Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream – Análisis Switch

El placer de un JRPG relajado

En un mes tan plagado de megatones como Horizon: Forbidden West o Elden Ring, o de títulos tan exigentes como Sifu, sin hacer mucho ruido nos llega Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream; la segunda entrega de otra subsaga de la serie Atelier, cuya primera parte salió hace ya siete años, llega a PS4, Switch y PC.

A pesar de lo mucho que me gustan los JRPG, todavía no había encontrado el momento para iniciarme en esta longeva franquicia, y he de decir que no me llevaba una sorpresa tan agradable en el género desde Trails of Cold Steel. Aunque a primera vista no ofrezca novedades de peso que le hagan destacar sobre los grandes exponentes de rol japonés, buceando en las sensaciones que transmite a través de sus mecánicas y planteamiento ofrece un acercamiento muy interesante; uno en el que prima el disfrute y la relajación por encima de todo. Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream, ante todo, quiere ser una experiencia agradable en todo momento (casi como un wholesome game), y es algo que transmite a la perfección.

Atelier Sophie 2 ataques combinados
Hay varias mecánicas que premian la colaboración entre los miembros del equipo, dando en todo momento mucha sensación de unidad

La trama de Atelier Sophie 2 es muy sencilla: Sophie es una dicharachera alquimista que vive junto con Plachta. Su objetivo siempre ha sido ser una alquimista capaz de hacer feliz a todo el mundo, y con esa meta sigue estudiando y ayudando a la gente. Un día, paseando por el bosque, Plachta y Sohpie se ven absorbidas por un portal a un nuevo mundo, Erde Wiege. Cuando Sophie despierta, descubre que Plachta ha desaparecido, pero no tarda mucho en encontrarse con otra persona; casualmente también es alquimista ¡y se llama Plachta! ¿Qué está pasando? Sin querer desvelar mucho más de la trama, me gusta la idea que propone para su mundo, una muy amable y coherente con el juego en general. Si bien no vas a tener ansia por ver qué sucede a continuación, sí que es una trama que sabe despertarte curiosidad gracias a su sencillez y gran atención hacia sus simpáticos protagonistas. Muy prototípicos en su personalidad, por supuesto, pero agradables y con un diseño visual con mucho carisma.

A los mandos nos encontramos con un JRPG por turnos tradicional, con sus misiones principales y misiones secundarias (éstas a través de un sistema de encargos que encontramos en la taberna de la villa). Habrá diferentes escenarios que recorrer e investigar, con muchos tipos de enemigos diferentes que derrotar y, sobre todo, materiales que recolectar. El estudio Gust me parece que ha integrado a la perfección el concepto de ser un alquimista con unas mecánicas de rol por turnos, pero este apartado lo exploraremos más adelante con más profundidad. A pesar de contar con varias zonas semi-abiertas, y aún siendo un JRPG, es tan ágil que da casi la sensación de estar viviendo una aventura lineal, algo a lo que ayuda lo poco que nos distraen sus misiones secundarias.

Atelier Sophie 2 apartado artístico
Los diseños anime de los personajes de Gust son, simplemente, bellos

A través de un mapa y con un indicador que convenientemente nos indica en todo momento cuál es nuestro objetivo actual, o qué debemos derrotar o coger para continuar la historia, podremos desplazarnos corriendo por los escenarios o a través de un cómodo sistema de viaje rápido y puntos de control. el juego nos hará movernos de localización constantemente, pero gracias a sus muy asequibles tiempos de carga no se hace nada pesado. Es cierto que las misiones secundarias son recadeo puro y duro, no intenta ocultarlo en ningún momento. Al fin y al cabo, es la forma de ganarnos el favor de la gente de la ciudad para que nos ayuden con nuestro objetivo. La mayoría serán misiones cortas, sin mucha justificación argumental, de derrotar enemigos o encontrar materiales. Sin embargo, aún con lo pesado que pueda parecer, debido a que nos iremos encontrando por el camino estos objetivos (también convenientemente marcados si así lo queremos), podemos coger varias de estas misiones, cumplirlas sin casi darnos cuenta, y reportar el éxito de todas ellas una vez nuestro camino nos lleve de vuelta a la taberna de forma natural.

Los combates por turnos se activarán cuando nos choquemos con algún enemigo, perfectamente visibles por el escenario. Atelier Sophie 2 usa un curioso sistema por turnos con tres personajes al frente y otros tres con roles de apoyo. Tendremos un ataque normal, habilidades elementales y la posibilidad de usar objetos que hayamos sintetizado en nuestro caldero de alquimia. Estoy seguro de que es el JRPG en el que más he dependido de los objetos, gracias a lo bien integradas que están las mecánicas que lo exigen.

Los escenarios de Atelier Sophie 2
En muchos escenarios podremos influir en el clima, desbloqueando nuevas rutas e incluso cambiando, fortaleciendo o debilitando a los enemigos que rondan por la zona

Muchos enemigos tendrán barreras o resistencias elementales concretas, y nuestros personajes no siempre dispondrán de la capacidad de explotarlo con sus habilidades. para ello, podemos crear objetos lanzables con utilidad en los combates (además de potenciadores, debilitadores y con propiedades curativas). De hecho, tendremos que hacerlo si queremos batir a los rivales más duros; el juego no solo te crea esa necesidad de depender de la alquimia de forma orgánica, sino que lo premia enormemente. Puedes derrotar a enemigos con niveles bastante más elevados que el tuyo si afrontas el combate con un buen set de objetos y estrategia. Además, a medida que luchemos rellenaremos una barra que nos permitirá sincronizar nuestro ataque con el de un compañero (gastando menos MP, además), así como elegir si, durante los ataques enemigos, queremos que haya un miembro del equipo que proteja al resto de parte del daño del ataque. Por supuesto, también acabaremos contando con poderosos y espectaculares ataques combinados, que iremos desbloqueando a medida que profundicemos nuestra relación con el resto de personajes de la party. Es un combate que, sin ser especialmente espectacular ni complejo, sí que es ágil y divertido.

