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Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key – Análisis Switch

De llaves y archipiélagos misteriosos va la cosa

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key es el tercer título de la trilogía de la simpática y caótica alquimista Ryza. Así, esta trilogía JRPG cierra su historia tras su primera y segunda parte, Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret HideoutAtelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy. GUST Studios y Koei Tecmo se alían de nuevo para traernos esta nueva aventura.

Tras la segunda entrega, lanzada en 2021 y que se convirtió en mi favorita de lo que he jugado en la franquicia Atelier, tenía muchas ganas y expectativas por acompañar a Ryza en una última aventura. Y aunque he tenido sensaciones encontradas con la historia, en general es un título que me ha encantado. Atelier Ryza 3 cuenta con nuevas características y nos da bastantes horas de juego si aprovechamos todo lo que nos ofrece.

Como ya es habitual en la saga, el juego trae voces en japonés y textos en inglés, por lo que es recomendable tener cierta fluidez con el idioma si os queréis meter de lleno en la historia.

Atelier Ryza 3 nos sitúa tras las aventuras vividas en la capital de la segunda entrega, donde Reisalin «Ryza» Stout y sus inseparables amigos, Lent, Tao y Klaudia vuelven a su hogar natal para pasar el verano. Sin embargo, algo hace peligrar sus vacaciones en la isla de Kurken: la aparición repentina y misteriosa de un archipiélago cerca de sus costas. Este hecho parece estar conectado con los terremotos que ocurren en isla Kurken, por lo que Ryza y su pandilla aparcan la escapada veraniega para investigar las bautizadas como Islas Kark.

Imagen del sistema de creación de llaves en Atelier Ryza 3
Las llaves se podrán usar tanto en el proceso de sintetización de la alquimia como durante el combate y son la principal novedad de esta entrega

Ryza comenzará a tener unas visiones que la instan a que descubra las «raíces de la alquimia» y el «Código del Universo«. Además, también aparecerá en su mente la receta de una llave, la cual sintetiza de inmediato. Tras una búsqueda por las ruinas de las islas Kark, el grupo (que ahora también cuenta con Bos entre sus filas) se topará con una misteriosa puerta que no se abre. Atelier Ryza 3 nos introduce aquí esta nueva mecánica relacionada con las llaves.

Arte del juego en 2D, donde vemos a Ryza con sus amigos Tao, Lent, Klaudia y Bos en el puerto de la isla de Kurken
El grupo de amigos se junta para una última aventura

En esta entrega tendremos a nuestra disposición una especie de mundo semi-abierto gigante por explorar (en serio, es enorme) dividido en distintas zonas, algo parecido a lo que hace la saga Monster Hunter. Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, para ayudarnos a recorrerlo y a llenarnos los bolsillos de materias primas para nuestras cocciones, volverá nuestra peludita Bestia espiritual (lo cual se celebra, aunque se eche de menos a Fi). Además, Atelier Ryza 3 también cuenta con puntos de teletransporte para movernos con más rapidez entre las distintas localizaciones.

Otra de las novedades que encontraremos en Atelier Ryza 3 es el aprovechamiento del mundo semi-abierto. Si bien es cierto que quizá es un mapeado demasiado extenso para mi gusto, lo cierto es que el juego hace todo lo posible porque quieras recorrerlo. La inclusión de «Misiones Aleatorias» hace que vayamos caminando y de repente, se active una misión de matar ciertos enemigos o recoger algunos objetos.

Imagen del mundo abierto en Atelier Ryza 3, donde vemos a Ryza a lomos de la Bestia Espiritual desenterrando objetos
Nuestra amiga peluda no solo es un medio de transporte, también podremos desenterrar cosas con su ayuda

Estas misiones normalmente recompensan con Coles (la moneda del juego) o SP (puntos para sintetizar), aunque a veces también un compañero ganará vida, o defensa (¡no desaproveches la ocasión!). También tendremos las «Misiones Mundiales«, misiones especiales ligadas a las distintas regiones que pueden provocar incluso cambios en el terreno.

Imagen de Atelier Ryza 3 donde observamos al grupo de amigos frente al nuevo atelier construido en un prado verde en una de las distintas regiones
Ahora podremos construir un atelier por cada región y utilizarlo de base de operaciones

Un mundo tan grande requiere de un sitio para descansar. Es por ello que el juego nos proporciona la mecánica de creación de atelieres. Existen tres tipos, y cada uno de ellos nos dará distintas bonificaciones. Por otro lado, la alquimia mantiene su esencia, por lo que sigue siendo una de las mejores bazas de esta saga. Aún así, también cuenta con innovaciones. En Atelier Ryza 3 tenemos la inclusión de los «Super Rasgos» (Super Traits en inglés), un rasgo adicional que podremos agregar a nuestras creaciones y que nos darán una bonificación especial. También podremos utilizar la mecánica de las llaves en la alquimia, potenciando más aún los objetos.

