Para muchos el funcionamiento interno de la tecnología es un gran misterio; cómo puede ser que sepamos tan poco de unas herramientas y dispositivos que forman, desde hace décadas y cada día más, una parte integral de nuestra vida diaria. La mejor manera para entender estos conceptos tan complejos siempre ha sido la de las analogías y Backfirewall_ nos presenta lo que ocurre dentro de nuestro teléfono móvil de una manera fácilmente entendible, como si se tratara de una empresa.
Un mundo vivo y electrizante
Backfirewall_ es un título de puzles y exploración desarrollado por Naraven Games y publicado por All In! Games en el que nos meteremos de pleno en el teléfono móvil de una chica llamada Alex; tendremos que descubrir por qué tras una nueva actualización de software todo se está yendo al garete. Nuestra protagonista será Elizabeth, la asistente de actualización, cuya única misión es cambiar el sistema operativo del teléfono del 9.6 al 10.1; sin embargo, esa misión no será tan fácil.
Cuando comencemos el juego seremos introducidos al dispositivo por OS9, el Sistema Operativo actual, que tras un pequeño tutorial de movimiento nos permitirá “continuar con nuestro protocolo”, esto es, hasta que se da cuenta de que somos el asistente de actualización. Tras intentar impedir el proceso de actualización varias veces, OS9 nos invitará a su despacho para revelarnos una verdad difícil: Si actualizamos el sistema no solo desaparecerá OS9, sino nosotros también, ya que con la actualización ya realizada, el asistente es completamente inútil.
Un nuevo comienzo
Sin embargo, OS9 nos plantea una segunda opción: resetear el teléfono para así poder arreglar todos los errores que contiene; esto lo haremos creando errores en el sistema para así forzar un reinicio completo del dispositivo y poder solucionar todo el caos. En su núcleo, Backfirewall_ es un juego de puzles y exploración en el que nos tendremos que desplazar a lo largo y ancho del teléfono de Alex buscando crear caos para inducir el orden.
El juego se divide en varias zonas equivalentes a componentes de un móvil como el lago ácido de la batería, los almacenes infinitos de la Memoria RAM o la impresionante galería de arte de Fotos. Dentro de estas zonas tendremos que sobrecargar un terminal haciendo que sus líneas de códigos fallen; para esto usaremos los cuatro cheatcodes que OS9 nos irá entregando: Delete, Invert, Copy y Colorbind.
El código salvador.
Los códigos que nos entrega OS9 de manera extraoficial son los mismos códigos que formaban parte de nuestro protocolo; por supuesto, su uso está prohibido mas allá de los terminales dedicados para ellos, pero situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, así que los usaremos para resolver puzles y viajar a través del sistema.
Delete es el primero y el más simple. Si lo usas sobre un objeto lo borrarás; su uso esta limitado a algunas cajas y objetos del escenario concretos, así que no tengas miedo de borrar algo que necesites mas adelante. Invert invierte la gravedad de un objeto, es decir, mandas algo hasta desde el suelo al techo o viceversa, dependiendo de lo que necesites. Copy crea una copia del objeto seleccionado delante de este o junto a él, y el juego lo colocara donde sea necesario. Por último, Colorbind servirá para cambiar el color de un objeto, permitiéndonos no solo decorar cosas a nuestro estilo, sino avanzar por el juego.
Engranajes en la maquina
A lo largo del juego conoceremos los componentes que forman parte del teléfono, como los pequeños bits, cubos de ceros y unos, o las diversas aplicaciones y programas que hacen su día a día en el dispositivo, como Fotos, Redes Sociales y Zippe; también escucharemos sobre una rebelión encabezada por la Aplicación de Salud, que busca escapar del teléfono antes de un supuesto cataclismo futuro
Los puzles se encuentran bien planteados, como frases en terminales de código dotadas como TRUE, que tendremos que contradecir; por ejemplo, si un terminal dice que “hay mas de 15 cajas en la memoria RAM” tendremos que conseguir que hayan menos de 15 para avanzar en el puzle. Este sistema se irá volviendo mas complejo, teniendo que interactuar con varias partes del escenario, personajes o resolviendo problemas divididos en varias fases para alcanzar nuestros objetivos.
Carisma sin caché
Visualmente el juego cuenta con cierto encanto cuando nos plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo funcionaría un teléfono móvil si se tratara de una empresa? Y sin duda hace un buen trabajo en mostrarnos de una manera cartoon una empresa perfectamente estructurada en la que cada empleado sabe qué parte tiene que jugar dentro del sistema, y lo catastrófico que puede ser para todos si algo dentro del conjunto sale mal. Los personajes son deconstrucciones de distintos objetos y formas que simbolizan aquella aplicación o programa y/o función que ejercen dentro del sistema, lo cual hace que cada uno cuente con una personalidad única.
Además de todo esto, a nivel mecánico el juego cuenta con una serie de coleccionables divididos en tres partes: Los mensajes de texto, que podremos encontrar en sobres a lo largo del mundo, las figuritas que se compran intercambiando mensajes de usuario (los sobres violetas) y por último los bugs, que los conseguiremos al interactuar con cosas que, efectivamente, se encuentran buggeadas.
Conclusiones
En general, Backfirewall es un titulo con una premisa muy interesante que nos hace explorar un lugar al alcance de todos como nuestro teléfono móvil bajo una situación aparentemente normal y simple, como una actualización de software, añadiendo un giro narrativo que nos hace, no solo interesarnos por explorar este familiar y desconocido mundo, sino querer interactuar con sus habitantes y empatizar con sus inquietudes y problemas.
El juego cuenta con un gran componente de exploración, no solo en forma de coleccionables, sino con las historias de sus personajes, cada una con su inicio, conflicto y fina. Estas historias las veremos desglosadas al acabar el juego; se nos resaltarán aquellas fases donde nos hayamos quedado para saber cuál será nuestro objetivo en la próxima partida. El juego es bonito, suena bien y, sin duda, te dará momentos tanto épicos como melancólicos mientras intentamos salvar el sistema de la destrucción total. Recomiendo echarle un vistazo a Backfirewall_ y todo lo que tiene que ofrecer.
Backfirewall_
Puntuación Final - 8
8
Recomendado
Backfirewall_ nos invita a explorar el mundo digital de nuestro teléfono con humor y suspense en una divertida y emotiva aventura.