Big Rumble Boxing: Creed Champions – Análisis PC

El legado de Rocky Balboa

La vida es un camino muy largo en el cual las cosas ocurrirán de forma inesperada. Por mucho que desees algo no siempre lo conseguirás, o en caso de hacerlo no lograrás exactamente lo que querías. Evidentemente hay excepciones, pero al final vivir consiste en un constante levantarse de los golpes que la propia vida nos da, golpes que muchas veces son fortuitos y de los que nadie tiene directamente la culpa. Pero así es como hay que vivir, resistiendo y sin dejar de avanzar, aguantando los golpes.

Puede que los más mayores o conocedores del tema ya sepan por dónde van los tiros y entiendan estas referencias que he usado. Es lógico usarlas cuando tienes la suerte de poder analizar un juego basado en una de tus sagas favoritas de la historia del cine, una saga que pese a tener películas mejores y peores nos narra la historia de una persona imperfecta que intenta cumplir sus sueños y ser feliz al lado de la persona que ama. Todos sabemos que estoy hablando de Rocky Balboa (lo pone en el subtítulo). Más en concreto me refiero a Big Rumble Boxing: Creed Champions, un juego de boxeo bastante interesante, que se basa en un estilo arcade y la historia de las películas de Rocky, para darnos como resultado un juego que, si bien se ve pequeño, es bastante consistente.

La historia de Big Rumble Boxing: Creed Champions
La historia está contada un poco por encima, pero aun así se agradecen estos momentos.

Como no podía ser menos, viniendo de esta saga de películas de la mítica Metro Goldwyn Mayer, tendremos a nuestra disposición la trama original de Rocky y Creed, aunque de una manera terriblemente resumida. En parte es lógico ya que el juego está muy centrado en su gameplay, y de hecho si quisieran podrían haber prescindido de esta parte completamente. Aun así, habría sido de agradecer un poco más de dedicación en cuanto a argumento y narrativa, ya que la historia lo merece.

Otro punto positivo en cuanto a la narrativa es que todos boxeadores tienen argumento, aunque evidentemente el más interesante es el que está relacionado con los protagonistas de las sagas de Rocky y Creed. Se han creado tramas para ellos que lógicamente exceden de lo que se cuenta en las películas, un detalle que, aunque a la hora de la verdad no es nada del otro mundo, se agradece.

Los combates de Big Rumble Boxing: Creed Champions
Llevar la ventaja siempre es divertido, pero no es fácil.

En cuanto a lo narrativo y lo argumental, lo poco que nos puedan dar en este sentido se agradece, ya que Big Rumble Boxing: Creed Champions está plagado de detalles muy buenos, los cuales dejan ver el cariño con el que se ha tratado este juego y ante todo la autoconsciencia de que lo Rocky y su filosofía significa para mucha gente. Ojalá en un futuro puedan ofrecernos más en este sentido, pero de momento no podemos hacer más que conformarnos.

Una de las piedras angulares de Big Rumble Boxing: Creed Champions es su gameplay, el cual nos ofrece una experiencia arcade bastante familiar. El propio sistema de juego se intenta asemejar al de un juego de lucha, con dos botones para atacar, otro para esquivar y otro para bloquear. En base a estos botones y la propia dirección del stick o pad, crearemos una serie de dinámicas y combos que nos permitirán bajar la barra de vida de nuestro contrincante, teniendo entonces que superar la pulsación repetida de un botón para levantarse. Lo bueno que tiene este sistema es que el propio combate desde el principio se nos hace más conocido, siendo casi como cualquier juego de lucha. Una sensación que se acrecienta con la visión horizontal de la acción.

Los ataques de Big Rumble Boxing: Creed Champions
Cuando encajas un especial, da mucho gustirrinín.

Pudiera parecer a priori que las propias mecánicas de juego simplifican lo que es un combate de boxeo, haciendo que el combate en sí sea más sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Estamos ante un juego difícil y exigente, pero con una curva de dificultad bastante coherente. Saber usar un estilo de combate teniendo en cuenta las esquivas y los bloqueos es esencial para ganar prácticamente desde el principio, siendo más acusada esta necesidad según avancemos en los combates de la historia, incluso en el modo fácil.

