Arcade Spirits: The New Challengers – Análisis PC

Sumérgete en una fantasía arcade mientras buscas el amor y el sentido a tu vida

Cuando vi por primera vez el tráiler del primer Arcade Spirits pensé que simplemente iba a ser una novela visual romántica ligera ambientada alrededor de la cultura arcade. Y cuando vi el tráiler de Arcade Spirits: The New Challengers, pensé que iba a ser lo mismo. Definitivamente me tendría que haber jugado al primero antes de hacer este análisis, porque lo que me he encontrado me ha pillado totalmente por sorpresa.

El mundo de Arcade Spirits se sitúa en una realidad alternativa en la que las arcades nunca murieron. En consecuencia, una vez que los videojuegos empezaron a evolucionar como medio, todos los juegos seguían siendo sacados en máquinas arcades. Esto ha llegado hasta el mundo competitivo, donde los videojuegos han alcanzado su punto álgido.

Nuestro protagonista, que es totalmente customizable desde la apariencia hasta datos como sus pronombres, es un bicho raro dentro de este mundo. Es un jugador de PC. Por consecuencia, nunca ha ido a un salón arcade y, por tanto, no se le da muy bien socializar. La excepción a esto es nuestro rival, que también es customizable y con el que podremos elegir tener una rivalidad cordial o más agresiva.

La trama comienza cuando surge un nuevo torneo del juego por excelencia de nuestro protagonista, Fist of Discomfort 2 (secuela del juego que aparecía en el primer Arcade Spirits). En este torneo, cualquier equipo con un sponsor se podía unir y aspirar a ser los ganadores del torneo. Impulsado por sus sueños de ser una estrella de FoD 2, nuestro protagonista decide montarse un equipo y participar. El único problema es que… no tiene a nadie con el que formar un equipo.

Para ayudarle está Iris, una inteligencia artificial altamente ilegal que nuestro rival nos recomienda. Iris tiene la peculiaridad de que es una IA emocional, de forma que puede analizar las emociones de su usuario y respondernos como si de un humano se tratase. Puede incluso analizar la personalidad del usuario para poder ayudarle a un nivel mucho más profundo. Así que con la instrucción de encontrarle un equipo a nuestro protagonista, Iris nos guía hasta un local lavandería-pizzería-arcade, donde un grupo rarito de jugadores casuales de FoD 2 nos espera.

Así es, ¡la caótica Iris está de vuelta! ¡Y ahora con más curiosidades sobre pizzas de bagels!

Arcade Spirits: The New Challengers es una novela visual, por lo que ya sabemos lo que podemos esperar del ciclo de juego. El jugador podrá elegir entre múltiples respuestas en repetidas ocasiones, ya sea para tomar decisiones importantes como para determinar con qué tono vamos a responder. Estas decisiones nos irán dibujando una gráfica con los rasgos de personalidad de nuestro personaje, quedándose al final del juego un test de personalidad majo. Podremos avanzar la relación con nuestros compañeros al pasar tiempo con ellos, y eventualmente puede que incluso consigamos gustarle lo suficiente a alguien como para poder empezar a salir juntos.

Dentro de lo que es la narrativa, este juego consigue tocar ciertos puntos bastante interesantes. El mundo que presenta, aunque parezca muy similar al nuestro, es bastante bizarro. Es raro ver a compañías fuertes como Nintendo siendo las que producen juegos para el pequeño mercado de las consolas. Incluso tiene algunas sub-tramas con premisas interesantes, utilizando la leyenda urbana Polybius como principal argumento en una de ellas. También presenta ciertas roturas de la cuarta pared que, aunque escasas, personalmente me parecieron bien implementadas y bien usadas.

