AnálisisSwitch

Boomerang X – Análisis Switch

Boomerang por aquí, Boomerang por allá

Devolver Digital es una de las distribuidoras más importantes del mercado independiente de videojuegos. Nos ha traído grandes éxitos, como pueden ser Fall Guys o la saga Hotline Miami, pero siempre consiguen sorprendernos. Ahora nos traen Boomerang X, un FPS frenético con una particularidad: solo tenemos un arma en nuestro arsenal.

¿Será éste un factor diferenciador de la competencia o lo hará sentirse falto de diversidad? Todo esto y más lo averiguaremos en el siguiente análisis.

Existen gran cantidad de títulos en los que se nota que centraron todos sus esfuerzos en la parte jugable, dejando de lado el apartado narrativo. Boomerang X es, sin duda, uno de estos casos, y es demasiado evidente.

Durante nuestra aventura tendremos diversos conatos de narrativa, como pueden ser una cinemática inicial y algunas conversaciones con personajes no jugador, pero esto resulta no llegar a ningún puerto. Sí, intenta dar una justificación a todo este frenetismo loco, pero no profundiza en lo absoluto, se queda en la superficie, pero esto no es ningún problema.

Al principio esto me pareció ciertamente cutre, pero cambié completamente de idea luego de terminar el título. La jugabilidad es tan, pero tan buena, que no creo que este título necesite liar la perdiz con una historia enrevesada. Esto hubiera apartado el foco de lo realmente necesario, por lo que hubiera sido un error de manual.

Durante el año pasado recibimos el que puede ser considerado por muchos como el mejor FPS de todos los tiempos: Doom Eternal. Esto llevo a un nuevo auge de este tipo de títulos, en los que el frenetismo y la diversión se mezclan a partes iguales. El título que nos atañe hoy es otro juego perteneciente a este género, y de los mejores si os digo la verdad.

La estructura de este título es absurdamente simple. Simplemente vas matando oleadas de enemigos, y al completarlas recibirás una nueva habilidad, o más vida, o las dos cosas. Esto podría parecer un defecto, pero Boomerang X hace de la simpleza una de sus virtudes.

Los capítulos de Boomerang X
En total existen 13 capítulos, a cada uno más difícil que el anterior

Esta sencillez ayuda a que el jugador no tenga que centrarse en nada más allá de eliminar enemigos de la forma más rápida posible. Y no es que tengamos un contador pisándonos los talones, sino que debes ser rápido como nadie para no morir.

Este juego cuenta con muchos detalles que a primera vista pueden parecer defectos, pero que indagando más allá puedes notar la excelencia. Otro de estos mencionados detalles es la ausencia de más armas a parte del boomerang. Esto podría llevar a pensar que en poco tiempo se sentiría repetitivo, pero la gran variedad de habilidades desbloqueables con el tiempo evitan esto.

Así mismo, las mecánicas de este boomerang están tan bien hechas que cuesta mucho hablar mal de ellas. Tendremos que calcular en todo momento la trayectoria de esta arma, porque si lo hacemos bien podremos eliminar más de un enemigos de un solo disparo. Esto da también variedad a los enfrentamientos, dado que nunca podremos quedarnos en nuestra zona de confort, en parte por la endiablada dificultad.

Este tema podríamos haberlo comentado en el apartado concerniente a la jugabilidad, pero resulta tan importante dentro de esta que considero que merece un apartado aparte.

Sí, se puede decir sin lugar a dudas que es de los títulos más difíciles que he jugado. Esto se debe a varios factores, pero el más importante de todo es el frenetismo. Nuestros movimientos y ataques serán tan rápidos que nos hará muy difícil evadir los ataques del enemigo. Unido a las pocas vidas de las que disponemos conducen a que moriremos gran cantidad de veces.

Está claro que la dificultad es muy elevada, sin embargo, está muy bien medida, de manera que es frustrante, pero a la vez siempre motiva a intentarlo una vez más. Esto también ayuda a que no se sienta como un juego corto, dado que dispone de pocos niveles, pero moriremos tantas veces que parecerán cientos. En este sentido es como un juego de antaño, en los que la dificultad era elevada para aumentar las horas de juego, pero aquí no se siente artificial.

Así mismo es necesario comentar que existen diferentes opciones de accesibilidad para aquellas personas que no quieran pasar por un desafío tan grande. Entre ellas podría destacar la invencibilidad, que nos hará totalmente inmune a los ataques enemigos. Sin embargo, no puedo recomendar estas opciones, principalmente porque desvirtúan la visión original del autor.

La accesibilidad en Boomerang X
Las opciones de accesibilidad no son recomendadas, pero pueden ayudar a más personas a descubrir este título

Es curioso que los títulos independientes nos permitan apreciar algunos de los apartados gráficos más únicos a pesar de su poco presupuesto. Este es, sin lugar a dudas, uno de esos casos, y como en muchos aspectos en este título, no parecía que fuera así de primeras.

Cuando ves por primera vez el apartado gráfico de este título te llevas una fuerte impresión, ya sea buena, o mala. En mi caso debo decir que fue mala, me parecían gráficos demasiado sobrios, rozando en lo feo, pero no podía estar más equivocado. Después de varias horas de juego he llegado a aprecia (y mucho) este gran apartado gráfico, simple pero bonito.

Los gráficos de Boomerang X
El apartado gráfico de Boomerang X nos regalará grandes estampas

Hasta ahora solo había dicho cosas buenas de este título, y parecía que iba a ser perfecto en todos los aspectos, pero por desgracia no es así.

Ya es pan de cada día que salgan al mercados títulos para Switch con un mal apartado técnico, pero en este caso resulta demasiado frustrante. Esto se debe principalmente al frenetismo existente en la jugabilidad.

Boomerang X funciona normalmente de maravilla, incluso en combates con multitud de enemigos. pero de vez en cuando, y sin previo aviso, los frames bajan de manera inaceptable. Esto no suele ser un problema en la mayoría de los juegos, pero en este caso, y como ya he comentado antes, resulta muy desagradable.

Es perfectamente entendible que un título independiente no sea el mejor adaptado para la consola, pero lamentablemente en este caso lastra un título que es prácticamente impecable.

Está claro que Boomerang X no es para todos los públicos, debido principalmente a su jugabilidad y frenetismo. Esto hace que no pueda recomendarlo para todo el mundo, sin embargo, si amaste juegos como Doom Eternal, y eres amante de los juegos desafiantes, este es un imprescindible.

Una jugabilidad impecable, una dificultad endiablada pero bien llevada, y un apartado gráfico único y diferentes hacen de este un juego prácticamente impecable. La pena es que se ve lastrado por fallos técnicos puntuales que no tendrían mayor importancia en la mayoría de títulos, pero que en este lastran, y bastante.

Podéis adquirir Boomerang X a un precio de 19.99€ en la Nintendo eShop, un precio más que justificado para lo que ofrece al jugador.

Boomerang X

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

Boomerang X es un juego que plantea pocas cosas, pero todas ellas las hace de maravilla. La jugabilidad, frenética y desafiante, es su mayor baza, acompañada de un apartado gráfico absolutamente único. Una pena que un apartado técnico que falla por momentos lo aleje de la perfección.

User Rating: Be the first one !

Aarón Márquez

Desarrollador aspirante y videojugador empedernido. Me encanta compartir mi opinión sobre los juegos a los que dedico mi tiempo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X