AnálisisSwitch

Análisis de Blanc para Switch

Unidos es mucho mejor

Un pequeño cervatillo y una cría de lobo se han perdido durante una ventisca, separándose de sus respectivas manadas. Si quieren salir adelante en un invierno desolador, ambos tendrán que unir fuerzas y colaborar para seguir el rastro dejado por sus familias en la nieve. Blanc es una aventura artística y cooperativa, creada por Casus Ludi, que narra el viaje de un lobezno y un cervatillo, en la que tendrán que forjar un compañerismo insólito durante su pedregoso viaje. Adentraos en esta inocente y bonita aventura sobre la amistad:

Ha llegado un invierno colosal, tanto es así que en medio de una ventisca, un lobezno y un cervatillo se separan de sus familias. Mientras tratan de seguir el rastro de sus manadas, ambos se encuentran en el camino y se dan cuenta de que no llegarán muy lejos si no se ayudan el uno al otro. Así comienza la historia de Blanc, un viaje con una narrativa sin textos donde los ejes conductores de la historia serán su precioso arte hecho a mano y una dulce melodía a piano. Un título que sin palabras conseguirá que sientas empatía por los protagonistas y entiendas sus sentimientos durante su travesía.

Se trata de una experiencia corta, sencilla y muy bonita, centrada en la resolución de puzles cooperativos. Un juego perfecto para pasar unas horas agradables jugando con alguien, y recalco las palabras “con alguien”, porque jugar solo convierte algo ameno y simple en un verdadero dolor de cabeza. El jugador tendrá el control de los dos animalitos, y aunque solo tengan tres botones cada uno, intentar controlar a los dos a la vez solo todo se vuelve confuso y frustrante, como suele ocurrir con este tipo de juegos.

Blanc es un título que está pensado para que jueguen dos personas a la vez para que trasteen con los controles, jueguen entre ellos y resuelvan juntos los pequeños acertijos que se les presenta en el camino. Se puede jugar solo, pero se pierde esa experiencia única que ofrecen los juegos cooperativos. Un título simple y cuco si se juega con sus reglas.

Los juegos cooperativos están pensados para que dos personajes con aptitudes únicas se ayuden entre sí a salir adelante. En el título de Casus Ludi pasa exactamente igual, cada animalito tiene especialidades muy singulares, ligadas a su especie, y ambos tendrán que aprender a usarlas para abrirse paso entre la nieve. Esa sensación colaborativa que generan estos juegos de “vale, ahora tú tienes que hacer esto para que yo pueda saltar y hacer esto otro” es impecable. Por eso decía en el apartado anterior que jugarlo con otra persona es importante para el disfrute del juego.

A lo largo de las dos o tres horas que dura Blanc, me he encontrado con ciertos problemas que dificultaban y entorpecían el título. Uno de los mayores problemas que tuve fue la cámara, ya que sigue a los dos personajes a la vez, y eso provocaba que en numerosas ocasiones no se pueda ver nada si se separaban o se metían por sitios estrechos. Y eso era lo de menos, porque otras veces intentaba cruzar a otro lado, la cámara se desorientaba y no podía seguir hacia dónde iban los personajes. Eso sin contar las veces que la cámara se rompía, se iba a Cuenca o atravesaba el suelo. Un gran problema al tratarse de un juego de puzles, y tener una visión clara del lugar es importante.

Otra traba que ocurre, por lo menos en la versión de Nintendo Switch, es el rendimiento. El ralentizamiento, los golpes de lag, las largas y constantes pantallas de carga es algo que nos encontraremos durante las pocas horas que dura el juego. No impedía que se pudiese jugar al título, y no era especialmente notable o molesto, pero desde luego es algo que se debería solucionar en próximas actualizaciones.

El apartado artístico de los juegos indies es, en mi humilde opinión, de los más únicos y bonitos que hay en el medio. En el caso de Blanc, el estudio ha creado un cautivador mundo en blanco y negro pintado totalmente a mano en 2D sobre papel para después pasarlo a 3D. Con solo dos colores, han sido capaces de crear un precioso e inmersivo título donde todo el arte plasma a la perfección la dualidad de los personajes.

Como ya he comentado en apartados anteriores, el juego carece de diálogos y toda la narrativa es guiada a través del arte y la banda sonora. Serán el arte y la música los que dirijan la historia y nos adentren por completo en ese pequeño mundo. Resulta gratificante cómo las notas de un piano pueden llegar a transmitir tanto sin el uso de nada más. Es un recordatorio de lo mucho que pueden aportar las cosas más sencillas.

Blanc posee una experiencia narrativa inmersiva muy bien construida a través de un precioso apartado artístico y una melodiosa banda sonora. Con un cooperativo muy elegante, y cuyos fallos técnicos no ensombrecen el bonito resultado. Un título perfecto y sencillo con el que pasar unas horas muy disfrutables con otra persona.

Blanc

Puntuación Final - 7

7

Recomendado

Blanc es una aventura artística y cooperativa en la que un cervatillo y un pequeño lobo tendrán que trabajar juntos para salir adelante. Un título bonito, corto y sencillo, perfecto para jugar con otra persona.

User Rating: Be the first one !

NoeFutu

Jugadora desde que elegí a Charmander en el Pokémon Azul. Defensora acérrima de los videojuegos como forma de arte y hago chistes cuando estoy incómoda.
Botón volver arriba