¿Y cómo realizamos alquimia? Aquí todavía no han llegado a las palmadas ni los círculos alquímicos, sino que tendremos un caldero. Recogiendo objetos que veamos por el escenario, como piedras, plantas, bichos, cristales… iremos desbloqueando diferentes recetas para sintetizar. A medida que creemos nuevas herramientas, podremos acceder a nuevos recursos, por lo que hay cierto backtracking. Por ejemplo, necesitaremos la red para cazar bichos o el pico para los minerales. Una vez tengamos los materiales, podremos ir a nuestra casa para sintetizar, en un pequeño minijuego, las recetas que hayamos aprendido.

La alquimia en Atelier Sophie 2
La forma en la que introduce la alquimia me ha sorprendido muy positivamente, al ser el primer juego de la serie que pruebo

Eligiendo según qué elementos obtendremos diversas afinidades elementales necesarias para obtener el mejor producto posible, así como características pasivas específicas. Esconde mucha más profundidad y capacidad de personalización de lo que parece a primera vista: habilidades específicas que descubramos experimentando nos permitirán coger mejores materiales, que a su vez servirán para mejorar las características de nuestras armas y herramientas recolectoras. Las posibilidades son enormes. Este proceso puede automatizarse bastante, pero sigue siendo una experiencia relajante. La única pega que le voy a poner es la de no poder sintetizar varias veces el mismo objeto en el mismo proceso, algo que para los combates es muy útil, pues tienen usos limitados. Sí, en la tienda de Pirika podemos duplicarlos si pagamos por ello, pero ya exige un viaje extra y un desembolso.

Por último, y cohesionando todos los elementos que hemos comentado hasta ahora, tenemos el apartado técnico de Atelier Sophie 2. La mejor muestra de que un buen apartado artístico es capaz de suplir casi todas cualquier carencia a nivel gráfico. Y es que Atelier Sophie 2 es un juego hermoso, aún con sus escasas y robóticas animaciones.

Los gráficos de Atelier Sophie 2
Sin ser un portento a nivel técnico, es un juego por el que da gusto pasearse

Es un juego lleno de detalles, tremendamente colorido y muy placentero a la vista. Siempre es relajante pasear por las calles llenas de vida y NPCs de Erde Wiege; además, el juego está plagado de situaciones espontáneas y conversaciones que avanzan las historias personales del resto de miembros de la party. Es gran parte del motivo por el que no molesta estar moviéndose constantemente, porque muchas veces encontrarás una pequeña pildorita de historia o slice of life en forma de conversación.

Estas conversaciones, además, nos servirá para mejorar nuestra complicidad con el resto de componentes del equipo, permitiéndonos ejecutar nuevos y poderosos ataques conjuntos, así como mejorar sus habilidades. Que, por cierto, no he hablado hasta ahora de la progresión, pero es una auténtica maravilla. Los personajes pueden avanzar de muchas formas, ya sea por niveles o por los objetos que les equipamos. A medida que mejoramos sus habilidades pasivas y suben de nivel, sus ataques van cambiando y evolucionando también, haciendo que se note la evolución de los personajes en el combate de una forma muy natural y visual. Me ha gustado mucho ver cómo los débiles ataques del principio iban cambiando su nombre, características y aspecto visual a medida que avanzaba la aventura.

Sin embargo, el último ingrediente que acaba por rematar esta excelente receta es la banda sonora. ¡Qué melodías más pegadizas y bellas! Partituras típicas de la fantasía medieval más alegre nos acompañarán en nuestros paseos y combates, mejorando todos y cada uno de los momentos que viviremos en el juego. Es probable que sea el primer juego cuya banda sonora escuche en el móvil por puro placer.

Como punto bastante negativo, cabe destacar la habitual falta de traducción de los textos al castellano. Aunque usen un vocabulario en inglés muy sencillo, hay mucho texto y diálogos, y puede ser un factor que rompa en gran medida esa experiencia relajante y casi terapéutica que quiere ofrecer este juego. Por otro lado, el doblaje al japonés tiene un nivel excelente, además de estar doblado en un porcentaje muy elevado de las conversaciones.

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream es uno de los JRPGs más placenteros y relajantes que he jugado. Sabe equilibrar perfectamente todos sus elementos para ofrecer unas mecánicas divertidas, sencillas pero sin que te llegues a aburrir, y todo ello siempre acompañado de un excelente apartado artístico y una música realmente bella.

Si buscas un JRPG en el que pasar muchas horas de una forma relajada y tranquila, sin la urgencia de una trama especialmente acuciante, simplemente disfrutando de la experiencia y su mundo, estás ante una gran opción.

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream

8.5

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream es uno de los JRPGs más placenteros y relajantes que he jugado. Sabe equilibrar perfectamente todos sus elementos para ofrecer unas mecánicas divertidas, acompañadas de un excelente apartado artístico y una música realmente bella.