Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon – Análisis Switch

Érase una vez una pequeña bruja...

En la época de PlayStation 3 y Xbox 360 fue cuando descubrí un juego no demasiado conocido, pero sí muy amado por mi círculo más cercano de aquella época. La primera entrega de Bayonetta llegó a mis manos para aquella consola de Microsoft que me dio tantos buenos recuerdos. Esa primera entrega no terminó de encajar conmigo, no sé si era por la edad en la que lo descubrí o que simplemente no era el momento, más adelante Bayonetta volvió al ruedo en Nintendo Switch con sus dos entregas y decidí volver a darles una oportunidad.

A veces es una buena decisión dar una segunda oportunidad a según qué cosas y dársela a esta saga fue todo un acierto. Platimun consiguió engancharme (y no soltarme) con aquella bruja que parecía inalcanzable y que era tan poderosa. Su última entrega, Bayonetta 3, es la cúspide de la saga y me alegro mucho que se haya decidido buscar nuevas alternativas. Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un soplo de aire fresco, se aleja totalmente de lo que ya conocemos y nos regala un bonito cuento sobre hadas y brujas. Toda gran bruja tiene un pasado y aquí vamos a conocerlo.

Érase una vez una aprendiz de bruja llamada Cereza, una niña que desde una temprana edad se ve alejada de su madre, ya que esta se encuentra encarcelada por su propio clan de brujas. ¿Su pecado? Enamorarse de un hombre que pertenece a otro clan, y como fruto de su amor tenemos a la pequeña y tímida Cereza.

Esta historia ya la podíamos ver durante los juegos de la saga principal de Bayonetta a través de recuerdos de la propia protagonista, pero ahora toca vivir el camino de esta pequeña aprendiz no solo para convertirse en la gran bruja que todos conocemos a día de hoy, sino un camino hacia su propia madurez y superación. Ya que la chica que conoceremos en este juego no es más que eso, una niña que echa de menos a su madre.

Nuestra guerrera se armará de valor para salvar a su madre y para ello un día sueña con que la ayuda que necesita se encuentra en el bosque de las hadas. Un bosque que tiene terminantemente prohibida su entrada por orden de su maestra. Si un niño entra en ese bosque nunca más saldrá, las hadas son unos seres que engañan a los niños y los retienen en contra de su voluntad.

Por suerte, Cereza no se encuentra sola y puede que aún le quede mucho por aprender, pero Cheshire está a su lado. La madre de Cereza le regaló tiempo atrás un peluche de felpa con forma de gato, este peluche se ve poseído por el espíritu de un demonio que Cereza consigue invocar. Ambos tienen un objetivo en común, encontrar al lobo blanco que apareció en el sueño de la niña, y que le dará la fuerza que necesita para salvar a su madre. Además, tendrá que devolver a Cheshire al mundo de los demonios.

Dejamos a un lado el estilo de combate que conocemos como hack and slash, Cereza está chiquita y su estilo es totalmente diferente. En este juego ambos protagonistas deberán de unir sus fuerzas para sobrevivir.

Hay dos modos de juego, el primero es cuando Cheshire se encuentra en su forma de muñeco de peluche y que Cereza cargará junto a ella. De esta manera podremos hacer que Cheshire se estire para poder engancharse a algunos sitios para llegar hasta ellos y podremos golpear con este. Luego tenemos la manera en la que tendremos que controlar a los dos personajes a la vez, como por ejemplo en el juego Brothers: A Tale of Two Sons.

Esta mecánica tiene buenas ideas, pero no termina de pulirse del todo; al principio será complicado hacernos con el control de ambos y realizar unos buenos combos, pero luego por suerte te acabas acostumbrando. El papel de Cereza durante los combates será paralizar a los enemigos gracias a su poder, y el rol de Cheshire será el de tanque que ataca ferozmente a los enemigos que Cereza tiene atrapados.

Durante el transcurso del juego iremos desbloqueando nuevos poderes para Cheshire que, no solo nos vendrán bien durante los combates con algunos enemigos, sino también en nuestro entorno. Por ejemplo, en la versión de Cheshire planta podremos abrirnos caminos si quitamos los tallos que nos cierran algunas salidas.

Cada uno de estos personajes cuenta con su propio árbol de habilidades, un punto a favor es que cada uno de ellos para poder desbloquear sus habilidades tienen un coste de objetos diferentes. Estos objetos los iremos encontrando en cofres o repartidos por todo el mapa. Aparte de encontrar estos objetos para poder desbloquear habilidades; también encontraremos ingredientes para la fabricación de objetos. Tanto para la creación de objetos como para poder aprender habilidades deberemos estar en los santuarios, lugares que encontraremos en el mapa que nos servirán para descansar.

Tenemos que estar muy pendientes de Cereza, ya que si ella se queda sin vida, la partida acabará, mientras que si Cheshire se queda sin energía volverá a su forma de peluche. Para recargar la energía de éste, Cereza tendrá que recoger el peluche y abrazarlo; de esta forma, nuestro amigo volverá a la carga. La vida de Cereza se ve reflejada por medio de flores de cerezo; para conseguir desbloquear una flor tendremos que ir encontrando los pétalos repartidos en las diferentes pruebas que nos encontraremos.

Estas pruebas son mazmorras que nos tendrán preparadas las hadas mientras vamos avanzando. Estas hadas intentarán por todos los medios detenernos y engañarnos para que nos perdamos en el bosque, el cual es literalmente un laberinto que tendremos que ir desbloqueando. Las hadas nos tienen preparadas diferentes realidades alternativas para entorpecernos y es cuando tendremos que sacar nuestro ingenio para superar las diferentes pruebas.

Estas pruebas se llaman tír na nÓg y nos encontraremos bastantes. Hay de diferentes tipos, algunas más complicadas y otras más sencillas, también dependerá de si son mazmorras obligatorias para avanzar en la historia principal o no. Las más interesantes son las pruebas en las que tendremos que usar a ambos personajes para desbloquear el camino, pero también podremos encontrar otras que serán básicamente un coliseo en el que luchar contra las hadas.

El mapa es un laberinto, pero a su vez es realmente bello y uno de los puntos fuertes de este juego. Se nota que es un recorrido pensando para atrapar a cualquier niño, es bello, repleto de trampas deliciosas que hasta a un adulto le costaría dejar de lado. Estéticamente, se encuentra repleto de vida y es precioso de admirar.

En definitiva, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon tiene puntos muy buenos, geniales, pero luego tiene otros puntos que no terminan de destacar, sobre todo a lo largo de todo el juego.

La voz de la actriz de Cereza hace un trabajo ejemplar, es todo un gusto escucharla interpretar a la pequeña bruja, visualmente, es una delicia, al igual que su música también es bonita. En cambio, su combate y el hecho de poder jugar con los dos personajes a la vez se me queda por detrás del resto de apartados. Por suerte, tenemos combates contra algunos jefes que son muy vistosos y muy divertidos de jugar.

A pesar de todo, he disfrutado de este título y también me ha gustado que hayan querido salirse del molde con un juego así. Si quieres conocer el pasado de la bruja de Umbra no te pierdas este Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon que ya se encuentra disponible en Nintendo Switch.

Captura de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon
Visualmente es una obra de arte

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon