Blade of Darkness – Análisis PC

La luna se teñirá de sangre, el sol se oscurecerá…

Aún quedan líneas para definir las diferencias entre remaster y remake, pero el caso que nos atañe no deja lugar a dudas: Blade of Darkness es un remasterización en toda regla, y de las mejores que haya visto hasta la fecha, porque mantiene toda su historia, jugabilidad y esencia; solo cambió su parte técnica.

La verdad, no sé cuántos de los que entréis a leer este texto jugasteis al título original. A mí me pilló todavía de chico, pero Blade: The Edge of Darkness (o Severance: Blade of Darkness en otros países) es un magnífico ejemplo de joya oculta. y con tiempo ha pasado a ser de culto. No fue hasta mucho más adelante que vi un poco del juego, y era simplemente por lo gore que fue fue en aquella época, que hasta podías cortarle un brazo a tu enemigo y usarlo como arma. Pero, independientemente de si buscas revivir los tiempos jugones de los 2000 o probar una parte de la historia del videojuego español, Blade of Darkness va a dar lo que buscas en su justa medida, e incluso más con su escalado de texturas y soporte para 4k.

Ya nada más abrir el juego puedo respirar de la más mítica fantasía oscura de hace dos décadas con esa maravillosa intro 4:3 sin apenas pulir y el chorraco de voz de Fernando Hernández, el narrador español que da todo el énfasis a este universo de oscuridad, monstruos, profecías y elegidos. Por si no os enterasteis, el mundo de Ianna está condenado a ser destruido por las tinieblas, porque yo al menos no lo sabía seguro y mira que lo he jugado, pero es que tampoco me preocupaba demasiado porque aquí venimos a jugar duro.

Blade of Darkness ha envejecido lo suyo, pero incluso a día de hoy tiene tantas cosas sorprendentes que no sé cómo no voló más cabezas con su lanzamiento original (y espero que se haya pillado la broma de las cabezas). Para empezar, tenemos que elegir entre cuatro personajes bien diferenciados que se convertirán en los héroes de la tierra media: El equilibrado humano Sargon, el forzudo enano Naglfar, la habilidosa amazona Zoe y el monstrenco bárbaro Tukaram. Cada uno tiene su propio origen, zona de inicio, estadísticas RPG principales, esquivas, tipo preferente de armas y combos con ellas. Y sobre las dos últimas, la lista es sorprendentemente variada, equilibrando la parte táctica de las armas con la acción pura de los combos, y las posibilidades no harán más que crecer conforme avancemos en la historia, acumulando niveles.

Los protagonistas no son skins: tienen orígenes y les mueven motivaciones diferentes, si bien la trama siga siendo la misma a efectos prácticos para los cuatro

Siendo sincero, pensar en la calidad técnica y gameplay innovador que supuso hace 20 años en los títulos de ordenador me marea. Desde la iluminación y sombras en tiempo real, hasta los ocasionales efectos sonoros siniestros que tensan nuestra exploración, pasando por un diseño de niveles muy compacto y conectados. Los mapas iniciales de cada personaje serán siempre diferentes, por eso me parece una pena que no hubiera más variedad de progresión en las siguientes misiones, que se vuelve igual para todos. ¡Y ojo, no hablo de que metieran más niveles! Solo de que el orden cambiara. Eso sí, se adaptaban perfectamente a nuestro nivel actual.

Incluso detalles como la tipografía de los diálogos se adapta perfectamente a lo que sería la escritura del mundo fantástico-medieval

Cuando hablamos de fantasía tolkiana, pensamos en magia, temática más bien medieval y varias razas, todo ello envuelto en un worldbuilding extenso. Pues quitando el lore profundo, Blade of Darkness adopta este prisma desde el ángulo +18, con desmembramientos y sangre por doquier. Aunque tengamos barra de vida, solo con ver a nuestro personaje lleno de heridas sabemos que está hecho polvo. Particularmente adoro este gran detalle porque así las batallas ganadas se sienten incluso más logradas. Que esa es otra, los combates son cada vez más jodidos por la cantidad justita de curas repartidas y la propia dificultad de las peleas. Podemos esperar orcos, zombis, esqueletos, trolls, demonios y demás monstruos típicos de la imaginería de Tolkien; todos ellos también con sus patrones característicos y variedad de armas preferentes. Pero también hay algo más…

Admiremos lo pulidísimo que han dejado las iluminaciones, texturas y demás detalles visuales

Sin andarme con rodeos, este título es tosco de narices. Tiene controles de tanque (puedes rotar a los lados y solo avanzar adelante y atrás) y, por desgracia, no tiene compatibilidad con mando más haya de poder usar la cruceta. Además, la precisión tampoco es uno de sus fuertes, tanto al fijar enemigos como para disparar con arco en tercera persona.

Sin embargo, por alguna razón todos estos aspectos que en teoría serían negativos, aplicados en conjunto a la práctica son lo que hace realmente sumergirnos en esta experiencia del año 2001 como la buena remasterización que es: Ni más ni menos que un RPG de acción directo, con su buen mazmorreo tipo Dungeos & Dragons que asentaría bases de lo que más adelante llamaríamos souls-like.

Siempre habrá un boss final en cada zona, como dictan las normas videojueguiles

Hasta ahora he estado evitando mencionar nada de Dark Souls, más que nada porque antes quería afianzar que Blade of Darkness no se tiene por qué comparar con la obra de Hidetaka Miyazaki. No estaba muy seguro, pero cuando me puse a jugar realmente se nota la inspiración que podría haber tomado el estudio nipón de aquí, sea por sus niveles interconectados, diseño de personaje o su brillante hijoputez con ciertas trampas. Incluso así, Rebel Act Studios realmente levantó un título que se sostiene de por sí incluso aquí y ahora.

Salió como una joya de nicho realmente ambiciosa hace dos décadas, y gracias a eso ahora tenemos una increíble remasterización en la actualidad. La nota que ponga estará limitada, como siempre debería ser, a las opiniones subjetivas de un servidor, y quiero que quede muy claro porque este título no creo que se disfrute sin saber de donde viene o qué te espera en líneas generales. ¿Sabéis esa condenada frase de la prensa del videojuego? ¿Que este juego hará las delicias de los amantes de este género? Pues aquí, incluso siendo el más fan, no tiene por qué, y sería comprensible.

Si hay mazmorra, hay secreto escondido

Blade of Darkness es un viaje nostálgico, sangrante y sobre todo épico, una ventana que no esperaba que abrieran al pasado no tan lejano. Tiene una temática oscura disfrazada de adulta pero que es para jóvenes con ganas de ver el mundo arder, y puedes (re)vivir esta experiencia intachable en PC encima por muy poco dinero a través de Steam y GOG. Es una obra que te encantará, al menos conmigo funcionó, pero que incluso aunque no fuera el caso, vale la pena intentarlo por el bien de los espadones desproporcionados, los orcos chillones, la violencia gratuita y la vigorexia internalizada. ¡Brindemos por los pectorales de Tukaram!

Blade of Darkness

9

Un imprescindible para revivir una pieza de la historia del videojuego español remasterizado que merecía mucho más reconocimiento. Es divertido, es directo, es desafiante y lanza un montón de ideas jugables que otros ARPGs posteriores aplicaron. Un más que digno antecesor de la tan generalmente querida fórmula Souls.

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: cerebro, videojuegos y carlinos.