BIOTA – Análisis PC

Un regreso al metroidvania ochentero

Durante los últimos años, el género metroidvania ha obtenido una gran popularidad, tanto aquellos que hacen uso de una estética de estilo retroPixel Art, tales como Infernax o Axiom Verge, como aquellos con una estética más moderna como Hollow Knight o Metroid Dread. Desarrollado por Small Bros y editado por Retro Vibe, BIOTA es un metroidvania de acción y plataformas con un estilo gráfico 8 bits, al estilo de GameBoy, en el que tendremos que sobrevivir en un asteroide infestado de criaturas alienígenas.

La acción de BIOTA nos lleva al Siglo XXII, momento en el que un meteorito se estrella en América del Norte. La llegada de este meteorito permite el descubrimiento de un elemento especial llamado viridium. Este elemento permite obtener una gran cantidad de energía y salir al espacio a conquistar otros planetas. Algo que provoca que las grandes macrocorporaciones capitalistas dominen el mundo.

Pero un elemento lo cambia todo. Es el llamado «El Agente», un microorganismo capaz de hacer mutar la vida de formas monstruosas. Después de que un grupo de científicos desaparezca misteriosamente, el grupo de mercenarios Gemini II se dirige en misión de rescate.

Análisis BIOTA para PC
Todas las zonas del asteroide estarán infestadas de monstruos de todo tipo

Durante el juego podremos elegir entre cuatro personajes, cada uno con su propias características de fuerza, velocidad y alcance de arma. Podremos encontrar a un personaje de movimiento más lento, pero que puede usar una escopeta letal a corta distancia. O jugar con un personaje más débil, pero que hace de su velocidad de ataque su arma más característica al usar una metralleta. Los personajes también tendrán a su disposición armas especiales como la posibilidad de usar minas o granadas, aunque de forma limitada.

Durante el juego tendremos que avanzar a través de diversas salas, mientras derrotamos a los enemigos que nos salen al paso y esquivamos trampas mortales. Dichas salas son muy divertidas y están llenas de acción. Al vencer a los enemigos recibiremos viridium que nos servirá para comprar objetos importantes, además de mejoras de salud y armas en el mercado negro. También tendremos que saltar a través de diversas plataformas, e incluso escalar algunas paredes para llegar a sitios elevados. Además, también veremos que algunos de los personajes saltan dando una voltereta, haciendo un homenaje a Samus Aran de la saga Metroid.

Análisis BIOTA para PC
Si reconoces esta forma de saltar, es que has jugado a la saga Metroid

BIOTA funciona como un metroidvania clásico, pero en esta ocasión no tendremos que obtener habilidades de movimiento como los típicos saltos dobles o el salto con impulso, sino que su exploración llega de otra manera. Por ejemplo, al avanzar en el juego encontraremos un robot que necesita gasolina. Para ello tendremos que comprar un bidón de gasolina por 320 viridiums, pero no podremos hacerlo porque solo podemos llevar un máximo de 100. En este caso lo que tendremos que hacer es explorar la zona en busca de contenedores herméticos que nos permitan aumentar el máximo de viridium que podemos cargar. Esto hace que tengamos que investigar todas las salas en busca de los objetos necesarios para avanzar.

A la hora de movernos por el escenario, tendremos a nuestra disposición un mapa que nos marcará las zonas a las que hemos visitado y cuáles son las salidas de cada una de ellas. Durante nuestro recorrido encontraremos varios puntos de guardar que nos servirán como punto de control si perdemos la vida a manos de algún monstruo o al caer al vacío. También encontraremos elevadores que nos permitirán volver al cuartel general para reorganizarnos o recuperar nuestra vida. Además estos elevadores abrirán nuevos accesos y nos permitirán crear atajos. Y si nos vemos demasiado apurados, tendremos la opción de teletransportarnos al cuartel general en cualquier momento.

Análisis BIOTA para PC
Exploraremos zonas laberínticas. Por suerte tendremos un mapa que nos ayudará a guiarnos

En BIOTA visitaremos diversos biomas como fábricas, minas de extracción o pantanos. En estas zonas podemos encontrar una gran cantidad de enemigos que intentarán acabar con nosotros, y que van desde ranas, abejas gigantes y horribles masas de tentáculos. Los enemigos, tendrán un comportamiento similar al de los arcades clásicos. Estos se moverán de izquierda a derecha y si entramos en su área de acción nos atacarán.

