AnálisisSwitch

Blue Reflection: Second Light – Análisis Switch

Para recuperar nuestros recuerdos. Para hallar el camino a casa.

Si hablamos sobre la compañía Gust, seguramente la conoceréis por sus multiples entregas en la saga Atelier, una saga donde la alquimia y las chicas mágicas van de la mano, una fórmula que ha conseguido hacerse un hueco entre muchos fans.

Pero no solo trabajan en esta saga; también han intentado consolidar otros títulos, como por ejemplo Blue Reflection. La primera entrega paso un poco desapercibida para el gran público, pero esto no significa que nos encontremos ante un mal título ni mucho menos. En Blue Reflection apuestan por el género «Magical Girl», un género que marcó totalmente los 90, brindándonos grandes series de animación y con las que crecimos al unísono de «Pirika pirilala». 

La primera entrega fue lanzada en 2017 para PlayStation 4, PlayStation Vita y PC. Tras todos estos años de espera nos llega su secuela, llamada Blue Reflection: Second Light; un título repleto de chicas mágicas y muchos interrogantes por resolver. Si sois fans de este género y queréis conocer un RPG diferente, quedaos para conocerlo todo en el siguiente análisis.

Sin duda una época feliz para todo niño o niña han sido sus vacaciones de verano, dejando atrás las obligaciones de ir a la escuela o el instituto para poder vivir un verano increíble junto a sus amigos.

Nuestra protagonista es Ao Hoshizaki, una chica que llega inesperadamente a Oasis, un pequeño mundo en forma de instituto japonés rodeado por agua, del cual no pueden huir. En este mundo se encuentran otras chicas que también fueron apareciendo allí de manera misteriosa; todas ellas tienen algo en común, más allá de su uniforme escolar: ninguna tiene recuerdos más allá de sus nombres.

El primer detalle que verán es que todas y cada una de ellas aparecen con un misterioso anillo que será el encargado de convertirlas en Reflection y así ser capaces de destruir a los demonios. Otro hecho que ocurre es que cada una de ellas, cuando sea invocada a este nuevo mundo, se unirán automáticamente a un chat regentado por un bot que será nuestro guía y que nos resolverá las dudas que tengamos.

Poco a poco se irán uniendo más personajes a la trama hasta completar el elenco de chicas mágicas. Nuestra misión será recuperar los recuerdos de cada una de ellas y regresar a casa. Cada chica cuenta con su propio Heartscape, es decir, un mundo creado a raíz de sus emociones. Tendremos que explorar cada uno de estos mundos y recuperar todos los fragmentos perdidos.

Si nos habéis podido jugar a su primera parte, en esta secuela se contarán muchas cosas sobre el primer título y tendremos la aparición de algunos personajes; por eso si nos queréis sufrir algún spoiler es aconsejable jugar primero a Blue Reflection.

Un estilo artístico impecable

Hay dos formas de combatir. La primera será la más usual y se trata de un sistema de lucha en tiempo real que consta de una barra de tiempo para las habilidades y que irá avanzando según empiece el combate. Esta barra de tiempo indica los Ether points «ep» que poseen nuestras protagonistas. Estos puntos «ep» se usarán para realizar ataques y habilidades, es decir, que si dejamos que la barra se llene podremos realizar habilidades más poderosas o encadenar varios ataques.

Lucharemos con un equipo de tres personajes y un support. El papel de este último será utilizar diferentes beneficios que anteriormente hayamos programado, pero también podremos utilizarlo como medio para que use objetos en su turno.

El resto de nuestro equipo también podrá usar objetos en sus turnos, al igual que ataques que serán más débiles o más fuertes contra los enemigos. Conforme el combate vaya avanzando nuestras chicas se transformarán en Reflection y su poder aumentará. Mientras más ataquemos a nuestro enemigo más daño le haremos, ya que mediante los combos el porcentaje de daño va en aumento.

Se el más rápido

El otro estilo de combate tendrá lugar dentro del enfrentamiento convencional cuando derribemos a enemigos poderosos. Entonces alguna de nuestro grupo se acercará y el sistema cambiará y se volverá un uno contra uno. Este modo de lucha durará un corto periodo de tiempo y todo se acelerará. Durante este tiempo, tendremos cuatro acciones que deberemos de usar de manera encadenada, combinando ataques, esquives, etc. y si lo hacemos bien, lograremos realizar un poderoso ataque final. Sin embargo, si fallamos, el enemigo nos derrota en este trance, el personaje que luchaba morirá en el combate y deberemos de reanimarlo. Es muy importante dominar esta técnica ya que puede ser definitiva en un combate.

En algunas misiones secundarias tendremos que huir de todos los enemigos y para eso utilizaremos el sigilo; si nos agachamos no haremos ruido, podremos ver el rango de visión de los enemigos y así saber hacía donde debemos de movernos.

Cara a cara contra el enemigo

Cada Heartscape es diferente y representan un lugar importante para cada chica. Estéticamente son preciosos y variados; tenemos desde un jardín repleto de girasoles hasta un mundo repleto de estrellas.

Se dividen en diferentes pisos, normalmente tres. Tendremos que ir bien provistos de comida, ya que una vez estemos dentro la única manera de recuperar nuestra salud será o volver al instituto o ingerir los alimentos. Si nuestros personajes caen en combate despertaremos en la enfermería de la escuela. Cada vez que encontremos un nuevo piso podremos avanzar hasta el sin la necesidad de empezar desde un principio.

