Big Brain Academy: Batalla de Ingenio – Análisis Switch

¡Cariño, he vencido a los niños!

Los videojuegos no consisten únicamente en pegar tiros. Tampoco en saltar de un sitio a otro para salvar a la princesa. Los juegos, de hecho, son todo un prisma de posibilidades en los que el límite está en la imaginación de quien los crea. Podemos disfrutar de auténtico realismo en el lejano oeste, fantasías medievales con gigantes y dragones, o podemos olvidarnos de los esquemas clásicos y sumergirnos en retos mentales que nos aumentan la agilidad cerebral. De hecho, hoy venimos con el análisis para Nintendo Switch de Big Brain Academy: Batalla de Ingenio, un título perfecto para las mentes más despiertas.

Ciertamente, Big Brain Academy no es una nueva franquicia, ni mucho menos. Sus orígenes se remontan a los tiempos de doble pantalla, con una consola como la Nintendo DS revolucionando los videojuegos portátiles. Con el juego táctil en pleno auge, y en la fiebre de juegos «de inteligencia» con otras franquicias como Brain Training, Brain Age o Mind Quiz, esta saga logró sacar una buena porción del pastel de este nicho de jugadores. De esta manera, Big Brain Academy: Batalla de Ingenio se convierte en la tercera entrega de la saga y en el primero de sus títulos que llega a la Switch.

Este juego, que en su primera entrega aprovechó sobremanera sus funciones táctiles, vuelve a darle peso al control tocando la pantalla. Eso sí, para quienes no se sientan cómodos con ese manejo, podrán utilizar tanto los Joycons como el mando Pro. Big Brain Academy: Batalla de Ingenio sabe adaptarse a todas las posibilidades que la Nintendo Switch ofrece. Ahora, sin más dilación, detallaremos todo lo que este desafiante juego nos permite hacer.

Lo primero que hay que hacer para entrar a una academia es matricularse. Y eso mismo nos tocará hacer en el juego. Cada usuario de la consola podrá hacerse su propio perfil, aunque también pueden crearse perfiles nuevos sin que aparezcan dentro de la Switch. De este modo, cada persona contará con su avatar, sus registros y sus estadísticas. Verdaderamente, no tiene mayor misterio, y con una interfaz muy sencilla de entender, encontramos varios modos de juego:

• Repaso. Todo progreso pasa por la constancia. Big Brain Academy nos invita a practicar con frecuencia para mostrarnos que una mente que trabaja se volverá cada vez mejor. Probablemente, las primeras veces que nos encontramos con ciertas pruebas, no seremos capaces de obtener cifras muy remarcables, pero con esfuerzo obtendremos al final unos grandes resultados. Desbloquearemos un reto superior cuando este modo «se nos quede pequeño».
  • Examen. La prueba de fuego. Puede que a más de uno le interese comenzar haciendo el examen para comprobar el estado de su mente, pero conviene practicar antes, al menos una vez. El examen determinará nuestro nivel con una cifra numérica, y nuestro objetivo será mejorarla gradualmente todo lo que podamos. Ciertamente, la práctica se nota, y lo más probable es que mejoremos nuestros registros con el paso de los días.
  • Batalla fantasmal. Tenemos más opciones de un jugador, además de los repasos y exámenes. Si no podemos jugar multijugador en cierto momento, lo que sí podemos es retar a fantasmas. Big Brain Academy: Batalla de Ingenio registra nuestras mejores partidas, por lo que podremos competir contra los registros de otros jugadores, tanto de nuestra consola como online, si pagamos la suscripción.
  • Fiesta. Se trata de su flamante modo multijugador que permite hacer partidas de 2 a 4 personas. Con un funcionamiento similar a las mecánicas de la batalla fantasmal, ganará el jugador capaz de resolver las pruebas con mayor rapidez. ¿Quién tendrá la mente más rápida de todas?
Captura gameplay Big Brain Academy: Batalla de Ingenio Nintendo Switch
Siempre podemos hacer un examen inicial para ver en qué nivel estamos al principio

Sí, obviamente se trata de algo que sabe todo el mundo. Quien más practica, más mejora. Pero lo importante, además del mensaje, es que Big Brain Academy consigue que lo hagamos, y lo hace de diversas maneras. Puede que nos interese batir nuestros propios récords, pero también puede ser que alguien de nuestra casa nos ha tomado ventaja y está progresando más rápido. O quizá, incluso, nos interese conseguir todos los cosméticos, de los que hablaremos más adelante.

Es bastante importante que un juego nos demuestre que la práctica nos hace mejores de un modo tan preciso. Existen muchos videojuegos que nos obligan al ensayo y error (a muchos les vendrá Dark Souls a la mente), pero en este caso, la barrera de frustración no está restringida a quienes cuenten más destreza con los videojuegos en general. En este caso, tanto una niña de diez años como una persona mayor de 65 años puede ver fácilmente el fruto de su esfuerzo, un esfuerzo que reactiva la mente y agiliza el cerebro.