En cuanto al manejo de los personajes todos en esencia hacen lo mismo; la única diferencia aparente es la animación del especial, un ataque cargado y muy potente que se muestra a través de una pequeña animación. Al menos esto es lo que parece al principio, pero a la hora de la verdad cada boxeador tiene detalles en la forma de combatir y sobre todo en sus características que lo hacen sentir distinto de los demás. Detalles tales como la velocidad de los golpes, la potencia o incluso la relación del hitbox, es distinta en cada personaje. Esto es algo lógico y que se podría haber aprovechado muchísimo más, pero ya os aseguro que cuando recibimos un golpe de Iván Drago o Clubber Lang, pica bastante, sobre todo al ver como baja la barra de vida.

Normalmente los que me lean sabrán que utilizo esta tercera parte para hablar del apartado artístico de los juegos, gráficos, música, etc. Aunque en este caso quiero ir mucho más allá, ya que hay ciertos detalles de Big Rumble Boxing: Creed Champions que lo convierten de un juego mediocre de boxeo a una pequeña joya que te llega a la patata.

Lo primero que voy a comentar y por quitármelo de encima, son los gráficos y apartado visual en general. Bastante correcto en general y con una muy buena representación de los personajes que ya conocemos. Los entornos no son la gran maravilla y las texturas a lo mejor podrían haber aprovechado más la potencia de la nueva generación, ya que tenemos ese efecto «plasticoso» y brillante de estos últimos cinco años. De todas formas, lo bueno que tiene esto es que tenemos un juego bastante bien optimizado, que para nada se ve mal y que rinde muy bien con los gráficos al máximo. Además jugando podemos desbloquear diferentes trajes para los personajes, lo cual le da un plus al juego.

Los entrenamientos de Big Rumble Boxing: Creed Champions
Rocky no va vestido así en ese momento, pero se lo perdonaremos.

Y llegamos a uno de los puntos más interesantes de este este análisis, donde creo que de verdad se esconde los detalles que junto con el propio gameplay hacen de este juego algo más. Normalmente un videojuego puede ser visto de distintas formas, pero para la mayoría son los detalles los que hacen que algo sea o no especial. Por muy bueno que sea un juego si no consigue llegarnos al corazón en muchos casos, caerá en saco roto y por contra si encontramos algo que de verdad nos merezca la pena, podemos ver al juego más básico y sencillo como una maravilla. En este caso este elemento es la BSO la cual como podréis adivinar viene directa de las sagas Rocky y Creed. Un golpe de efecto al empezar a jugar que a los más veteranos y veteranas, nos hará soltar una sonrisa y señalar a la pantalla mientras decimos «mira, es la música de Rocky». Lo mejor es que esto no es todo, ya que en Big Rumble Boxing: Creed Champions hay una serie de mini-juegos, donde entrenaremos, corriendo o golpeando grandes trozos de carne con esta BSO. Un detalle aparentemente irrisorio y de poca importancia que casi se puede considerar un saludo directo a todos los amantes de estas historias, a través momentos poco relevantes del juego pero que conectados con la música nos llegarán a lo más hondo.

Puede que Big Rumble Boxing: Creed Champions sea un juego del montón a rasgos generales, pero son los detalles los que le dan calidad. A la hora de la verdad, y aunque sea en momentos puntuales, es divertido, emocionante y nos hace conectar con él, algo que podríamos considerar la guinda del pastel. Un pastel sencillo y sin pretensiones, pero que nos recuerda aquellas meriendas de nuestra niñez o aquel plato sencillo de huevos fritos con patatas que nos prepararía nuestra abuela.

Pienso que a la hora de la verdad esta es la clave de un videojuego, que de alguna manera sepa utilizar los recurso de los que dispone, sean mejores o peores, para hacer algo significativo. Y como ya he comentado, puede que este juego no sea para nada perfecto, pero ha conseguido ser significativo para mí.

Big Rumble Boxing: Creed Champions

7.5

Un juego que, con sus más y sus menos, consigue ser algo significativo para cualquier fan de las sagas de Rocky y Creed.