Beat Saber: Electronic Mixtape – Análisis PC

El hijo pródigo de Guitar Hero y Fruit Ninja

Beat Saber no es sólo «un juego de ritmo», es el juego de ritmo para Realidad Virtual (RV) por excelencia. Desarrollado por Beat Games y lanzado al mercado en 2018, la premisa del título parecía sencilla a primera vista: rebanar cubos en la dirección que te indican las flechas de los mismos al ritmo de la música. Sin embargo, el juego cuenta con diferentes dificultades, y aprovecha al máximo las posibilidades de las gafas, lo que hace que te pases horas agitando los brazos al son de tus canciones favoritas.

El título no ha parado de actualizarse de su salida, ya sea a través de packs musicales de distintos autores o las nuevas funcionalidades que se han añadido de forma totalmente gratuita. Beat Saber está disponible en Steam, en la tienda de Oculus y en PlayStation 4, contando con crossplay entre todas las plataformas. El análisis se ha realizado con códigos cedidos por ARVRSpain para las Oculus Rift S y Oculus Quest 2.

Analista: Lucía Sáez

Beat Saber no es el primer juego de ritmo musical en llegar al mercado ni mucho menos, pero en el ámbito de la RV sí es el primero que ha fascinado a la comunidad. A diferencia de otros juegos de este estilo, como Patapon, Beat Saber no tiene ningún tipo de mecánica o elemento adicional estratégico. Tampoco lo necesita. El mensaje y la experiencia que te ofrece es clara: supérate a ti mismo.

El juego cuenta hasta la fecha con cinco packs de música totalmente gratuitos, cada uno con distintas canciones y unos niveles cuidadosamente diseñados para adaptar cada nota a tus golpes. Adicionalmente, también encontramos el pack de Extras, con canciones virales como POP/STARS – K/DA y el pack Camellia, que contiene únicamente pistas de este autor de EDM japonés. Cualquiera podría pensar que una vez lanzaron el juego se desentendieron de él, pero nada más lejos de la realidad: Beat Saber se actualiza constantemente y se incluyen nuevas canciones gratuitas, junto con la adición de los packs de pago.

Una vez has elegido la canción y la dificultad, el título te transporta a un escenario futurista con luces de neón. El sable rojo se asigna a la mano izquierda, mientras que el sable azul se asigna a la mano derecha (aunque también existe la opción de jugar con una única mano), multitud de cubos viajarán hacia ti con una flecha en su interior que indica la dirección en la que debes cortar el cubo. Estos bloques también tienen un color (el cual puede variar dependiendo de la canción o de si estás en modo multijugador), el cual va vinculado al sable con el que tienes que cortarlos, por lo que no es raro ver cubos que se cambian de lugar en la pista para confundirte.

Analista: Lucía Sáez

Beat Saber ha mantenido su esencia intacta, sin embargo, el juego ha seguido innovando en el diseño de las canciones, colores y cubos. En una de sus recientes actualizaciones, se han incluido un nuevo tipo de éstos, en los cuales debes deslizar y seguir la trayectoria con tu sable. Una de las canciones donde más se ha notado lo satisfactorio de esta nueva mecánica, en nuestra opinión, es una perteneciente al último pack musical, Electronic Mixtape: Fatboy Slim – The Rockafeller Skank.

Si echamos la vista un poco más atrás, también podemos ver como el título ha añadido otro tipo de novedades que han sido agradecidas por la comunidad: la inclusión del multijugador (de hasta cinco jugadores), opciones de personalización de un avatar virtual e incluso una canción fitness para ejercitarnos en casa. El multijugador funciona a la perfección, y podéis jugar tanto con vuestros amigos como con desconocidos en tiempo real, y competir por el primer puesto. Un punto negativo es que, si queréis jugar canciones de pago, todos los jugadores deben haberlas comprado primero. Y, aunque el precio de los packs quizá sea algo elevado, es cierto que muchos de ellos merecen la pena y te van a dar horas de diversión.