Es obvio que los juegos de retos mentales son un nicho de jugadores muy concreto y no tan numerosos como hace 15 años, pero no cabe duda de que el entrenamiento que ofrece Big Brain Academy: Batalla de Ingenio puede ser del interés de muchas personas: padres que busquen un videojuego más constructivo para sus hijos, estudiantes que busquen relajarse con ágiles retos mentales, adultos que disfruten de entrenar el cerebro en su tiempo libre, o incluso personas de la tercera edad que quieran seguir manteniendo su cerebro joven y lozano.

Ganar batallas fantasmales por internet nos permitirá ascender puestos en el ranking mundial

Pero no todo en la vida es entrenamiento. ¿A quién no le gusta poner a prueba su agilidad mental? Tal y como mencionamos antes, para este tipo de retos podemos utilizar el reto fantasmal en solitario, o enfrentarnos en grupo al modo fiesta, que permite unirnos hasta a 4 jugadores de manera local. Cuando vencemos a otros usuarios, también vamos descubriendo los límites que nosotros mismos hemos ido superando, incentivándonos más a seguir trabajando en nuestro cerebro.

Respecto a la batalla fantasmal, cabe decir que se trata de un reto de lo más adictivo. De manera local, nos enfrentaremos a los fantasmas de los usuarios registrados en la consola (aunque el juego no avisa al usuario de que nos enfrentamos a su fantasma, y viceversa) y, con la suscripción online activa, podremos formar parte de un ranking mundial en el que iremos ascendiendo según ganamos partidas a usuarios de todo el planeta. A quien disfrute de «conquistar el mundo» con su cerebro, este modo de juego le parecerá una completa delicia.

En el modo fiesta, por su parte, tenemos una opción que será del agrado de mucha gente: podremos añadir perfiles de «invitado» a jugadores que no tengan una cuenta dentro de la consola, ya sea a amigos y amigas que vengan de visita, o a personas que, simplemente, no vayan a jugar asiduamente. Y respecto a los retos en sí, poco más podemos decir: ¡es el alma de Big Brain Academy! Entrenar es importante, pero al final, los humanos somos seres sociales, y competir en grupo nos hará pasar un gran rato mientras seguimos entrenando la mente.

En este duelo entre dos invitados, vencerá quien sea más veloz resolviendo las pruebas

Se trata de algo bastante testimonial, pero sirve de aliciente para seguir jugando partidas a Big Brain Academy: Batalla de Ingenio en nuestra Nintendo Switch. Cuando realizamos buenas partidas, o cuando las ganamos, obtendremos muchos tipos de cosméticos para nuestro avatar. Podremos cambiarlos de ropa, ponerles distintos complementos en la cabeza, o seleccionar distintas frases de presentación.

De esta manera, nuestro avatar puede vestirse de ropas básicas, con vestidos, con trajes de astronauta, o con túnicas de mago, si nos apetece. Respecto a la frase de presentación, conforme las vayamos desbloqueando, podremos ir escogiendo la que veamos más apropiada a nuestra personalidad. Si queremos presumir de nuestro nivel, podemos poner mensajes de ese tipo, o si preferimos mostrar un perfil más humilde, elegiremos una frase más amable. Nuestro avatar y frase de presentación será visto por cualquiera que se atreva a retar a nuestro fantasma, ya sea desde nuestra consola, o desde cualquier rincón del mundo.

La constancia y el entrenamiento diario nos permitirán obtener los mejores resultados

Big Brain Academy: Batalla de Ingenio ha resultado ser un análisis muy ameno, divertido y entretenido para jugar en Nintendo Switch. Es posible que el número de ejercicios se haga un pelín corto para las mentes más ávidas de retos, pero el encanto de esta franquicia se encuentra en ofrecer retos asequibles para todas las edades: desde los niños más novatos hasta las personas más senior de nuestro hogar. Este juego es capaz de agrupar a toda la familia y hacernos pasar un buen rato, con piques sanos y mucha diversión.

A nivel didáctico, este título realiza un trabajo bastante encomiable. Big Brain Academy: Batalla de Ingenio demuestra que todos podemos mejorar con la práctica. Los ejercicios son muy entretenidos, y ofrecen estímulos capaces de captar la atención de los niños y niñas más distraídos de la casa. Funciona adecuadamente como un ejercicio ligero de refuerzo y agilidad mental, y se trata de un gran ejemplo del poder constructivo que también tienen los videojuegos.

Big Brain Academy: Batalla de Ingenio

8

Un título delicioso para cualquier amante de los retos mentales. Big Brain Academy vuelve a lanzar un título que demuestra que los videojuegos también pueden tener un poder didáctico y constructivo.

disponible en amazon

Daniel García

Mis primeras aventuras comenzaron en un pixelado Pueblo Paleta con una Game Boy Color en la mano. Mis últimas aventuras, sin embargo, son en alta definición y conectado a Internet. Los tiempos cambian, pero se mantiene la esencia.