Al igual que en las anteriores entregas, el combate se mantiene como un híbrido entre tiempo real con turnos. Podremos tener en nuestra formación de batalla tres personajes activos y dos de reserva, los cuales podemos ir variando durante el desarrollo del combate. En Atelier Ryza 3 contaremos con hasta 11 compañeros en total, por lo que podremos hacer distintas combinaciones. Con un lavado de cara a la interfaz, y la inclusión de las nuevas habilidades de combate «Order Drive» y «Fatal Drive» hace que combatir por el mundo no se haga tan monótono, aunque los enemigos normales siguen presentando poco reto (al menos en dificultad Normal) una vez les sacamos algo de nivel.

Este Order Drive nos permite equipar en la cruceta hasta cuatro habilidades distintas, cada uno de ellas vinculada a un personaje. Desde ataques que bajen las resistencias mágicas o físicas del enemigo hasta mejoras en la probabilidad de crítico, dichas habilidades nos permiten crear distintos tipos de estrategias dependiendo del enemigo. ¿Lo mejor de todo? Podremos utilizarlas incluso aunque no tengamos al personaje en nuestra formación de batalla. Por otro lado, el Fatal Drive es una habilidad más avanzada, que nos permitirá desatar un super ataque con el personaje que queramos de los que compongan la formación de batalla.

Imagen del combate contra un lobo gigante en Atelier Ryza 3, donde observamos una formación de equipo con los personajes Bos, Ryza y Dian
Los ataques de los personajes siguen siendo visualmente muy atractivos

Hasta ahora, todo ha sido muy positivo. Atelier Ryza 3 nos trae una nueva historia con misterios por resolver, nuevas mecánicas, un mundo semi-abierto gigante por explorar… Entonces, ¿dónde está el truco? Pues bueno, esto son cosas que dependen de la opinión de cada uno, por lo que no toméis la mía como una verdad absoluta. Para mi gusto, el juego peca de querer hacerlo todo más grande. La historia, que a mi me ha llevado más de 40 horas acabar (y eso que me he parado lo justo y necesario) y la historia distintos altibajos, donde alternan trozos interesantes con trozos que no tienen mucho que ver con el misterio principal. Cuando parece que ya vas a llegar al final, el juego te obliga a re-visitar todas las zonas que ya has explorado, rellenando el juego con horas de contenido vacías y totalmente innecesarias.

Imagen del árbol de habilidades de Atelier Ryza 3
El sistema de ir descubriendo las distintas mejoras no me termina de convencer, preferiría ver el árbol completo y elegir qué camino seguir sabiendo las mejoras que incluye

Por otro lado, el aspecto visual y artístico se mantiene intacto, con nuevos diseños en la ropa los protagonistas del equipo que se unirán a nosotros, además de los diseños de los nuevos integrantes del equipo. Si algo destaco siempre de la saga Atelier es su originalidad respecto a los diseños, llenos de colorido y detalles. La música, como siempre, acompaña de forma ideal y desenfadada. En Atelier Ryza 3 se sigue pecando de sexualizar a los personajes, como sucedía con otras entregas, algo que me desagrada pero que no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key es la guinda del pastel de la trilogía de Ryza. Con una base ya cimentada en cosas que ya conocemos como el combate híbrido o la exploración, esta entrega se las arregla para seguir innovando con nuevas características para mejorar la fórmula. Los amantes de los JRPG probablemente disfrutaréis mucho de esta tercera entrega, ya que si te paras a realizar todos los tipos de misiones, a explotar el sistema de alquimia y a la exploración y búsqueda de cofres por todas las zonas, probablemente tengáis aseguradas más de 60h de juego.

Sin embargo, en mi caso, he de destacar que la historia me ha dejado un sabor agridulce y se volvió algo repetitiva en el tramo final. Además, el mapeado me parece excesivamente grande, aunque la nueva mecánica de las misiones aleatorias saca provecho de esta nueva característica. En definitiva, si eres fan de Ryza, no te puedes perder esta tercera entrega por nada, aunque tenga sus más y sus menos. Y si no conocías la saga, ¡no sé a qué estas esperando!

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key es el cierre ideal para la trilogía de la simpática Ryza. Con nuevas características tanto para la alquimia como para el combate y un mundo gigante por explorar, el juego no dejará indiferente a ningún fan de la saga.

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Lucía Sáez Mariscal

Graduada en Periodismo, apasionada de los videojuegos, la lectura y ver series o anime. Si no estoy procrastinando con alguna de estas cosas es porque estoy escribiendo o dándole mimos a mi perra.
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