El juego también cuenta con un Modo Campaña, el cual se organiza con una estructura de árbol con distintos desbloqueables. De esta forma, el propio título te reta con distintas pruebas para que puedas avanzar a las siguientes, y te da un objetivo más allá de entrenar tus canciones favoritas. Con Electronic Mixtape encontramos unas cuantas canciones de electrónica que, si eres fan del género musical, no te puedes perder. La inclusión de la nueva mecánica de deslizar en estas canciones, junto con los escenarios individuales llenos de strobe lights y otros efectos, crean una combinación perfecta y muy disfrutable.

Analista: Daniel «Kirby» Martínez

No es ningún secreto que la Realidad Virtual carece de un catálogo extenso o lo suficientemente interesante como para recomendar abiertamente la adquisición de un visor compatible con la tecnología. Pero, en esta ocasión, nos encontramos frente a uno de esos juegos que, si ya has decidido a dar el paso y hacerte con unas gafas de RV, se convierte automáticamente en un imprescindible. Da igual en qué plataforma juegues, Beat Saber es un título que, como ya hemos dicho, aprovecha las posibilidades de las gafas como pocos juegos hacen, metiéndote de lleno en un abismo infinito con luces resplandecientes bailando al son de la música y un control sencillo e intuitivo atado a los movimientos de nuestros brazos.

Cualquiera puede jugar, ya sea un experto con cientos de horas a su espalda o alguien que acaba de comprarse las gafas hace apenas unos minutos. Con un tutorial sencillo y la posibilidad de elegir niveles de dificultad para cada canción, además de poder utilizar modificadores para evitar fallar una canción, Beat Saber permite ser jugado de forma completamente casual o como una competición entre jugadores de todo el mundo gracias al ranking del menú principal. Si queréis ser los mejores, tendréis que dominar los patrones y las distintas notas, sin olvidaros de la precisión a la hora de cortar los cubos, claro. Todo cuenta, y todo suma. Yo, personalmente, soy más de jugar por diversión, pero algún pique sano nunca viene mal.

Para este análisis he jugado a la versión de Oculus Quest 2, pudiendo disfrutar de toda la experiencia de Beat Saber sin ningún PC ni consola, corriendo el juego directamente en las propias gafas. El resultado es una confirmación aún mayor de las palabras positivas que hemos ido escribiendo a lo largo del análisis. Ponerse a jugar es tan fácil como colocarse las gafas, encenderlas y pulsar en el icono de Beat Saber, no hay que hacer nada más. Además, las propias Quest 2 permiten grabar la partida para luego compartirla con otros dispositivos, lo cual ha facilitado mucho poder traeros varias canciones de ejemplo para que veáis los distintos modos de juego y, en general, la experiencia con este nuevo pack de canciones.

Estas conclusiones las hemos escrito ambos analistas tras una charla con nuestras impresiones tanto del pack Electronic Mixtape como del juego en general, ya que ambos somos fans del juego. Beat Saber es de esos títulos que debes tener en tu periférico de RV, un imprescindible. La tecnología se adapta a todos los niveles, por lo que cualquiera puede dominar las mecánicas del juego. Por supuesto, no todo es perfecto, el precio de los packs musicales es algo elevado para el número de canciones, y una mayor variedad a la hora de personalizar el avatar no estaría mal. Además, también nos gustaría poder personalizar los sables láser y las formas y colores de las notas. Pese a todo, es un juego divertido, dinámico y original, y tiene un «no sabemos qué» que te enganchará y hará que estés agitando los brazos durante el tiempo que las agujetas no te hagan mella.

Ya sea por hacer algo de ejercicio, por competir por la mayor puntuación en el ranking global, o simplemente por echarte unas risas con amigos y buena música de fondo, Beat Saber debería estar en todas las bibliotecas de los que disponen de un dispositivo de Realidad Virtual, independientemente de cuál sea. Hora de ponerse los auriculares, ajustarse la correa de los mandos, colocarse bien las gafas y empezar a pegar sablazos con los BTS de fondo. Si eso no os suena a planazo, no sabéis lo que os estáis perdiendo.

Beat Saber: Electronic Mixtape

9

Beat Saber es un juego de ritmo musical para gafas de Realidad Virtual (RV), donde tendremos que cortar cubos en ciertas direcciones al ritmo de la música.