremos que conquistar todo el territorio gracias a nuestras cartas que irán dominando territorios conforme las vayamos colocando. Hay diferentes tipos de cartas y algunas de ellas especiales que son las que tendrán habilidades particulares para hacernos con la victoria. Solo una cosa más, ¡cuidado, es adictivo! No digáis que no os hemos avisado.

A nivel visual, Bravely Default II es una obra de arte, preciosista y con escenarios pintados a mano, mientras que los personajes son en 3D. En PC el juego se ve espectacular y deja atrás esos dientes de sierra que podíamos ver en su otra versión.

Algunas veces, sobre todo en mazmorras, la cámara hará alguna mala pasada y al ser escenarios pintados a mano, normalmente no se dibujan las partes superiores, como los techos, y algunas veces veremos esa parte en negro o si en vez de seguir el camino que está programado nos salimos de este, podremos ver zonas que no tienen la capa dibujada. Son pequeños detalles que los veremos en muy pocas ocasiones pero que existen.

La banda sonora emana nostalgia y magia. Cada pieza musical está cuidada al detalle y conseguirá ponernos en tensión cuando sea necesario y también conseguirá trasmitir paz cuando se lo proponga.

El juego cuanta con voces en japones y en inglés contando con una buena traducción en la que han querido poner énfasis en los distintos acentos o formas de hablar de cada ciudad, un trabajo extra del equipo de localización que hay que alabar.

Todo el apartado artístico está maravillosamente cuidado

En definitiva, ¿merece la pena Bravely Default II? Sí, siempre y cuando busques una aventura clásica, repleta de horas de entretenimiento, de muchas batallas duras que repetiremos unas cuantas veces y donde hay que pensar muy bien nuestra estrategia.

Si buscáis un juego con una jugabilidad más fácil o que no tenga una duración tan larga este no es tu JRPG, el juego puede durar perfectamente unas 50 horas, pero ya depende de sobre todo de tu habilidad en el combate, que será lo que más te retrasará. O si te quedas pegado a la taberna jugando a las cartas.

Personalmente he disfrutado muchísimo de este juego, ya que su primera parte (Bravely Default de la Nintendo 3DS) tenía cosas que me fascinaban, pero a nivel narrativo hay un punto (el bucle) que me destrozó. Un juego que hasta X punto me estaba fascinando, pero que para mí al llegar a esa parte lo que me trasmitía era que estaban añadiéndole horas vacías para alargar la vida del juego. Por último, decir que no hace falta jugar a la entrega de 3DS para entender este Bravely Default II.

Por lo tanto, si sois jugadores que solo disponéis de PC, Bravely Default II cumple y rinde muy bien, en mi PC no he tenido ningún problema para poder moverlo al máximo y sacarle todo su jugo, pero como siempre me gusta decir, antes de tiraros a la piscina mirad bien las especificaciones para no encontraros ninguna sorpresa.

Estrecha lazos con tus compañeros y conoce sus historias

Bravely Default II

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

Un JRPG imprescindible para tener en nuestras bibliotecas de Steam si sois amantes del género y echabais de menos los juegos de corte clásico.

User Rating: Be the first one !

Pilar Asdasd

Pilar Asdasd of Majima Family , Tojo Clan Subsidiary.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X