En los últimos tiempos, el género de los roguelike o roguelite ha proliferado bastante desde los últimos meses. Títulos como Hades, Dead Cells, Loop Hero o Inscryption, han sabido poner de moda este subgénero con una historia interesante o dando un paso más allá. Si bien el título que nos ocupa se muestra más conservador, no deja de ser una opción más que interesante para los aficionados a este tipo de juegos.
Avanzar, destruir, mejorar. Repetir
Desarrollado por Team Suneat y editado por NEOWIZ, Blade Assault es un título de acción hack ‘n’ slash en 2D donde tendremos que avanzar destruyendo enemigos a través de diversos escenarios. Controlaremos a Kil, un joven que después de huir de una cárcel y robar una espada y un cañón, decide enfrentarse contra la megacorporación que domina el mundo. Tras un asalto frustrado, Kil se une a los miembros de una resistencia secreta.
Durante cada fase de juego tendremos que vencer a los enemigos usando armas como hachas, motosierras, katanas entre otros. También tendremos un cañón para atacar a largo alcance y un ataque especial que usaremos para eliminar a un grupo de enemigos. Estos elementos no podremos usarlos tantas veces como queramos, si no que tendremos que tener una cantidad suficiente de energía. Dicha barra de energía se irá recargando cada vez que ataquemos a los enemigos.
Además nos encontraremos toda clase de enemigos y casi nunca nos cansaremos de ellos. veremos desde ratas humanoides con pinta de macarra armadas con hachas y rifles, pasando por hombre ranas con martillos, locos maníacos con garras, o mutantes plantas con la molesta habilidad de curar a sus compañeros.
Cada vez que derrotemos a un enemigo recibiremos cristales rojos y rosas. Con los cristales podremos comprar cofres con varios objetos que nos ayudarán en batalla, como mejoras en la defensa o añadir un efecto de sangrado en los enemigos. Con las rosas podremos comprar mejoras para nuestras armas, además de varias habilidades que añadirán nuevos ataques. Además también podemos usar los cristales rojos para comprar comida u objetos especiales.

Cuando entremos en una zona tendremos que limpiar la zona de enemigos. Después de esto, tendremos que activar un dispositivo que llamará a un último grupo de enemigos. Estos enemigos serán algo más poderosos de lo normal, y además, veremos como una barra de amenaza irá subiendo poco a poco. Cada cierto tiempo la barra subirá un nivel y con ello, los enemigos se harán más fuertes o ganarán más vida. Por lo que tendremos que ser rápidos para que las cosas no se nos compliquen más de la cuenta
Al final de cada zona podremos añadir una alineación elemental a nuestros ataques. Además podemos combinar los ataques elementales para poder aturdir o congelar a nuestros enemigos. Por ejemplo, podemos aturdir a los enemigos con un sprint eléctrico, lanzar varios ataques helados y coronarlos con un chorro de fuego y quemarlos. Las posibilidades son infinitas, lo que permite un enorme margen a la hora de experimentar con estos golpes.

Al final de cada fase tendremos que enfrentarnos a un jefe final y al derrotarlos conseguiremos monedas, chips y cubos verdes que también nos servirán en nuestra aventura. Usando las monedas podremos aprender y mejorar las habilidades de nuestro personaje. Con los cubos verdes podremos reclutar nuevos personajes que podremos controlar, como una ninja capaz de usar su gancho para atraer enemigos. Por último, los chips permitirán aumentar el poder de las pasivas de nuestra arma.
La muerte solo es el principio
Cada vez que muramos, volveremos a nuestra celda y tendremos que empezar desde la primera fase. Sin embargo, esto no resultará algo negativo si no que nos servirá para poder seguir avanzando. Cada vez que volvamos a empezar, perderemos los cristales rojos, las rosas, el equipo y los potenciadores elementales. Pero conservaremos nuestras monedas de oro, chips, y cubos verdes, además del nivel acumulado.
Puede que a algunos no les acabe de convencer este sistema, pero la verdad es que Blade Assault consigue engancharte a sus mecánicas y siempre te deja con ganas de volverlo a intentar. Es posible que durante la primera partida no pasemos del primer jefe final. Más adelante llegaremos más lejos, dando una sensación de progreso muy satisfactoria. En todo momento sentiremos que nuestro esfuerzo está dando frutos.

Su sistema de combate también permite luchar contra los enemigos con una enorme fluidez. Con tan solo los ataques normales, el ataque especial y el cañón de mano, podremos combinarlos para lanzar una muy buena combinación de golpes con los que destruiremos a nuestros adversarios.
Después de cada jefe final podremos descansar en la nave de la resistencia, la cuál nos llevará al siguiente objetivo. En este lugar podremos hablar con algunos personajes que nos curarán o disminuirán nuestro nivel de amenaza a cambio de unos cristales. También podremos comprar equipo y mejoras elementales para nuestras armas.
Cyberpunk al estilo pixel art
A nivel gráfico Blade Assault utiliza un estilo pixel art muy bien conseguido con una gran estética cyberpunk. Si bien los personajes lucen a un nivel más que notable, es cierto que algunos escenarios no están tan detallados como deberían. Aunque suelen ser en ocasiones muy contadas.
Durante las exploración y en los combates disfrutaremos de una excelente música synthwave y retro wave ochentero que encaja muy bien en cada uno de los escenarios. Por su parte, cuando estemos en la guarida disfrutaremos de tranquilas melodías de Jazz.

También hay que destacar un punto negativo. Y es que Blade Assault está completamente en inglés, por lo que será más difícil que todo el mundo pueda seguir la historia o entender las descripciones de los objetos y las habilidades.
Conclusiones
Blade Assault es un título realmente adictivo que sabe atraparnos en su ciclo de muerte y repetición. Si bien a algunos no les gustará tener que volver a empezar desde el principio después de morir, y tener que repetir varias veces la misma fase, es cierto que el juego sabe incitarte a que lo intentes de nuevo.
Team Suneat ha sabido desarrollar un título con una jugabilidad muy bien pulida donde todo fluye de forma rápida y correcta. Además, la incorporación de otros personajes a la fórmula consigue que el juego sea bastante rejugable, ya que podremos probar otros personajes que aportarán un soplo de aire fresco al gameplay. Y de la misma forma también podremos iniciar una nueva partida simplemente por el gusto de ver hasta dónde podemos llegar.
Blade Assault
Puntuación Final - 8.5
8.5
Recomendado
Blade Assault es un divertido hack 'n' slash y roguelite que conseguirá atraparnos en su ciclo de muerte y repetición, y que siempre nos dejará con ganas de volver a intentarlo durante una ronda más.