Trece años han pasado desde el lanzamiento de BIT.TRIP Runner en el servicio de descarga digital WiiWare, aquel servicio exclusivo de la ya lejana Wii cerrado en 2017, tras casi nueve años en activo. El cuarto título de la franquicia protagonizada por CommanderVideo supuso una auténtica mejoría en todos los aspectos, sobre todo en el apartado gráfico y en la cantidad de niveles que contenía. Ahora, la que probablemente sea el mejor trabajo de Choice Provisions (anteriormente conocidos como Gaijin Games), vuelve en un formato totalmente remasterizado titulado RERUNNER con un cuidado a su comunidad y un creador de niveles digno de admirar. ¿Estáis listos para seguir el ritmo plataformero?
Caos y obstáculos con mucho ritmo
Entender las bases jugables de BIT.TRIP es muy sencillo. Nos encontramos con un juego de plataformas y ritmo, en el que nuestros movimientos, esquives y saltos harán sonidos que complementarán a la música de fondo e iremos conociendo diferentes mecánicas poco a poco. Empezaremos tan solo saltando con la barra espaciadora para familiarizarnos con el funcionamiento de niveles; a continuación aprenderemos a deslizarnos, luego a bailar presumiendo un poquito para ganar puntos extras y a dar patadas a los obstáculos.
Todo esto nos proporcionará una serie de puntos que nos clasificarán en base al rendimiento del nivel y podremos ver el ranking con nuestros amigos, por ejemplo. Si notas que el nivel es excesivamente difícil, sientes mareos o notas que el ritmo es demasiado alto puedes elegir entre tres diferentes opciones de dificultad basadas en el número de impedimentos que te encuentres en el nivel, ya sean rocas o aliens.
Un creador de niveles a la altura
Uno de los grandes añadidos de esta remasterización pasa por el creador de niveles y, por tanto, la longevidad que añade a RERUNNER y que pasa directamente por nosotros, los jugadores del título. Podremos ir modificando el terreno y los obstáculos, así como la temática del nivel y los temas que suenen a nuestro total gusto y parecer. Ya seas más de crear o de jugar a los niveles creados, sí deciros que si vas a por los logros de Steam deberás pasar por esta sección brevemente.
En cada nivel creado que elijamos dentro de su correspondiente sección tendremos la opción de agregarlo a nuestros favoritos, regalarle un me gusta al creador por su buen trabajo así como una serie de estadísticas globales con lo referente al nivel: oro recolectado, partidas jugadas, finalizaciones (parecido al ratio de Mario Maker), las descargas así como la dificultad del mismo, por si no nos queremos atrever con el nivel.


No sin mi comunidad
Cuando creas una comunidad cercana, en contacto con los desarrolladores, con constante feedback y arte dedicado a tu franquicia, ¿qué menos que cuidarla y valorarla? Es por eso que, aparte de un creador de niveles adecuado, como ya hemos mencionado anteriormente, el juego no deja cabos sueltos a la hora de posible toxicidad. No podemos valorar negativamente los niveles de otros usuarios y tenemos la llamada Zona de la comunidad, una forma de que los usuarios tengan su propio perfil personalizado en BIT.TRIP RERUNNER.
Para ir personalizando y mejorando nuestro perfil de jugador tendremos una serie de objetivos a cumplir como los que podéis ver en la imagen superior que ilustra esta sección y que pasarán por completar niveles, retos y creaciones de la propia comunidad.
Extras y desafíos
A medida que vayamos recolectando el oro repartido por los distintos niveles iremos obteniendo radiocasetes y llaves, dos monedas de cambio para canjear, respectivamente, niveles complementarios (y más difíciles) y extras como tales en forma de entrevistas, arte conceptual, cómics, modelos 3D, concursos, disfraces, arte de la comunidad, arte de producción y otros diseños. Casi nada. Una forma fantástica de empujarnos a ir por todas las pequeñas monedas de oro repartidas por los niveles.
En cuanto a los niveles extra, a los más de treinta niveles principales incluyendo jefes que tendremos en la campaña principal se le añaden las más de 50 variaciones de estos mismos con diferentes dificultades. Algunos, como los últimos incluidos en la zona Runner3 EP, son casi imposibles de superar y requerirán de toda vuestra absoluta concentración para siquiera llegar a la mitad del nivel.
Conclusiones
BIT.TRIP RERUNNER es una forma fantástica de entrar (o volver) a esta franquicia indie que empezó humildemente inspirándose en el clásico Pong hasta encontrar su propio estilo a base de música chiptune y un protagonista sencillo y en 8-bits en forma de CommanderVideo. La franquicia ha tenido horas altas y bajas y ahora vuelve con una remasterización de uno de sus mejores títulos con una serie de añadidos centrados en una comunidad sana y cuidada, con creaciones para aumentar la vida jugable de forma natural y una música fantástica que nos hará bailar intentando esquivar todo lo que se nos viene encima. Y recordad: ¡usad cascos para jugar!
BIT.TRIP RERUNNER
Puntuación final - 7.5
7.5
Recomendado
BIT.TRIP vuelve a lo grande con gráficos renovados, la misma banda sonora magistral de siempre y un creador de niveles completísimo. Con un cuidado especial a su comunidad y mucho cariño por parte de sus desarrolladores el clásico de Wii ha vuelto para quedarse.