Hay pocos géneros que me resulten más agrestes e inaccesibles que los survival. Normalmente, cuando veo mecánicas de crafteo y recolección unidas a parámetros de salud y derivados, me entran sudores fríos. por eso agradezco que haya títulos que intenten acercar un género con una dificultad característica a audiencias que puedan sentirse amedrentadas por el mismo. Recientemente, probé Song in the Smoke: Rekindled para PS VR2, demostrándome que se podían hacer más sencillas estas mecánicas, incluso manteniendo convenciones como la primera persona. Con Beyond Contact vemos otro (agradecido) acercamiento al género, uno más amable y sencillo, bajo el aspecto de una aventura con toques de ciencia ficción.
Beyond Contact es un juego con ambientación de ciencia ficción en tercera persona con perspectiva isométrica en la que encontramos elementos de acción, crafteo, construcción y supervivencia que nos recordarán en muchas ocasiones, por su planteamiento, sobre todo a dos referentes: Don’t Starve y No Man’s Sky, este último sobre todo por la importancia del escaneo de elementos nuevos que vamos encontrando, tanto de fauna o flora como materiales.
Para empezar, podremos jugar Beyond Contact desde varias perspectivas: podemos disfrutar en solitario o en multijugador (mi opción predilecta, he de decir), y elegir entre su modo Historia o un modo Conquista. En el modo Historia se nos irán presentando los diferentes objetivos y retos a superar, todo con una catástrofe a evitar en tiempo límite de fondo, y en el Conquista tendremos que conquistar un territorio y protegerlo de la corrupción, algo así como un modo libre infinito. Podremos elegir al comenzar la partida entre varios personajes, cada uno con su propio lore, características y habilidades, en forma de armas u objetos; podremos subirles de nivel en base a la experiencia que vayamos ganando.
La historia sigue el destino de un planeta asolado por un inevitable cataclismo en el año 2766; manejaremos a los representantes de una raza muy avanzada tecnológicamente, que llegan al planeta Ketern con el objetivo de evacuar a toda la gente posible antes de su inevitable destrucción. sin embargo, nuestra llegada es algo accidentada, por lo que no contaremos con tantos recursos como esperábamos, y tendremos que aprender a sobrevivir.
Beyond Contact sabe potenciar muy bien el interés por la exploración
Lo primero que llama la atención de Beyond Contact, antes incluso de ponerse a los mandos, es su apartado artístico. Su estética es realmente atractiva, y la paleta de colores que utiliza establece una ambientación y atmósferas muy interesantes. Las ilustraciones que acompañan a los menús, así como el diseño y modelados de los personajes y del propio planeta Ketern también me han gustado bastante, sabiendo crear interés para seguir avanzando únicamente por conocer más de este mundo. Incluso si sus gráficos no son nada del otro mundo, el juego no necesita un despliegue mayor para conseguir sumergirnos en su propuesta.
La dinámica del juego mezcla de una forma muy correcta y cohesiva elementos muy diferentes. Del crafteo y la investigación pasamos a la construcción y la gestión. A la hora de construir nuestras bases, hay varias opciones que nos permitirán elaborarla a nuestro gusto, pero también tendremos que diseñar los sistemas de energía y oxigenación; no solo eso, sino que tendremos que aprender a gestionar las plantaciones, pudiendo incluso investigar ramas de plantas modificadas genéticamente para obtener diferentes ventajas. Cuanto más investiguemos y descubramos, más habilidades y recursos podremos desbloquear, siendo la exploración del mundo un elemento clave de la experiencia, con todo lo que ello implica.
Beyond Contact sabe potenciar muy bien el interés por la exploración, haciéndola interesante con los desafíos a superar, pero también gracias a que siempre hay algo nuevo que aprender y descubrir; nunca tendremos la sensación de haber perdido el tiempo, ya que siempre obtendremos información o recursos sobre los que podemos avanzar más rápido cada vez. Hay muchos elementos de supervivencia a tener en cuenta, pero son sencillos y están bien explicados. Habrá condiciones adversas, como radiación o lluvias de meteoritos, que nos harán estar pendientes del entorno. Los alimentos se pudrirán, por lo que tenemos que estar pendientes para no quedarnos sin alimento. una vez más, la rama de investigación es de vital importancia, sobre todo en los primeros compases, para descubrir las habilidades necesarias de supervivencia más básica que nos permitan avanzar en los primeros compases.
Aunque es cierto que todo lo que propone Beyond Contact funciona, en gran parte porque recurre a mecánicas que hemos visto ya en muchos títulos, hay dos aspectos que dañan a la experiencia al final, que son la acción y el desaprovechamiento de los personajes. El combate es extremadamente simple, basándose únicamente en clickear al enemigo y alejarse de sus ataques; no es tenso, solo simple, y el coste de los mismos es demasiado elevado.
Además, los contactos con los NPCs que habitan Ketern, aunque a veces tendremos que tomar decisiones, no saben transmitir que estemos ante una situación tan apocalíptica. Incluso presentando diferentes facciones, la parte política y conversacional de la experiencia se podría haber aprovechado mucho más. Hay elementos jugables a los que puedes acercarte de forma superficial, y que no dañarán la experiencia con su presencia; sin embargo, apuntar a mecánicas de toma de decisiones en base a una ambientación y argumento de este tipo hace que al final se sienta como un recurso desaprovechado.
Conclusiones
Beyond Contact es, ante todo, una experiencia entretenida que reúne elementos comunes de varios géneros para dar una aventura de ambientación sci-fi interesante. Si bien los más duchos en el género no encontrarán aquí nada novedoso (e incluso echarán en falta algo de profundidad), sí que puede ser un juego muy propicio para gente que quiera iniciarse en este tipo de mecánicas de construcción y supervivencia.
Beyond Contact
Puntuación Final - 7
7
Interesante
Beyond Contact es una experiencia entretenida que reúne elementos comunes de varios géneros para dar una aventura de ambientación sci-fi interesante