Están repletos de recuerdos y fragmentos que ansían volver con sus dueñas. Cada una tiene un número diferente de recuerdos perdidos; tendremos que recuperarlos todos para conocer bien su pasado y finalmente destruir al boss final que custodia el fragmento.

Un mundo repleto de emociones

Para profundizar aún más con nuestras amistades podremos tener citas con todas las chicas y así aumentar nuestra amistad con ellas. Cuanto mayor sea nuestro feeling con ellas más cosas nos contarán sobre ellas y hasta podremos ir de la mano mientras paseamos por el instituto.

En más de una ocasión podremos elegir respuestas que harán que, dependiendo de la misma nuestra afinidad suba con una chica u otra, e incluso algunas escenas serán exclusivamente con la chica seleccionada.

Cada vez que conseguimos subir nuestra relación conseguimos puntos de habilidad para gastarlos en mejorar a un personaje. Algunos personajes (supports) no pueden luchar y por lo tanto sus puntos de habilidad están destinados para mejorar al resto del grupo.

Cuantas más citas tengamos mejor

Nuestra base será el instituto, imprescindible para que nuestras protagonistas avancen y mejoren. En el instituto podremos tener citas y hablar con las otras protagonistas como hemos comentado más arriba, pero también podremos construir y mejorarlo.

En una de las salas podremos craftear objetos con todos los materiales que vayamos encontrando en los Heartscape o que también nos sueltan los demonios que derrotemos. Contamos con un glosario donde podremos ver las especificaciones de cada demonio y los objetos que se pueden obtener de este. Esta guía será fundamental revisarla en más de una ocasión, ya que necesitaremos muchos materiales para poder tener víveres que nos acompañen en cada misión.

El crafteo también será necesario para crear objetos o zonas que nos pidan en misiones secundarias las chicas. Para esto también necesitaremos materiales, algunos difíciles de conseguir. Una vez construyamos una nueva instalación podremos ponerla donde más deseemos, en alguno de los dos patios que tenemos libres. Algunas de estas construcciones pueden ser: una piscina climatizada, mesas de estudio, una cama para contemplar las estrellas o incluso duchas. Hay una gran variedad de opciones, eso sí, deberemos de elegir cuál queremos, ya que si construimos encima de otra instalación perderemos la anterior.

Cada mejora o zona nueva construida tendrá efectos beneficiosos para el grupo. Pueden subirle las estadísticas al grupo, como, por ejemplo, más ataque, más defensa, etc.

Recoge todos los materiales que puedas, los vas a necesitar

En definitiva, si tuviera que describir en una sola palabra a Blue Reflection: Second Light sería con la palabra «bonito». Es un título que desprende belleza, delicadeza e inocencia por todos sus costados. Primero lo podemos observar con su apartado artístico, que recuerda enormemente al de 13 Sentinels: Aegis Rim, pero en 3D. La banda sonora acompaña perfectamente a la estética melancólica y en ocasiones de incertidumbre, los momentos que vivimos junto a nuestras amigas y de la evolución de sus amistades es preciosa. Y por último, cuando terminas la historia se te quedan esos sentimientos de «ha terminado el verano»; es triste, pero es lo que debe ser.

Los detalles están muy cuidados, por ejemplo, al principio del juego cuando aún no sabemos nada de lo que ocurre, la música es fundamental: tenemos una melodía dulce e inocente, pero que de repente se corta con un sonido estridente, dejándonos descolocados y sin saber qué está ocurriendo; total, yo pensaba que esto era un juego sobre chicas mágicas y el poder de la amistad. Otro detalle es cuando estamos en la búsqueda de los recuerdos y vemos cómo el color de las letras de sus recuerdos van cambiando según la chica y el trasfondo que tenga. Son detalles que a priori no son importantes, pero que dejan ver cómo todo está bien unido y construido.

Blue Reflection: Second Light no es un juego perfecto y sobre todo la versión de Nintendo Switch, que es la que hemos podido analizar, en cuanto a rendimiento se queda un poco corto, sobre todo en la parte final del juego, que en más de una ocasión pensaba que se me iba a cortar la partida, aunque nunca pasó. En ocasiones el pelo largo hace malas pasadas; es difícil animar el pelo largo y aquí lo podemos ver en alguna ocasión que estos pelos se interpondrán afeando la escena.

El juego viene solo en inglés, como su primera parte, y con voces en japonés. Una mala noticia para muchos jugadores, ya que al ser un juego para un público de nicho esto es otra barrera que tendrán que superar.

Blue Reflection: Second Light estará disponible el próximo 9 de noviembre para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.

Recuérdame y regresaré

Blue Reflection: Second Light

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Blue Reflection: Second Light nos presenta una gran historia de amistad repleta de momentos cautivadores. Si os gusta el género "magical girl", inspirados en las grandes series de animación que marcaron nuestra infancia, este título os puede interesar. Eso sí, la versión de Switch se ve un poco perjudicada por su rendimiento en algunas partes.

User Rating: Be the first one !

Pilar Asdasd

Pilar Asdasd of Majima Family , Tojo Clan Subsidiary.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X