Con respecto a los personajes, el elenco que tenemos es: Grace, una desarrolladora de software con una personalidad amable pero también bastante inocente. Jynx, un personaje gótico que al principio parece bastante amenazante, pero al final acaba teniendo un buen corazón. Rhapsody, une ex jugadore del equipo rival Play-2-Win que se dedica a conocer el juego en gran profundidad. Domino, un catastrofista que es incapaz de quedarse tranquilo al ver el estado en el que está el mundo. Zapper, una jugadora explosiva cuyo lema es «Vive la vida de forma asombrosa». Y por último, Locksley, un personaje «robin-hoodesco» que no permite que se cometan injusticias hacia los jugadores en su presencia. Acompañados por una increíble actuación de voz, todos los personajes encajan dentro de tropos definidos. Pero también tienen un par de cualidades que les hace ser únicos e incluso subvertir estos estereotipos. Personalmente, les he cogido mucho cariño. Me gustaría que la historia fuera más larga solo para poder seguir disfrutando de la dinámica de estos personajes.

También habrá momentos en los que tengamos que jugar personalmente a Fist of Discomfort 2. Dentro del juego, parece una especie de cruce entre MOBA y un fighting game. Pero a nuestros ojos, es un piedra-papel-tijera-pistola, siendo la pistola nuestro ataque especial de un solo uso. Estos combates son más para crear una sensación de inmersión que otra cosa, incluso los podremos desactivar si queremos y elegir el resultado del partido a mano. Quizás alguno está pensando, ¿pero el juego no iba de cómo nuestro protagonista creaba un equipo de e-sports para cumplir su sueño de ganar un campeonato? Pues, veréis…

Se me hace raro hablar de la historia de este juego. Porque sí, por una parte la trama va de formar un equipo competitivo para poder ganar un torneo. Pero no es así del todo. Iris recomendó este curioso equipo al protagonista porque sabía que esto era lo que mejor le venía. Y no para que formar un equipo competitivo, sino para formar un grupo de amigos. Un grupo que le ayudase a darse cuenta de que, hasta ahora, había desperdiciado su vida al haberse centrado tanto en sus objetivos.

Arcade Spirits: The New Challengers tiene un mensaje muy importante para aquellos que participen en la escena competitiva de algún videojuego. Pero es muy fácil extrapolarlo a otros ámbitos de la vida. En esta sociedad en la que estamos constantemente siendo evaluados, mucha gente no consigue valorarse a sí misma. Todos tenemos objetivos en la vida. Conseguir un buen trabajo, crear una familia, vivir la vida al máximo… Pero estas son metas que nos ponemos. Algún día se acabarán, y tendremos que preguntarnos «¿Y ahora qué?». Tanto si las cumplimos como si no, siempre nos quedamos en una encrucijada de la que no sabemos salir.

El objetivo de la vida no consiste en cumplir nuestras metas. Eso son solo excusas para justificar nuestros actos. Lo que de verdad nos mueve es la pasión, las relaciones que hagamos con otras personas, las ganas de vivir. En este juego, ganar o perder da igual. Independientemente de tus resultados, siempre tendrás a tus amigos para apoyarte en ellos. Y así es como funciona la vida real. Hay que perseguir nuestros sueños y luchar por ellos, pero sobre todo tenemos que esforzarnos por vivir la vida.

Me he dejado muchas cosas en el tintero escribiendo este análisis. Os podría hablar de la perfecta inclusión del colectivo LGTBIQ que tiene, pudiendo incluso tomar una ruta asexual si es lo que deseas. También podría hablar de los múltiples personajes que vuelven desde el primer juego con un arte increíblemente mejorado. Pero sinceramente, me gustaría que lo disfrutéis por vuestra cuenta. Si os gustó el primero, estoy convencido de que este os encantará. Y si sois fans de las novelas visuales u os apetece algo ligero que os haga reflexionar, seguramente os guste tanto como a mí.

Arcade Spirits: The New Challengers

Puntuación final - 9

9

Una novela visual ligera con un toque de humor bizarro y con un elenco de personajes peligrosamente carismáticos, que porta un mensaje que mucha gente necesita escuchar.

topocart

Colaborador de NaviGames y estudiante de Ingeniería Informática. Algún día me gustaría formar parte del proceso creativo detrás de los videojuegos, pero por ahora me contento con analizar y disfrutarlos como hobby.