Estaremos la mayoría de acuerdo de que el pasado Nintendo Indie Direct fue uno de los mejores que se han presentado en los últimos tiempos. A pesar de faltar algunos juegos que todos esperamos con ganas, se presentaron títulos realmente atractivos y sobre todo para todo tipo de jugadores. Uno de ellos fue Boyfriend Dungeon y seguro que más de uno pensamos “wtf“; un juego en el que podemos ligar con espadas y a su vez hay exploración de mazmorras… Pensé: “no sé qué eres, pero quiero jugarte”. Y así comenzó esta aventura de amor, pasión y risas.
Realizado por Kitfox Games junto a un Kickstarter que no solo consiguió su objetivo, sino que lo superó. ¿Recordáis el juego de las palomas? ¿Hatoful Boyfriend? Uno de los personajes ha sido diseñado por el artista de éste, con lo que solo puede ir a más el juego.
Boyfriend Dungeon sufrió un retraso en su lanzamiento, ya que se anticipó la salud mental de los trabajadores y, para sorpresa de todos y todas, llegó el mismo día que se anunció en el Direct. Ahora, una vez terminado y dejándome un vacío en el corazón, sintiendo que mi verano ha terminado, comenzamos con su análisis.
Amor por las espadas
Abre tu mente. Comienza nuestro verano y decidimos pasarlo en una ciudad junto a la playa, Verona Beach. Una ciudad contemporánea, donde vive nuestro primo que no tardará en recibirnos con los brazos abiertos; éste. muy amable, nos cede su antiguo apartamento para instalarnos.
Nuestro primo, muy preocupado por nosotros porque nunca hemos tenido una cita, decide ayudarnos con nuestro gran problema. No tardará en presentarnos diferentes pretendientes, ya sean chicos, chicas o incluso un gato, pero… ¿Pueden convertirse en espadas? Sí, así es.
Para tener algo de confianza en nosotros mismos y así conocer gente nueva, ya sea para tener un romance o una amistad, nos adentraremos dentro de mazmorras donde estas espadas han sido secuestradas y llevadas dentro de las “dunj“. Nuestra misión será recuperar todas las armas, encontrar el amor y vivir un verano inolvidable.

Amor y mazmorras
El juego se divide en dos: la parte visual novel de romance y la exploración de mazmorras. Hablemos primero de las expediciones. En los diferentes edificios de la ciudad se encuentran estas dunj, por ejemplo en un centro comercial, en un gimnasio o en el pub de tu ligue de la otra noche.
Todas ellas contarán con diferentes niveles que tendremos que pasar hasta llegar al último piso y derrotar al boss final. Los enemigos tienen una apariencia muy especial; enfrentaremos desde móviles hasta labios que nos mandarán corazones. Esto tiene su explicación, y es que representan los miedos de nuestro personaje. Una vez los derrotemos lograremos vencer a nuestros miedos.

En las mazmorras encontraremos diferentes salas, unas llenas de enemigos y otras para descansar y poder pasar un poco más de tiempo con nuestra espada. Cada vez que entremos podremos elegir desde qué piso queremos entrar, siempre y cuando haya un ascensor en ese piso.
La exploración de las mazmorras es divertida y el sistema de combate fácil de hacerse con él
Iremos encontrando las armas secuestradas conforme avancemos y, una vez salvadas, podremos utilizarlas para cuando entremos otra vez en las mazmorras y comenzar su ruta de romance. Cada vez que entremos, derrotemos a enemigos y consigamos avanzar por los pisos conseguiremos más experiencia, no solo para subir nosotros de nivel, sino para conseguir más afinidad con la espada que llevemos equipada y más citas. Según el rango de amor que tengamos iremos desbloqueando nuevas habilidades, hasta un máximo de seis por arma.
Y, por último, encontraremos diversos cofres repletos de diferentes objetos, ya sean atuendos o recetas para luego poder crear regalos para dárselos a nuestros pretendientes.

Un amor de verano
Hablemos de la otra parte de la que se compone este juego: el romance, al típico estilo visual novel. Cuando consigamos los suficientes puntos en las mazmorras, se desbloquearán las citas con el personaje que llevaras equipado. Éstos se pondrán en contacto contigo a través de tu móvil, mandándote mensajes todo el tiempo, ya sea para quedar, mandarte un discreto nude o para contarte sus penas.
Podremos tomar decisiones en cada momento; por ejemplo, podrás decidir si queremos tener algo más o ser solo amigos, besar a alguien o si quieres pasar la noche con ese personaje o mandarlo para su casa.
En Verona Beach no hay hueco para el aburrimiento y podremos irnos de compras, al cine o matar unos monstruos para conseguir unas monedas, pero sin lugar a dudas el lugar más importante es tu apartamento. Aquí podremos desde cambiarnos de ropa y accesorios (cada uno de ellos con una habilidad diferente) hasta escoger qué habilidad equiparnos para entrar en las mazmorras, como envenenar al enemigo o usar el fuego, entre otras. También podremos responder al móvil, jugar con la consola o realizar diferentes manualidades.
Con las recetas que encontremos en las expediciones podremos crear ropa, regalos o mejoras de habilidad. Los regalos son muy importantes, ya que cada vez que estemos en una cita se nos dará la opción de dar un regalo y si es del gusto del personaje nuestra afinidad subirá como la espuma.

Conclusión
Refrescante, original y divertida; así ha sido mi experiencia con Boyfriend Dungeon. Un juego que, como el verano, se pasa rápido, pero que si lo aprovechas bien se quedará en tu memoria por mucho tiempo. Un estudio que ha apostado por la diversidad y eso es de agradecer.
Mezclar el simulador de citas y las expediciones en las mazmorras hacen una bonita mezcla y se complementan bien. El estilo artístico le va como anillo al dedo a este mundo contemporáneo lleno de tópicos hípsters, y la banda sonora también es buena.
En cuanto a puntos negativos, en la versión de PC encontré algún bug en la zona de crafteo, ya que los nombres no me aparecían. La trama en un punto se vuelve extraña y creepy, aunque la historia principal se queda en un segundo lugar, ya que lo que más tiempo nos va a llevar es completar mazmorras y tener citas para subir al máximo todas las espadas. Y por último, el juego está en inglés, algo que puede hacer que muchos posibles usuarios no lo puedan jugar.
En definitiva, Boyfriend Dungeon me ha divertido y, si los dos géneros que se presentan te interesan, es una buena compra y más teniendo en cuanta su precio: 15,29 euros en Steam o incluido en el Gamepass. Una apuesta arriesgada y que no será del agrado de todo el mundo, pero que si encuentra a su público objetivo seguro que les gustará este título.

Boyfriend Dungeon
Puntuación Final - 8
8
Recomendado
Premio tanto a su originalidad como al saber sacarte una carcajada. Si os gustan la exploración de mazmorras y los simuladores de citas no os va a conseguir aburrir.