Además tendremos que luchar contra jefes finales que nos cerrarán el paso. Para vencerlos tendremos que ver su patrón de ataque y en algunas ocasiones descubrir su punto débil. Es posible que en algunas ocasiones tardaremos en descubrirlo, pero cuando lo hagamos la sensación de satisfacción será enorme. Además, antes de cada jefe tendremos la opción de guardar la partida y curarnos, algo que nos recuerda a aquellos momentos en Resident Evil donde nos topamos con una sala con un punto de guardar, el baúl de objetos, munición y hierbas, y empiezas a temer que algo malo va a pasar.

Análisis BIOTA para PC
Encontraremos jefes finales de todo tipo y de aspecto horrible

Si tenemos que hablar de dificultad en los juegos clásicos, especialmente en los arcades, es inevitable hablar de la llamada «dificultad artificial». Dicha dificultad no estaba para plantear un reto al jugador, sino para intentar alargar un juego que era muy corto. Esto no ocurre en BIOTA. Y si bien es cierto que ofrece un buen reto, el juego intenta que no sea frustrante. Todo está bien medido para que, con un poco de práctica, seamos capaces de superar cualquier zona complicada.

BIOTA también sabe ofrecer variedad en su recorrido con zonas donde viajaremos en submarino o en un meka armado con misiles y bombas. Además, también tendremos zona de scroll vertical donde tendremos que volar con una nave derrotando enemigos y recogiendo potenciadores al más puro estilo Galaga. Incluso tendremos que superar alguna zona contrarreloj donde el tiempo es muy ajustado. Por suerte, grandes carteles nos indicarán cual es el camino correcto.

Análisis BIOTA para PC
En BIOTA podremos pilotar diferente vehículos como mekas o submarinos

Si hay que ponerle algún punto negativo, es que en algún momento puntual, los puntos de guardar están mal gestionados. En ocasiones encontraremos zonas donde encontraremos esos puntos de guardar cada cuatro zonas, y otras donde tendremos que atravesar del tirón áreas llenas de enemigos y trampas.

A nivel gráfico BIOTA es un verdadero homenaje al estilo retro de 8 bits. Si bien sus personajes no están demasiado bien detallados, otros elementos como los monstruos y el diseño de escenarios están muy bien conseguidos. Además podremos cambiar la paleta de colores del juego en cualquier momento entre una lista de opciones disponibles. Entre ellas, destaca un estilo visual de color verde monocromo que imita al de la mítica Game Boy clásica de los 90. También podremos ajustar el nivel de scanlines para que la imagen se parezca al de los antiguos televisores CRT.

La banda sonora creada por Maxim Tolstov nos acompaña con animados temas synthwave y retrowave ochentero con un estilo chiptune. Un tipo de música que sin duda encaja muy bien con su estética basada en los clásicos de la ciencia ficción de los años 80.

Análisis BIOTA para PC
Podemos cambiar los colores del juego y conseguir que tengan este aspecto propio de una Game Boy

Además del juego principal en BIOTA también podremos acceder a un Modo Arcade. Dicho modo se compone  de dos partes. La primera de ellas consiste en varias fases donde tendremos que hacer uso de la habilidad especial del francotirador y disparar a diferentes elementos en pantalla. Dependiendo del número de aciertos y el tiempo que necesitemos, obtendremos una mayor o menor puntuación.

El segundo de ellos es un modo contrarreloj donde tendremos que atravesar las diferentes zonas del juego en el menor tiempo posible. Sin embargo, el hecho de conocer todo el mapeado no nos servirá de ayuda, ya que en estas fases las zonas son totalmente diferentes. Y al igual que antes, el tiempo que necesitemos unido al número de muertes determinará la puntuación obtenida. Unas fases que nos servirán como entrenamiento para pulir nuestras habilidades de cara a dominar el juego.

BIOTA es un gran homenaje a los videojuegos retro además de ser un metroidvania muy divertido y repleto de acción. El título sabe gustar tanto al público aficionado a la estética ochentera más clásica, como a aquellos que simplemente quieran pasar un rato entretenido.

Durante sus alrededor de 9 horas de duración, la intensidad del juego no bajará en ningún momento. Además, podremos explorar la zona en busca de elementos escondidos como muestras ocultas que nos permitirán conseguir nuevas paletas de colores para nuestro juego. Sin ningún lugar a dudas, BIOTA es una pequeña joya muy recomendable para los aficionados a los metroidvania y para los que hayan crecido con los gráficos 8 bits en monitores CRT y escuchando melodías chiptune.

BIOTA

8.5

BIOTA es un metroidvania muy divertido y repleto de acción que nos trasladará a la época de las consolas de 8 bits y sabrá enganchar a los aficionados a este género.